el próximo octubre

Los médicos en formación de Francia van a la huelga, "¿y cuándo despertarán los MIR en España?"

Tras conocerse que los médicos en formación franceses irán a la huelga el próximo mes de octubre para exigir mejores condiciones, la Asociación MIR España ha hecho un llamamiento a los residentes españoles: "¿Cuándo despertarán los MIR en España?"

Los opositores MIR y de otras FSE frente al Congreso de los Diputados el #23MSanitario. (Foto. Agustina Uhrig. ConSalud.es)
Los opositores MIR y de otras FSE frente al Congreso de los Diputados el #23MSanitario. (Foto. Agustina Uhrig. ConSalud.es)

time 2 min

27.09.2022 - 17:45

Los MIR franceses irán a la huelga el próximo mes de octubre. El motivo de los médicos en formación es el proyecto de Ley de Financiación de la Seguridad Social del gobierno galo, que propone incluir un cuarto año de Medicina General para solucionar las carencias del sistema sanitario, en especial en las zonas rurales.

Ante esta noticia, el Inter Syndicale Nationale des Internes (ISNI) ha llamado a los médicos a manifestarse, una vez que esta medida pretende “utilizar a los médicos en formación como una medida más barata para solucionar problemas complejos del acceso a los cuidados”, dejando la formación en “un segundo plano o incluso en un plano inexistente”. La reivindicación de los franceses no dista demasiado de las de los MIR españoles, que lamentan ser la "mano de obra barata del sistema sanitario". 

Vuestros médicos en formación se suicidan, sufren ansiedad, trabajan 60 horas por semana, les pagan 5,42 euros la hora. No apoyarán una injusticia más”, denuncia el sindicato francés. De nuevo, la situación de los médicos galos se parece a la que sufren los médicos en España, que también viven en primera persona la sobrecarga de trabajo y, además, asumen guardias de 24h que les llevan a un mayor riesgo de depresión. Todo ello, cobrando alrededor de 1.000 euros al mes sin guardias. 

La Asociación MIR España, tras conocerse el reivindicativo manifiesto de nuestro país vecino, ha aprovechado para hacer un llamamiento a nuestros médicos residentes: “¿Cuándo despertarán los MIR en España?”

Y es que las condiciones laborales, salariales y formativas de nuestros médicos residentes no se corresponden a las de otros países europeos. De hecho, muchos españoles emigran a Francia porque en el país vecino, las condiciones son mejores que en España.

En 2020, los MIR salieron a la calle para reivindicar mejoras salariales que aún no han llegado. Desde entonces, se han reunido en varias ocasiones con el Ministerio de Sanidad para trasladar esta petición.

Los residentes lamentan que, desde 2006, el sueldo de los MIR ha aumentado apenas un 15,4%, mientras que el salario mínimo interprofesional ha subido un 85%. Además y tal y como informaban recientemente a ConSalud.es fuentes de la Asociación MIR España, debido al aumento del coste de la vida, la inflación y los recortes, entre muchos otros factores, “en estos últimos 16 años, los MIR han perdido entre un 25 y un 35% de poder adquisitivo”.

“Que el salario sea tan bajo es una fuente de desmotivación y de problemas económicos”, asegura AME. En este escenario, la reivindicación de los médicos residentes es clara: es preciso aumentar el sueldo de los MIR para evitar que sigan perdiendo poder adquisitivo.

Pese a las continuas reivindicaciones, Ministerio de Sanidad y Comunidades Autónomas “se pasan la pelota” de unos a otros, delegando mutuamente esta competencia. Desde hace más de dos años, la AME está en pie de guerra para consolidar este aumento y modificar el RD 1146/2006.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto