Menú
CRITICAN QUE SANIDAD NO DÉ UNA OPCIÓN PRESENCIAL

Médicos Unidos por sus Derechos: "Los residentes se merecen una elección de plazas en condiciones"

Médicos Unidos por sus Derechos exige que el Ministerio de Sanidad ofrezca una alternativa presencial para la adjudicación de plazas de FSE en las Subdelegaciones del Gobierno.

Profesional sanitario Médico. (Foto. Rawpixel)
Profesional sanitario Médico. (Foto. Rawpixel)

time 2 min

25.05.2020 - 13:00

La elección de plazas MIR, EIR, PIR y del resto de residentes de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) se podría realizar en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, ubicadas en las principales grandes ciudades y provincias del país.

Esta es la fórmula por la que apuesta la asociación Médicos Unidos por sus Derechos (MUD), una posibilidad que hace semanas hicieron llegar al Ministerio de Sanidad al conocer que este año la adjudicación de plazas no sería presencial por la crisis sanitaria de la Covid-19 sino telemática.

La Dirección General de Ordenación Profesional que preside Rodrigo Gutiérrez está recibiendo todo tipo de presiones estos días. CESM, el Foro de la Profesión Médica, los Colegios Oficiales de Médicos, PP y Ciudadanos exigen públicamente que el Ministerio ofrezca una alternativa presencial.

"Es factible citar cada 30 minutos a una persona en las Subdelegaciones del Gobierno y que pueda elegir con garantías su plaza"

El Foro de la Profesión Médica insiste en habilitar "aunque sea de manera descentralizada" a través de las Subdelegaciones del Gobierno, Embajadas o Delegaciones Consulares, u otros organismos oficiales, "una elección sin aglomeraciones y en tiempo real".

La asociación Médicos Unidos por sus Derechos (MUD) lleva semanas solicitando al Ministerio que rectifique en su decisión. "Pedimos una elección presencial en las Subdelegaciones del Gobierno. Que cada 30 minutos se cite a alguien para que pueda elegir con garantías su plaza por la que tantos años ha estudiado. Es posible llevar a cabo esta adjudicación de plazas y evitar que haya aglomeraciones", explica Rocío Beldas, fundadora y vicepresidenta de MUD.

"Esto me temo que va a ser una chapuza. A mucha gente se le va a romper el corazón"

Beldas insiste en que los futuros médicos residentes se han dejado la piel" preparándose el examen MIR 2020 y pide que el Gobierno tenga en cuenta todo este esfuerzo. "Se merecen que el Ministerio de Sanidad se siente un día y organice una elección de plazas en condiciones. Esto me temo que va a ser una chapuza. A mucha gente se le va a romper el corazón", asegura Rocío Beldas.

Sanidad plantea una elección de plazas online en la que los aspirantes tendrán que presentar hasta 12 horas antes una lista cerrada que recogerá, por orden de preferencia, todas las plazas a las que desee optar la persona interesada.

MOVILIZACIONES EN TWITTER

Los opositores de Formación Sanitaria Especializada (FSE) y colectivos sanitarios como colegios oficiales, sindicatos y asociaciones siguen manifestándose en las redes sociales para reclamar una elección de plazas presencial o en tiempo real y no solo telemática como plantea el Ministerio de Sanidad en la actual convocatoria ante la crisis sanitaria del coronavirus.

Los residentes de Medicina (MIR)Farmacia (FIR)Enfermería (EIR) y el ámbito de la Psicología (PIR), la Química (QIR), la Biología (BIR) y la Física (RFIR) se movilizaron la pasada semana a través de Twitter. Esta acción en redes ha conseguido nuevamente ser Trending Topic en Twitter con las hashtags #FSEEnLucha#2MIR20#FSEEstalla y #MIR2020CONGARANTÍAS.

La presión para que Sanidad rectifique llega incluso desde algunas comunidades autónomas tal y como ha podido a saber ConSalud.es. Sin embargo, las propias autonomías se encuentran divididas en esta cuestión y habrá que esperar para ver si finalmente el Ministerio decide cambiar el sistema de elección de plazas de FSE.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto