Ministerio de Sanidad

Medidas anti Covid para las pruebas de FSE: podrán acudir los contactos estrechos si están vacunados

Estas son las instrucciones Covid-19 publicadas por Sanidad para la realización de los exámenes de Formación Sanitaria Especializada (FSE)

Opositores MIR y de otras pruebas de FSE en el examen. (Foto. Miguel Ángel Escobar / ConSalud)
Opositores MIR y de otras pruebas de FSE en el examen. (Foto. Miguel Ángel Escobar / ConSalud)

time 3 min

21.12.2021 - 16:25

El Ministerio de Sanidad ha publicado las medidas sanitarias e instrucciones Covid-19 para la realización de los exámenes de Formación Sanitaria Especializada (FSE).

Según explica la cartera que dirige Carolina Darias, “dentro del actual contexto de crisis sanitaria por Covid-19 y con el objetivo de garantizar en todo lo posible la preservación de la salud y la seguridad de las personas”, se han elaborado una serie de instrucciones para prevenir contagios en las pruebas, que se realizarán el próximo 29 de enero de 2022.

Sanidad hace hincapié un año más en la regla de las ‘6M’: mascarillas, metros, manos, menos contactos, más ventilación y actividades al aire libre y me quedo en casa con síntomas o diagnóstico, o si soy contacto o espero resultados.

Aún así, el Ministerio se contradice, pues más tarde añade que “sí podrán acudir aquellas personas que sean contacto estrecho, pero estén exentas de cuarentena por haber recibido la pauta completa de vacunación o por haber tenido una infección por SARS-CoV-2 reciente”.

Por otro lado, no podrán realizar el examen las personas con síntomas compatibles con la Covid-19 o las diagnosticadas con coronavirus que no hayan finalizado el periodo de aislamiento domiciliario.

Cada aspirante deberá llevar su propio gel hidroalcohólico

Antes, durante y después del examen, las medidas que deberán respetarse son las siguientes:

  • Distancia de seguridad interpersonal mínima de al menos 1,5 metros
  • Los opositores no podrán ir acompañados a las Facultades ni instalaciones donde se realizarán los exámenes, a menos que requieran asistencia y esta esté autorizada. Se realizará un acceso escalonado a las aulas, evitando aglomeraciones. Los aspirantes deberán acudir puntualmente y se habilitarán los accesos suficientes para evitar aglomeraciones en los exteriores. Asimismo, se utilizarán preferentemente las escaleras, y si es necesario el ascensor, solo podrá ocuparlo una persona. No se podrá fumar en la vía pública o espacios al aire libre cuando no se pueda mantener el metro y medio de distancia. Al finalizar el examen se abandonarán las instalaciones de forma inmediata, siguiendo la señalización y flujos dispuestos. Deben evitarse los ‘corrillos’ posteriores al examen.
  • El uso de mascarilla (FFP2, quirúrgica o higiénica) es obligatorio para los aspirantes y organizadores y no se admitirán las mascarillas de tela no homologadas. La mascarilla deberá cubrir nariz y boca y ajustarse a la cara. El personal del examen puede solicitar la retirada de la mascarilla para el proceso de identificación. Deberá realizarse una correcta y frecuente higiene de manos. Es obligatorio que cada aspirante lleve su propio gel hidroalcohólico.
  • Las aulas estarán abiertas para ventilar al menos 15 minutos antes de la entrada de aspirantes y durante el examen se mantendrá la ventilación cruzada o mecánica.
  • Se deberá evitar el consumo de alimentos y si es imprescindible, deberá solicitarse al interventor de mesa. Si se necesita beber, deberá retirar y volver a colocarse adecuadamente la mascarilla, lo más rápido posible.
  • En caso de tos o estornudo, deberá utilizarse el codo, aún con la mascarilla puesta. A continuación, deberá realizarse la higiene de manos con solución hidroalcohólica y evitar tocarse los ojos, nariz o boca.
  • Si alguna persona iniciara síntomas de Covid-19 durante la prueba, deberá informar de ello al interventor de mesa y será trasladado a un espacio separado de uso individual con ventilación. Se le facilitará una mascarilla quirúrgica a la persona que inicia síntomas y una mascarilla FFP2 para la persona que quede a su cuidado. La persona afectada debe contactar con su centro de salud o con el teléfono de referencia de la comunidad autónoma. En el caso de percibir que la persona que inicia síntomas está en una situación de gravedad o tiene dificultad para respirar se avisará al 112.

Sanidad recuerda que “si un aspirante contraviene de forma voluntaria las instrucciones anteriormente reseñadas será expulsado inmediatamente del centro de examen y quedará excluido de la prueba selectiva”. Asimismo, “estas instrucciones podrán ser actualizadas ante cualquier modificación del actual contexto de crisis sanitaria por Covid-19”.

Consulta el documento íntegro pinchando en este enlace.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto