MIR 2019: el primer paso para los extracomunitarios es homologar el título

En la convocatoria 2017-2018 de formación sanitaria especializada (FSE) el cupo para aspirantes de otros países fue de 261 plazas.

El Real Decreto 967/2014 introdujo cambios en la homologación de los títulos
El Real Decreto 967/2014 introdujo cambios en la homologación de los títulos

Los candidatos al examen MIR 2019 ya están inmersos en el estudio de una oposición que, pese al esfuerzo, no les garantiza la consecución de una plaza dado que cada año se presentan más graduados en Medicina que vacantes disponibles. En el caso de los extracomunitarios, los aspirantes procedentes de países fuera de la Unión Europea a la preparación del examen deben sumar los trámites legales.

El primer paso para los extracomunitarios que quieran presentarse al MIR 2019 es la homologación del título de Medicina, imprescindible para inscribirse al mismo, según informa la Organización Médico Colegial (OMC). En este sentido, cabe mencionar los cambios en la homologación que introdujo el Real Decreto 967/2014, norma que regula la convalidación de estudios extranjeros con el grado español de Medicina. Entre los requisitos que establece este RD, incluye la necesidad de que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) emita un informe favorable a la homologación.

El primer paso para los extracomunitarios que quieran presentarse al MIR 2019 es la homologación del título de Medicina

Según indica el Ministerio de Educación, la homologación de los títulos conlleva el análisis del plan de estudios, las asignaturas y los créditos cursados en la facultad de origen. Por tanto, es un trámite que, aunque se puede realizar de forma telemática desde el Ministerio, el proceso tiene una duración media de tres a seis meses.

Teniendo en cuenta que la convocatoria para el MIR 2019 se hará pública en septiembre, y que el plazo de inscripción es probable que no se extienda más allá de la primera semana de octubre, los extracomunitarios que estén interesados en acceder a la prueba deberían tener sus títulos homologados.

PLAZAS PARA EXTRACOMUNICARIOS

En la pasada convocatoria de formación sanitaria especializada (FSE) el cupo para extracomunitarios fue de 261, el 4 por ciento de la oferta total, según establece del Ministerio de Sanidad. Para el MIR 2019 las primeras estimaciones son de 6.813 plazas, cifra que incluiría el cupo para extranjeros, aunque como se ha comentado el texto oficial no será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hasta el mes que viene.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído