ANTES DE SU PUBLICACIÓN EN EL BOE

MIR 2019: ¿qué se sabe de la próxima convocatoria?

En la primera quincena de septiembre se publicará la resolución del proceso selectivo para el acceso a la formación sanitaria especializada (fse) en Ciencias de la Salud.

Twitter celebra San Lucas, patrón de la profesión médica
Twitter celebra San Lucas, patrón de la profesión médica

time 2 min

03.09.2018 - 17:16

Los aspirantes al MIR 2019 están a pocos días de conocer todos los detalles de la convocatoria 2018-2019 de formación sanitaria especializada (fse) en Ciencias de la Salud, cuya publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) está prevista en la primera quincena de septiembre. Sin embargo, las plazas con acceso desde el grado de Medicina generan tanta expectación que desde principios de verano se han ido conociendo algunos datos al respecto.

Sin duda, el aspecto que más interesa a los futuros especialistas, tanto a los MIR como al resto de residentes (EIR, FIR, PIR, BIR, QIR y RFIR) son el número de plazas. La primera propuesta por parte de la Comisión Nacional de Especialidades para el MIR 2019 fue de 6.729 vacantes. No obstante, el cupo podría alcanzar las 6.813 plazas, ya que a mediados de julio la propia ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, adelantó en la Comisión de Sanidad del Congreso que la oferta MIR aumentaría alrededor de unas 300 plazas respecto al año pasado.

En cuanto a al cupo total para la formación de residentes en el Sistema Nacional de Salud (SNS) la cifra podría oscilar alrededor de las 8.302 plazas, aunque la cuota exacta no se conocerá hasta su publicación en el BOE. En cualquier caso, lo que sí está confirmado -según fuentes autonómicas- es un aumento del cupo con respecto a la anterior edición con el objetivo de asegurar el relevo generacional teniendo en cuenta las jubilaciones previstas en los próximos años dentro del sector sanitario.

Sanidad prevé que alrededor de  15.450 médicos se presenten al examen MIR 2019

Por regiones, algunas CC.AA. ya han anunciado cuál será su oferta para el MIR 2019 como es el caso de Castilla-La Mancha con 305 vacantes o Extremadura con 153. En la Comunidad de Madrid, fuentes de la Consejería de Sanidad, avanzaron a finales de junio a ConSalud.es que su propuesta era de 1.503 plazas aunque todavía no existe una confirmación oficial.

Con respecto al número de candidatos, Sanidad prevé que al examen MIR se presenten alrededor de 15.450 candidatos, según recoge el pliego de prescripciones técnicas para la ordenación, codificación y grabación de los datos relativos a las pruebas selectivas correspondientes a la convocatoria 2018-2019 .

Dicho documento indica que a los médicos se sumarán 13.000 enfermeros, 4.450 psicólogos, 1.500 farmacéuticos, 950 biólogos, 350 químicos y 300 radiofísicos; lo que significa un total de 36.000 aspirantes.

OTROS DATOS

El modelo de examen redujo  de cinco a cuatro las opciones de respuesta en 2015, y por el momento no se esperan más cambios. En este sentido, cabe recordar que el año pasado el MIR tuvo 225 preguntas, más 10 de reserva, y 35 imágenes con cuestiones sobre las mismas.

Sobre la fecha de las pruebas, se espera que tengan lugar a principios de febrero y que no sea hasta abril y mayo cuando se convoquen los actos de asignación de plazas MIR aunque de nuevo el calendario oficial se anunciará en el texto oficial de la convocatoria.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
javier, 2019-01-28 11:29:31

No se aun a que hora es el examen MIR 2019. Me postulo en Granada.

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto