Menú
Reacciones al error en la plantilla del MIR 2019

MIR 2019: "No nos merecemos esto después de tanto trabajo"

Los médicos residentes se mantienen expectantes a la decisión que tomen acerca de las preguntas con erratas las comisiones designadas por el Ministerio de Sanidad

El error en la plantilla de respuestas del examen MIR 2019 sigue generando indignación entre los opositores.
El error en la plantilla de respuestas del examen MIR 2019 sigue generando indignación entre los opositores.

time 2 min

05.02.2019 - 13:00

El examen MIR 2019 sigue dando que hablar. El error en la plantilla de respuestas del examen de formación sanitaria especializada celebrado el pasado sábado sigue generando reacciones de indignación entre los médicos residentes y se mantienen expectantes ante la decisión que tomen las comisiones designadas para este ámbito por parte del Ministerio de Sanidad.

Esta previsto que este martes se publiquen las plantillas de los exámenes con las respuestas correctas, para que los alumnos hagan sus apuestas y comparen con sus respuestas. Posteriormente, tendrán entre los días 6, 7 y 8 de febrero para presentar sus reclamaciones, se espera que para entonces haya un aluvión de reclamaciones.

Esta previsto que este martes se publiquen las plantillas de los exámenes con las respuestas correctas

"Todos tenemos derecho a reclamar después de lo que ha pasado. Que haya pasado esto en una oposición a nivel estatal es surrealista", Cristina Campo, una joven médico de Lugo. "Entre los nervios y el error del Ministerio en las plantillas, esto ya fue la gota que colmó el vaso. Pasé y repasé las plantillas, comprobando que todo estuviese bien, me llevó tiempo. Esos quince minutos no me llegaron. Si a eso le sumas la dificultad del examen... A mí me desbordó por completo", explica esta MIR gallega.

OPE

¿QUÉ VA A PASAR?

Los jóvenes facultativos están a la espera de que cómo el error en las plantillas les pueda afectar en sus calificaciones. "Son muchas preguntas y no sé si las van a anular y no. Como haga eso puede dar un vuelco enorme porque diez notas arriba o diez notas abajo es una auténtica salvajada. Ni juntando todas las preguntas de reserva se suplen todas aquellas que deberían anular ya que en cada examen son distintas", señala Cristina Campo.

Víctor Dios, otro MIR gallego, se indigna todavía al recordarlo. "Es vergonzoso. Muy penoso. Llevamos preparando este examen mucho tiempo", indica este joven médico de A Illa de Arousa (Pontevedra). Además, Víctor no entiende como el Ministerio ha podido cometer este error. "Si tan solo tenían que preparar una plantilla oficial para un examen estatal y no han tenido la decencia de comprobar que está bien. No nos merecemos esto después de tanto trabajo", indica.

 "Es vergonzoso. Muy penoso. Llevamos preparando este examen mucho tiempo"

Víctor y Cristina son solo un ejemplo del resto de opositores que se presentaron al examen MIR 2019 y que ahora se encuentran con miedo ante cómo les puedan perjudicar las erratas del examen. "No sé como lo van a arreglar pero esto creo que nos puede perjudicar. Espero que no sean tan desconsiderados", advierte este arousano.

Además, de los errores los galenos se han mostrado sorprendidos con el nivel de dificultad de la prueba y preguntas específicas como la que aborda la definición de homeopatía. "Me parece una pregunta más de cultura general que de Medicina. Si estamos en contra de ella no entiendo porque nos preguntan eso", sentencia Cristina.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (2)
0 + 0 -
Kepa Múgica, 2019-03-22 10:23:00

Hoy 21 de marzo de 2019, se ha publicado la relación definitiva de los resultados de las pruebas selectivas 2018 de Medicina. No dejo de asombrarme por todo lo ocurrido entorno a estas pruebas: errores en las plantillas de los exámenes, respuestas oficiales subjetivas o incorrectas, conocimientos que se piden no son acordes con los de un médico, etc. Realmente vergonzoso lo que ha ocurrido.

2 + 0 -
Juan Manuel Lopez, 2019-02-06 16:32:46

Yo soy padre de una alumna que se ha estudiado con una meticulosidad y programación digno de admiración, pues no ha habido día que no haya cumplido su plan de trabajo, desde el mes de agosto de 2018. Es una vergüenza que los señores del ministerio, los que organizan todo el MIR no sean ni capaces de preparar la infraestructura de forma adecuada ( ERA SOLO COMPROBAR Y RECOMPROBAR QUE TODO ESTUVIERA BIEN, ES MUY FACIL DE HACER) ni capaces de poner un examen en condiciones, con imágenes rebus

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto