Menú
El examen se realizará el 25 de enero

MIR 2020: datos, cambios y consejos para afrontar la recta final

El número total de aspirantes que intentarán optar a alguna de las 7.512 plazas asciende a los 16.176.

Los 100 primeros MIR 2019 (Foto. ConSalud.es)
Los 100 primeros MIR 2019 (Foto. ConSalud.es)

time 5 min

02.01.2020 - 13:00

El próximo 25 de enero tendrá lugar la celebración del examen MIR (Médico Interno Residente). Una prueba de evaluación necesaria para acceder a la formación de especialistas médicos en España.

Se trata de una prueba en la que se evalúan los conocimientos mediante la realización de un cuestionario objetivo de múltiples respuestas cuyo fin es la obtención de una puntuación prioritaria para elegir tanto la especialidad como el hospital.

Actualmente en nuestro país hay reconocidas 47 especialidades médicas que permiten el acceso a esta titulación. El periodo que hay que pasar como MIR oscila entre los dos y los cinco años en un hospital o centro acreditado.

La fecha, aunque ya estaba planificada, era confirmada de forma oficial por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social el pasado 27 de diciembre. Será así, por tanto, para las titulaciones universitarias de grado, licenciatura y diplomatura en las siguientes carreras: Medicina (MIR), Farmacia (FIR), Enfermería (EIR), Psicología (PIR), Química (QIR), Biología (BIR) y Física (RFIR).

CAMBIOS EN EL MIR 2020

En cuestión del examen, este consta de un total de 175 preguntas formuladas bajo el modelo test (hasta 2019 estaba compuesto por un total de 225 preguntas). Cada pregunta tiene cuatro respuestas (cinco hasta el año 2015) de las cuales, solo es válida una. Se recogen además 10 preguntas reserva por si fuesen detectados problemas en la formulación o erratas.

Al igual que ha sucedido con el número de preguntas totales expuesto, la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud ha reducido el tiempo disponible para la realización de la prueba. Este año el examen tendrá una duración de cuatro horas en lugar de las cinco habituales hasta la fecha.

PLAZAS MIR 2020

La oferta de plazas de Médico Interno Residente para la convocatoria 2019-2020 se conocía el pasado mes de julio. El Gobierno y las comunidades autónomas acordaron una oferta total de 7.512 plazas de formación sanitaria especializada para la presente convocatoria. El número total de aspirantes que intentarán optar a alguna de estas plazas asciende a los 16.176.

Una cifra que supone un aumento de 715 plazas más que la convocatoria anterior, lo que representa un incremento del 10,5%. La especialidad con una mayor oferta es Medicina Familiar y Comunitaria, con 2.205 plazas (1.914 en la anterior convocatoria, un 15% más), seguida por Pediatría con 481 (433), Anestesiología y Reanimación con 382 (344), Medicina Interna con 353 (334), Obstetricia y Ginecología con 269 (266), Cirugía General y del Aparato Digestivo con 210 (198) y Cardiología con 179 (168).

El Gobierno y las comunidades autónomas acordaron una oferta total de 7.512 plazas de formación sanitaria especializada para la presente convocatoria

Los aspectos formales y teóricos del MIR son conocidos sobradamente por todos los que se presentan. Pero hay mucho más allá de las cifras. Basta con echar un vistazo a los números expuestos a lo largo de estas líneas para comprobar el gran desfase que existe entre el número de plazas ofertado en la convocatoria (7.512) con la cifra total de aspirantes que el próximo 25 de enero intentarán optar a alguna (16.176). Un baile de números que se traducen en nervios e inseguridad ante la conocida dureza de la prueba.

El número total de aspirantes que intentarán optar a alguna de estas plazas asciende a los 16.176

Motivos por los que no resulta extraño que muchos candidatos se vean obligados a repetir la prueba en sucesivas convocatorias para poder continuar así su formación como médicos. Cabe destacar que la decisión de repetir la prueba, en algunos casos, nace directamente del propio opositor que busca lograr un mejor número de orden y poder elegir así una especialidad concreta.

NÚMERO DE PLAZAS: EL GRAN PROBLEMA DEL MIR

Una de las quejas más frecuentes ante el MIR es el reducido número de plazas que se ofertan frente a la creciente cifra de aspirantes. “A día de hoy nuestro país tiene una gran bolsa de médicos que ya han acabado sus estudios de grado, que en Medicina conlleva seis años, pero que no pueden acceder a su especialidad”, explican a este medio desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

“Esto es debido al dispar balance entre el número de egresados que salen de nuestras facultades de Medicina y el número de plazas MIR ofertadas. En este MIR serán 16.176 los graduados en Medicina que optarán a una de las 7.512 plazas ofertadas. La formación MIR no debería ser un privilegio, sino un continuo necesario para poder ejercer con garantías en el sistema sanitario español”.

"La formación MIR no debería ser un privilegio, sino un continuo necesario para poder ejercer con garantías en el sistema sanitario español"

“Actualmente nuestro país cuenta con una de las tasas más altas de médicos por mil habitantes (3,9 frente a la media de 3,4 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo - OCDE-). Además, España es el segundo país del mundo en número de facultades de medicina (0,95 facultades por millón de habitantes), duplicando la tasa recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 0,5. En los últimos 10 años hemos pasado de 28 facultades de medicina a 42. Con todo ello, la apertura de nuevas facultades de Medicina no se ajusta a las recomendaciones internacionales y, por tanto, tampoco a las necesidades demográficas”, indican desde CEEM.

CONSEJOS PARA AFRONTAR EL MIR

A lo largo de estas líneas ya hemos comprobado la exigencia del MIR. Motivo por el que, en esta recta final, toda ayuda viene a ser poca para los miles de aspirantes que el próximo 25 de enero se juegan su futuro.

 “En estos días antes del examen MIR se acentúan las dudas, la ansiedad, la incertidumbre. Sin embargo, estos últimos días son el reflejo de un largo camino, de muchas horas de trabajo y esfuerzo, que de una forma u otra se verán recompensadas. Los aspirantes deben estar seguros de sí mismos, de sus horas y horas de duro trabajo”, aconsejan desde CEEM.

Sobre el día del examen desde CEEM aconsejan que “debe ser visto como un simulacro más de los muchos que ya han hecho en la academia. Se debe llegar descansado, frío, y siempre optimista. Son los ingredientes perfectos para que en el examen se plasme todo lo que de verdad se sabe, sin dejarse llevar por los nervios”, señalando que es mejor “disfrutar haciéndolo”.

"Se debe llegar descansado, frío, y siempre optimista. Son los ingredientes perfectos para que en el examen se plasme todo lo que de verdad se sabe"

En relación al periodo de estudio aconsejan que sea visto como “un camino en el que vas a fortalecer los conocimientos aprendidos en la academia”. Recalcan que la gran motivación es que “los pacientes son los que se van a beneficiar directamente de todos esos conocimientos”.

“El mejor consejo para estos últimos días, y más en unas fechas tan emotivas, es buscar el apoyo y las fuerzas para dar el empujón final en familiares y amigos”.

“Si bien deseamos a los aspirantes mucha fuerza en esta última etapa y tranquilidad en el examen, creemos que las distintas instituciones del Estado deben corresponder este esfuerzo como se merece, regulando los números clausus para que sean adecuados al número de plazas MIR. De este modo ningún estudiante quedará sin poder continuar con su formación, y podrá incorporarse para cubrir las necesidades de la población.”, concluyen desde CEEM.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
Sopaconondas, 2020-01-21 10:49:42

Primera brutalidad MIR: si es del ministerio de educación el acceso a las facultades de medicina, emitir títulos de grado, licenciatura, doctus, y de especialidades: el mº educación debe tener exclusiva en todo lo relacionado con la formación médica, especializada o general. Sanidad podrá tener voz, no voto. Los exámenes no deben ir en contra de la buena práctica médica, el año 2018-2019, una radiografía de mano era 1/8 de una hoja DIN A4. No se veía nada. El Mº de Sanidad es de bo

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto