MIR 2020: La elección de plazas telemática, paso a paso

La asignación de plazas MIR será de forma online y tendrá lugar entre el 2 y el 31 de julio. Descubre cómo tramitar la solicitud de plaza paso a paso.

Acceso habilitado para la solicitud de plaza MIR a través de la web del Ministerio de Sanidad.
Acceso habilitado para la solicitud de plaza MIR a través de la web del Ministerio de Sanidad.
CS
16 junio 2020 | 00:00 h

El próximo 25 de junio arrancará la elección de plazas telemática para la Formación Sanitaria Especializada (FSE). Ese primer día se adjudicarán las plazas de Química (QIR), Física (FIR), Biología (BIR), Psicología (PIR) y Farmacia (FIR). Posteriormente, los días 26, 29, 30 de junio y 1 de julio, se llevarán a cabo las adjudicaciones correspondientes a Enfermería (EIR).

Finalmente, las plazas correspondientes a Medicina (MIR) se comenzarán a adjudicar el 2 de julio y el proceso se prolongará hasta el próximo 31 de julio.

Las personas a las que se adjudique plaza tomarán posesión de la misma entre el 21 y el 25 de septiembre

 

Para realizar la solicitud electrónica de plaza se deben seguir los siguientes pasos

  • Acceder a la página web del Ministerio de Sanidad, seleccionar la pestaña 'Sanidad' y dentro del menú desplegable se debe hacer 'clic' en 'Profesionales' y posteriormente seleccionar 'Formación'. 
  • Una vez dentro, dirigirse al apartado 'Convocatoria de pruebas selectivas para el acceso a plazas de Formación Sanitaria Especializada'
  • En el menú superior se debe clicar 'Adjudicación de plazas' y luego 'Solicitud de plaza'.
  • Pulsar sobre 'Identificación para el Acceso a la solicitud de plazas' y acceder con Certificado electrónico, con Cl@ve Permanente o con Sistema de Claves. 
  • Iniciada la sesión, se podrá realizar la solicitud de plaza pulsando 'Crear solicitud'.
  • A continuación, se podrá llevar a cabo la selección por especialidades, comunidades autónomas, provincias y municipios. Se comienza eligiendo la especialidad, seleccionado una especialidad, varias o todas. Seleccionada la especialidad o especialidades, se puede continuar clicando 'Paso siguiente'. 
  • Ahora es el turno de elegir la comunidad autónoma, tras la elección pulsamos 'Paso siguiente'. 
  • Se deberá escoger la provincia o provincias, posteriormente hacemos clic en 'Paso siguiente'. 
  • En este paso se seleccionan los municipios y se pasa al siguiente paso.
  • Se desglosará una relación de plazas para elaborar una lista de prioridades, arrastrando cada plaza según el puesto que se quiere que ocupe en base a las preferencias. Se pueden añadir nuevas plazas o eliminar aquellas no deseadas para el ranking.
  • Pulsamos 'Guardar como', se pone un nombre para la solicitud y le damos a 'Aceptar'. 

Las solicitudes guardadas pueden modificarse accediendo al menú inicial, entrando en el borrador de solicitud que estará guardado con el nombre que se le haya puesto.

  • Para finalizar el trámite de la solicitud de plaza se debe acceder al borrador de la solicitud y pulsar 'Modificar'. Se nos dirigirá al apartado 'Priorización de plazas' y ahí haremos clic en el botón 'Tramitar'. 
  • Se desplegará un resumen de la solicitud y un botón para proceder a firmarla.  
  • Tras tramitar la solicitud se enviará un correo electrónico con un documento PDF con la confirmación de la firma de la solicitud. 

Las solicitudes tramitadas pueden modificarse para ello se accederá a las 'Solicitudes tramitadas' y se procederá a modificar la lista o eliminar la solicitud ya presentada, solamente hasta 12 horas antes de que se inicie el proceso de adjudicación de plazas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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