Menú
LA ELECCIÓN DE PLAZAS MIR VÍA TELEMÁTICA

MIR 2020: Los estudiantes de Medicina piden un simulacro antes de la elección de plazas telemática

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) lamenta la decisión del Ministerio de Sanidad acerca de que la elección de plazas MIR sea exclusivamente online y plantea sus dudas al respecto del funcionamiento y desarrollo del proceso.

Antonio Pujol de Castro, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) (Foto. CEEM).
Antonio Pujol de Castro, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) (Foto. CEEM).

time 2 min

10.06.2020 - 13:00

La elección de plazas MIR 2020 será telemática. Así lo anunció este pasado martes el Ministerio de Sanidad confirmando lo previsible y es que no ofrecerá una alternativa presencial como demandaban colectivos del sector sanitario.

Esta decisión ha producido reacciones como la de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) que ha calificado de "error" que la adjudicación de plazas de los futuros residentes de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) sea exclusivamente online. Pero además de los médicos, los estudiantes de Medicina también se muestran críticos con la actitud del Ministerio de Sanidad con respecto a este procedimiento.

"Nos hubiese gustado que hubiesen contado con nosotros antes de cerrar ese procedimiento"

El presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Antonio Pujol de Castro, afirma que "confiaban en algún cambio" pero que cuando les presentaron sus propuestas tanto para una elección presencial como telemática en tiempo real desde Sanidad ya les comentaron que tenían el procedimiento "muy cerrado".

"Nos hubiese gustado que hubiesen contado con nosotros antes de “cerrar” ese procedimiento", lamenta el responsable de esta organización estudiantil.

"Hemos pasado de una elección presencial en tiempo real a una elección totalmente telemática en diferido"

"Tendemos hacia la telematización de los procesos burocráticos, por lo que es normal que se vea como que el modelo online es el futuro. Desplazarse al Ministerio de Sanidad tiene un valor simbólico, pero también supone un trámite innecesario. No obstante, a pesar de ser el futuro, se ha implantado de forma demasiado drástica. Hemos pasado de una elección presencial en tiempo real a una elección totalmente telemática en diferido", explica a ConSalud.es, Pujol de Castro.

El responsable de CEEM sostiene que tal vez la transición menos traumática hubiese sido permitir presencial y telemático simultáneamente, que es lo que proponían. "Esta transición tan drástica tenía sentido durante la cuarentena, cuando no había otras posibilidades más que la telemática. No obstante, con la evolución de la epidemia, hemos llegado a un punto en que sí que hubiese sido posible una elección telemática y presencial".

DUDAS RESPECTO A LA ELECCIÓN DE PLAZAS TELEMÁTICA

Antonio Pujol de Castro como representante de los estudiantes de Medicina mantiene sus dudas con respecto a distintos puntos de la elección telemática como la necesidad de que sea un proceso en tiempo real, y por ello, plantean un simulacro previo. "Pedimos que hagan un simulacro antes de la elección, para que se pruebe que la plataforma.

Proponen además una cola virtual. "Para que la elección sea en tiempo real, se podría haber habilitado un sistema de cola virtual, a través del cual los opositores saben en qué posición están para que estén listos para elegir cuando les llegue el turno".

En el caso de que la elección sea en diferido, señalan que "sería interesante que se pueda cambiar la elección hasta una hora antes" o reducirlo al máximo posible, en vez de hasta 12 horas antes. De este modo, a pesar de no ser a tiempo real, el opositor puede tener un poco más de control sobre lo que va eligiendo la gente antes de él y determinar su elección.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto