Menú
TODO SOBRE EL EXAMEN MIR 2020

MIR 2020: Geriatría cobra protagonismo y se abre paso como una especialidad con mucho futuro

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) celebra la inclusión de preguntas sobre Geriatría en el examen MIR 2020.

Personas mayores. (Foto. Xunta de Galicia)
Personas mayores. (Foto. Xunta de Galicia)

time 1 min

27.01.2020 - 13:35

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) se muestra "satisfecha" por la introducción de cuestiones referentes a la especialidad médica de Geriatría en el examen MIR celebrado el pasado sábado.

"Los médicos que han realizado el examen han mostrado su sorpresa por la inclusión de preguntas de esta especialidad que no suele ser lo habitual, lo que la SEGG espera que signifique que es una especialidad que empieza a abrirse paso como necesaria ya en el presente y de cara al futuro", asegura la sociedad científica a este diario.

En la actualidad, hay 9 millones de personas mayores de 65 años en España, y en 2050 ya representarán el 30% de la población, por lo que desde la entidad instan a "hacer un esfuerzo muy importante para formar en Geriatría a todos los médicos" y también para incrementar el número de especialistas en Geriatría.

"Hay que hacer un esfuerzo muy importante para formar en Geriatría a todos los médicos" 

La SEGG sostiene que es necesario incrementar el número de especialistas en Geriatría que enseñan durante el Grado en Medicina.

"En los próximos años tendrán que habilitarse unas 1.200 plazas en la sanidad pública, como poco, para intentar abarcar la demanda previsible y, de paso conseguir que el sistema sea más sostenible", asegura el presidente de la SEGG, José Augusto García Navarro.

PLAZAS DE GERIATRÍA

Este año el número de plazas para la especialidad de Geriatría se ha incrementado hasta 74, lo que representa un importante avance, pero para la sociedad científica todavía está lejos de las necesidades reales. De hecho esta cifra sólo representa el 1% del total de plazas para especialidades médicas

"Todavía hay que reivindicar que todas las comunidades autónomas cuenten con un servicio de Geriatría en los hospitales públicos lo que no se da en estos momentos ni en Andalucía ni en el País Vasco", lamenta la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

La SEGG apuesta por que las instituciones afronten con mayor celeridad la necesidad de incrementar la formación y presencia de los especialistas en Geriatría así como los servicios que se deberán ofrecer a esta parte muy importante de la población.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
Berta Alicia Pasaye Contreras, 2020-03-10 22:47:35

Buenas tardes, soy medico general, de 56 años de edad, laboro en institución gubernamental 25 años de antigüedad, en México(Morelia, Michoacán) me gustaría me pudieran enviar información del examen de residencia para geriatría requisitos, costos, mi inquietud se debe a el incremento de la derechohabiencia mayor de 65 años y creo que debemos capacitarnos, para enfrentar y orientar este grupo de personas, hay mucho que hacer para brindar una mejor calidad de vida a este grupo de pac

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto