Menú
TODO SOBRE EL MIR 2020

MIR 2020: fechas clave, total de número de plazas y cuáles son las especialidades más demandadas

Consulta cuál fue el número de orden en el que se agotaron las plazas de las distintas especialidades médicas en la elección MIR 2019, cuáles es la distribución de plazas por CC.AA este año y el total por especialidades.

Exterior del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)
Exterior del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)

time 3 min

21.02.2020 - 17:45

Nervios y expectación, es lo que probablemente sientan los MIR de esta convocatoria una vez ya se han conocido los resultados del examen. El proceso todavía acaba de empezar aunque los aspirantes se han quitado de encima la peor parte: el examen.

Esta semana el Ministerio de Sanidad ha publicado en su página web el calendario estimado de las pruebas selectivas 2019 de Formación Sanitaria Especializada (FSE): MIR (Medicina)EIR (Enfermería), FIR (Farmacia), PIR (Psicología), QIR (Química) y BIR (Biología).

Las fechas claves para los aspirantes, según el texto oficial, son las siguientes:

  • Publicación de las relaciones provisionales de resultados obtenidos en las pruebas: A partir del día 17 de febrero de 2020 (fecha límite para la publicación: 25 de febrero de 2020).
  • Plazo de reclamaciones a las relaciones provisionales de resultados obtenidos en las pruebas: Cinco días hábiles contados a partir del siguiente a la publicación de las relaciones provisionales de resultados.
  • Publicación de las relaciones definitivas de resultados obtenidos en las pruebas: A partir del día 16 de marzo de 2020 (fecha límite para la publicación: un mes contado a partir del día siguiente a la publicación de las relaciones provisionales de resultados).

ADJUDICACIÓN DE PLAZAS

Entre las fechas relativas a las pruebas selectivas de las plazas de formación sanitaria especializada correspondientes a la convocatoria 2019-2020, destaca el anuncio por parte del Ministerio de que la asignación de plazas se realizará a partir del 16 de abril, mientras que la toma de posesión de las plazas será ya del 20 de mayo en adelante.

  • Actos de adjudicación de plazas: A partir del día 16 de abril 2020; en el plazo que se señale en la correspondiente resolución de la Dirección General de Ordenación Profesional.
  • Plazo de toma de posesión: A partir del 20 de mayo de 2020; en el plazo que se señale en la correspondiente resolución de la Dirección General de Ordenación Profesional. 

ESPECIALIDADES, PLAZAS Y NÚMERO DE ORDEN

En la siguiente tabla, se puede ver el número de orden en el que se agotaron las plazas de las distintas especialidades MIR en la convocatoria de 2019. Por ejemplo, Cirugía Plástica con el 754 y Dermatología con el 763 fueron las dos primeras en cerrar sus cupos.

Ambas completaron el aforo en el segundo día de adjudicaciones. En el primer caso fue a las 10.02 horas y el MIR 763 eligió el Hospital Universitario de Canarias. Cirugía Plástica se hizo un poco más de rogar y se acabó el día 30 a las 11.56 horas.

Dermatología además de ser la primera especialidad en acabarse fue también la elección del número 1 José Manuel Busto Leis que pasará los próximos cuatro años en el madrileño Hospital La Paz.

Tabla orden plazas mir 2019 especialidades

Tabla elaborada por ConSalud.es

OFERTA DE PLAZAS MIR

La oferta de plazas MIR ascenderá a 7.512. Son 715 más que la convocatoria anterior y representa un incremento del 10,5%. La especialidad con una mayor oferta es Medicina Familiar y Comunitaria, con 2.205 plazas (1.914 en la anterior convocatoria, un 15% más), seguida por Pediatría con 481 (433), Anestesiología y Reanimación con 382 (344), Medicina Interna con 353 (334), Obstetricia y Ginecología con 269 (266), Cirugía General y del Aparato Digestivo con 210 (198) y Cardiología con 179 (168).

En la siguiente tabla se pueden ver desglosado el número máximo de plazas en formación por el sistema de residencia que se ofertan a adjudicación en la convocatoria 2019/2020 distribuidas por especialidades.

EspecialMIR Tabla especialidades distribucion 2020

Tabla elaborada por ConSalud.es con datos facilitados por el Ministerio de Sanidad

En el siguiente documento se pueden ver desglosadas el número máximo de plazas en formación por el sistema de residencia que se ofertan a adjudicación en la convocatoria 2019/2020 distribuidas por especialidades, Comunidades Autónomas y Administración del Estado.

Cabe resaltar que en el sistema de residencia se incluyen también aquellos facultativos PIR (Psicología)FIR (Farmacia)BIR (Biología)QIR (Química) o RFIR (Radiofísica), ya hay especialidades multidisciplinares que posteriormente se distribuyen según titulación.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto