Menú
Sanidad, ausente durante todo el estado de alarma

MIR 2020: Los '-IR' exigen a Sanidad información y plazos sobre su futuro

La incertidumbre ante la pandemia reina entre los más aspirantes a una de las 9.000 plazas dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). Según CESM, está previsto que la elección de plazas telemática sea en mayo y se incorporen a sus destinos en junio.

Fachada del Ministerio de Sanidad. / Foto: ConSalud
Fachada del Ministerio de Sanidad. / Foto: ConSalud

time 2 min

28.04.2020 - 00:00

Los recién examinados del MIR 2020 piden al Ministerio de Sanidad información acerca de su situación actual y su futuro como residentes dentro de la Formación Sanitaria Especializada en el Sistema Nacional de Salud (SNS). 

La incertidumbre reina entre los más de 35.000 aspirantes a una de las plazas '-IR', bien sean MIR o el resto de residentes EIR, PIR, FIR... Entre los MIR, más de 16.000 personas se juegan una de las casi 8.000 plazas ofertadas y esta falta de información ha provocado su impaciencia.

"Entendemos el estado actual y estamos siendo pacientes, pero después de que se lanzasen rumores por redes sociales por organismos no oficiales sobre la posible publicación de listas definitivas de resultados de forma inminente, hace ya casi dos semanas, creemos que es razonable dar una explicación a los aspirantes", asegura algunos de los '-IR' damnificados que han lanzado una recogida de firmas a través de Change.org.

"Creemos que es razonable dar una explicación a los aspirantes -IR"

"Con la llegada de la Covid-19 entendemos que se precisen unos plazos para asegurar una posible elección telemática, pero solicitamos que si esa es la intención del Gobierno al menos se nos informe oficialmente de la misma. Mostrando transparencia en las posibles modificaciones de la convocatoria y que, así mismo, valoren otras posibilidades de elección como presencialmente en Delegaciones de Gobierno Autonómicas", explican en su petición.

"SIN VOLUNTAD DE HACER NADA"

 

Una de las aspirantes MIR de esta convocatoria se ha puesto en contacto por correo electrónico con ConSalud.es para denunciar la situación actual de desinformación.

Prefiriendo guardar su anonimato, asegura que el Ministerio de Sanidad no se ha referido a los médicos “R0”, ni a la convocatoria MIR en ningún momento durante estos casi 50 días de estado de alarma.

La elección de plazas por vía telemática podría no llegar a celebrarse tal y como Sanidad había asegurado a CESM

"Entendemos la gravedad de la situación, y por ello la inmensa mayoría de nosotros no conseguimos comprender por qué el Ministerio no ha publicado unas listas que están ya terminadas junto con una solución para nuestra elección de plaza", expone esta R0, en referencia a las listas definitivas de resultados del MIR y al orden de elección de plaza.

"La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) nos informó sobre una posible elección de plaza telemática y toma de posesión en junio, cosas que no sucederán dado que en la web del Ministerio de sanidad anuncia que la lista será publicada 'a partir del 10 de mayo'. Están teniendo problemas legales a la hora de cambiar la elección presencial a telemática y han decidido no hacerlo", prosigue en su relato esta opositora MIR.

Según fuentes del colectivo MIR, desde el Ministerio de Sanidad estarían trabajando en celebrar el acto de elección y adjudicacón de plazas en las subdelegaciones del Gobierno de cada provincia, tal y como sugirió hace días la plataforma 'Médicos Unidos por sus derechos'. Sin embargo, por el momento, el hermetismo en el Ministerio de Sanidad impide saber cuál será la decisión final y cuáles serán los plazos para los residentes 'IR' para esta convocatoria.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto