Menú
FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA

MIR 2020: Presión sobre Sanidad para una elección de plazas presencial y no solo telemática

CESM, el Foro de la Profesión Médica, los Colegios Oficiales de Médicos, PP y Ciudadanos presionan para que el Ministerio ofrezca una alternativa presencial.

Salvador Illa, ministro de Sanidad (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Salvador Illa, ministro de Sanidad (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

time 5 min

22.05.2020 - 13:00

Los opositores de Formación Sanitaria Especializada (FSE) y colectivos sanitarios como colegios oficiales, sindicatos y asociaciones han vuelto a manifestarse de manera virtual, en las redes sociales, para reclamar una elección de plazas presencial o en tiempo real y no solo telemática como plantea el Ministerio de Sanidad en la actual convocatoria ante la crisis sanitaria del coronavirus.

Los residentes de Medicina (MIR)Farmacia (FIR)Enfermería (EIR) y el ámbito de la Psicología (PIR), la Química (QIR), la Biología (BIR) y la Física (RFIR) se han movilizado a través de Twitter. Esta acción en redes ha conseguido nuevamente ser Trending Topic en Twitter con las hashtags #FSEEnLucha#2MIR20#FSEEstalla y #MIR2020CONGARANTÍAS.

La presión para que Sanidad rectifique llega incluso desde algunas comunidades autónomas tal y como ha podido a saber ConSalud.es. Sin embargo, las propias autonomías se encuentran divididas en esta cuestión.

Los '-IR' se han vuelto a manifestar en las redes sociales para pedir a Sanidad que rectifique con la elección telemática

Los colectivos del sector se movilizan hasta el punto que desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y también el Foro de la Profesión Médica han enviado una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para manifestarle la preocupación de la gran mayoría de afectados por la decisión del Ministerio de continuar con el proceso de elección de plazas utilizando únicamente la vía telemática. Haciéndose eco de tal preocupación, le piden al responsable de la cartera ministerial que busque una posible solución a esta incertidumbre. Ambias misivas han sido dirigidas a la subdirectora general de Ordenación Profesional, María Ángeles López Orive.

"Como bien sabrá, tras la reanudación de los plazos de la convocatoria actual de plazas de Formación Sanitaria Especializada mediante Resolución de 7 de mayo de 2020, del Director General de Ordenación Profesional, y la publicación de la Orden SND/411/2020, de 13 de mayo, por la que se modifica la Orden SCB/ 925/2019, de 30 de agosto, en el sentido de que para la elección de plazas se habilita con carácter exclusivo el sistema telemático, eliminándose la elección presencial", asegura en su misiva el Foro de la Profesión Médica.

"Ha generado un profundo malestar entre la práctica totalidad de profesionales afectados que no entienden cómo no es posible habilitar un sistema que permita la elección presencial"

"Todo ello ha generado un profundo malestar entre la práctica totalidad de profesionales afectados que no entienden cómo no es posible habilitar un sistema que permita la elección presencial, aunque sea de manera descentralizada a través de las Subdelegaciones del Gobierno, Embajadas o Delegaciones Consulares, u otros organismos oficiales, que permitan una elección sin aglomeraciones y en tiempo real; con las garantías suficientes en cuanto a aseguramiento de la identidad de cada uno de los opositores, como de la accesibilidad, que no ponga en peligro la elección de la plaza deseada", afirma en su carta el colectivo aglutina a entidades del sector médico como colegios oficiales, CESM, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas (CNDFME), entre otros.

Colegios de Médicos como el de Sevilla y Alicante han expresado en sendos comunicados su rechazo a la propuesta de Sanidad sobre la elección de plazas MIR publicada el pasado 13 de mayo en el Boletín Oficial del Estado (BOE):

Colegios de Médicos se oponen a la propuesta de Sanidad sobre la elección de plazas MIR

Así, desde el Colegio de Médicos de Alicante se ha mostrado el apoyo a las reclamaciones que realiza el colectivo de aspirantes a la Formación Sanitaria Especializada (FSE), ante la sistemática introducida por el Ministerio de Sanidad en la Orden SND/411/2020 para la próxima selección de plazas MIR de la actual convocatoria.

El procedimiento de elección telemática en diferido mediante una lista de preferencias enviada 12 horas antes de la adjudicación, por turnos y sin posibilidad de ratificación en directo le parece a esta corporación "una medida inaceptable". Por ello, solicita una rectificación de dicho procedimiento.

Por su parte, desde la entidad colegial sevillana (RICOMS), su junta directiva también ha manifestado su rechazo a dicha propuesta al tiempo que ha informado que desde la vocalía nacional de Médicos Jóvenes de la OMC, en la que está integrada su vocal provincial, se está trabajando intensamente para intentar cambiar la sistemática y conseguir que se haga de la forma más justa posible, incluyendo la posibilidad de elección presencial en las subdelegaciones del Gobierno. El  RICOMS reitera, al mismo tiempo su compromiso con los colegiados más jóvenes así como su apoyo incondicional.

EL PP PIDE UNA ELECCIÓN PRESENCIAL O EN TIEMPO REAL

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado esta semana una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso en la que insta al Gobierno a “aplicar con urgencia las medidas necesarias para garantizar que la elección de las plazas MIR de Formación Sanitaria Especializada (FSE) de la convocatoria 2019/20 se realice con transparencia, igualdad de condiciones y con seguridad frente a la pandemia de Covid-19”.

En concreto, la formación que lidera Pablo Casado plantea que la elección sea “presencial” frente a la vía telemática en vigor que es la que ha establecido el Ministerio de Sanidad a través de una orden. Y en caso de que no sea posible, proponen “un sistema que posibilite la confirmación certificada en tiempo real de dichas plazas, siempre con las medidas necesarias de seguridad por el coronavirus”.

La iniciativa está suscrita por la portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo; junto a la vicesecretaria del PP, Cuca Gamarra; el portavoz adjunto del GPP, José Ignacio Echániz; la portavoz de Sanidad, Elvira Velasco; y los diputados Eduardo Carazo y Diego Gag.

APOYO DE CIUDADANOS

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha registrado esta semana varias preguntas en el Congreso de los Diputados dirigidas al Ministerio de Sanidad con el fin de que responda sobre el proceso de la adjudicación de las plazas de Médico Interno Residente (MIR), que en un principio se realizará de forma telemática pero que podría modificarse tras las protestas en redes sociales.

En la iniciativa, firmada por el portavoz de Sanidad Guillermo Díaz y la diputada Marta Martín, la formación naranja pregunta al departamento que dirige Salvador Illa si cree “que se han presentado todas las garantías para el respeto a los derechos de los aspirantes en la convocatoria”. Además, quieren saber si “piensa el Ministerio rectificar”.

Desde Ciudadanos exponen que los opositores a la formación MIR “piden realizar la elección de manera presencial en todas las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno de manera simultánea”. En este sentido, aseguran que “de esta forma no se concentra mucha gente y se reduce el número de traslados”.

Por ello, insisten en que “¿cómo es posible que en el mes de julio se puedan celebrar elecciones autonómicas, se pueda reunir la gente en grupos de 10 personas, se puedan examinar miles de alumnos de la EvAU y los opositores a MIR no puedan acudir en grupos reducidos a elegir la plaza que va a determinar su futuro profesional?”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto