Menú
MIR 2020: ELECCIÓN DE PLAZAS SIN FECHA PREVISTA

MIR 2020: Sanidad estudia que la elección de plazas sea en las Subdelegaciones del Gobierno

Fuentes del Ministerio de Sanidad y diversos colectivos de la profesión médica, confirman a ConSalud.es que estaría encima de la mesa esta opción presencial para la elección de plazas MIR y de otros residentes de la Formación Sanitaria Especializada.

Un momento de la elección de plazas MIR 2019. (Foto. ConSalud.es)
Un momento de la elección de plazas MIR 2019. (Foto. ConSalud.es)

time 2 min

01.05.2020 - 00:00

La elección de plazas MIR, EIR, PIR y del resto de residentes de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) se podría realizar en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, ubicadas en las principales grandes ciudades y provincias del país. Una de las fórmulas que actualmente el Ministerio de Sanidad tendría encima de la mesa para celebrar el acto de adjudicación de plazas, que tradicionalmente se realiza durante el mes de mayo en la sede ministerial situa en el Paseo del Prado en Madrid.

Así lo aseguran fuentes del Ministerio de Sanidad y lo confirman a ConSalud.es distintos colectivos de la profesión médica. Con independencia de que se facilite la posibilidad de elección telemática u online a través de una plataforma, los problemas que estaría teniendo el equipo del ministro de Sanidad, Salvador Illa, para garantizar que el proceso sea mediante una fórmula equitativa dificultaría el sistema exclusivamente online.

Las dudas sobre la legalidad y las garantías de la elección de plazas MIR por un sistema exclusivamente telemático no convencen a Sanidad

En un principio, tal y como había anunciado la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Sanidad tenía previsto realizar el proceso de adjudicación de plazas de forma telemática pero parece que todavía no hay nada cerrado al 100%.

Los principales motivos serían la necesidad de modificar la Ley del Procedimiento Administrativo, que retrasaría todavía más este proceso final de la convocatoria, y la brecha digital, ante la imposibilidad de garantizar que todos los aspirantes tengan acceso a la elección telemática.

ELECCIÓN DE PLAZAS MIR 2020: SIN FECHA

La responsable de Médicos Jóvenes y MIR de CESM y de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), Sheila Justo Sánchez, asegura que es una de las propuestas que han hecho llegar a Sanidad.

"Es una opción, porque permitiría que no hubiese grandes aglomeraciones. De la forma que se elija, estaremos vigilando para que el proceso cumpla con todas las garantías. Hay que ofrecer la fórmula más equitativa para todos", afirma la vocal sindical a este diario.

Sheila Justo (CESM): "Hay que ofrecer la fórmula más equitativa para todos"

La idea partió de la plataforma 'Médicos Unidos por sus derechos', que se está movilizando estos días a través de las redes sociales junto al resto de profesionales sanitarios que esperan un pronunciamiento oficial por parte de Sanidad.

"Juntarnos de forma presencial en las subdelegaciones del Gobierno de cada provincia es algo que se sugirió porque pensamos que es más seguro que el desplazamiento a Madrid, pero tras varias semanas después de habersele comunicado al Ministerio todavía no hemos tenido respuesta", aseguran desde esta plataforma.

La llegada de la pandemia de coronavirus Covid-19 ha obligado al Ministerio ha cambiar todos sus planes y ha paralizado el proceso del que todavía falta por resolver su fase final: publicación de los resultados definitivos y del orden de elección, así como el posterior calendario de plazos para reclamaciones y previsión de fechas para los actos de elección de plazas de Medicina (MIR), Farmacia (FIR), Enfermería (EIR), Psicología (PIR), Química (QIR), Biología (BIR) y Física (RFIR).

Hasta el momento, el departamento que dirige Salvador Illa no ha realizado ninguna comunicación oficial al respecto.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
Iria, 2020-05-04 12:49:47

El Director General de Ordenación Profesional ha publicado hoy en su twitter @Rogufe que esta noticia es falsa... sería bueno saber de dónde han sacado ustedes esta información. Estamos bastante desesperados como para que nos confundan también desde los medios de comunicación. Gracias.

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto