Menú
CAMINO AL MIR 2020

MIR 2020: todas las novedades e incógnitas sobre el examen

El BOE ha publicado este semana una orden de Sanidad en la que se aprueba la oferta de plazas de la convocatoria 2019-2020 de Formación Sanitaria Especializada aunque no se recoge la fecha del examen.

Fachada del Ministerio de Sanidad. / Foto: ConSalud
Fachada del Ministerio de Sanidad. / Foto: ConSalud

time 2 min

13.09.2019 - 00:00

Los preparativos para el examen MIR 2020 ya han comenzado. El pasado mes de julio se conocía cual va a ser la oferta de plazas de Médico Interno Residente (MIR) para la convocatoria 2019-2020. 

Concretamente, la oferta de plazas MIR ascenderá a 7.512. Son 715 más que la convocatoria anterior, lo que representa un incremento del 10,5%. La especialidad con una mayor oferta es Medicina Familiar y Comunitaria, con 2.205 plazas (1.914 en la anterior convocatoria, un 15% más), seguida por Pediatría con 481 (433), Anestesiología y Reanimación con 382 (344), Medicina Interna con 353 (334), Obstetricia y Ginecología con 269 (266), Cirugía General y del Aparato Digestivo con 210 (198) y Cardiología con 179 (168).

La oferta de plazas MIR ascenderá a 7.512

Además, entre las novedades que deparan este año a los médicos que se presenten a esta prueba está el cambio del examen. La Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud ha aprobado cambios sustanciales. 

Entre las novedades más destacadas se encuentran la reducción del número de preguntas y del tiempo del examen. Este año la prueba tendrá una duración de cuatro horas, en lugar de cinco, y se tendrán que contestar 175 preguntas más 10 de reserva en lugar de las 225 más 10 de reserva de años anteriores.

El nuevo examen MIR contará con 175 preguntas, en lugar de 225, más las 10 de reserva

Se pretende que puedan realizar la solicitud electrónica del examen el mayor número de aspirantes para lo que se ha agilizado y facilitado este procedimiento. Las solicitudes también se pueden presentar en soporte papel, pero siempre habrán de cumplimentarse por medios informáticos, de forma que no se admitirá la presentación de formularios rellenados a mano.

Además, todas las publicaciones serán electrónicas, por lo que se eliminará la exhibición física de los listados y se introduce la exención total del abono de la tasa de derechos de examen a los miembros de familias numerosas, independientemente de la categoría, general o especial.

MIR 2020: SIN FECHA 

Tal y como informó ConSalud.es, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este semana una orden del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través de la que aprueba la oferta de plazas para la próxima convocatoria de Formación Sanitaria Especializada (FSE).

El inicio del periodo de presentación de solicitudes dio comienzo este martes y se extenderá durante un mes. En lo que se refiere a la entrega de documentación, el Ministerio de Sanidad facilitado diversas vías, tanto de un modo electrónico como presencial.

El inicio del periodo de presentación de solicitudes comenzó este pasado martes y se extenderá durante un mes

 

En rede sociales, la indignación de los opositores ha protagonizado numerosos tweets criticando la ausencia de una fecha definitiva del examen. A pesar de que no se conoce cuál será el día y la hora de la prueba, en el BOE si se hace referencia a ella. Según puede leerse en el documento, este organismo no la hará pública hasta que no estén aprobadas las relaciones definitivas de admitidos y no admitidos. En la convocatoria anterior estos datos se conocieron el 27 de diciembre y el examen fue el dos de febrero

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto