Menú
TODO SOBRE EL MIR 2020

MIR 2020: Urgencias se hace con el examen pese a no ser una especialidad médica

En redes sociales, urgenciólogos defienden que entre las 185 preguntas del examen casi una treintena están relacionadas con Urgencias y lamenta que todavía no se haya aprobado la especialidad.

Opositor haciendo un examen. (Foto. Pixabay)
Opositor haciendo un examen. (Foto. Pixabay)

time 2 min

27.01.2020 - 13:30

El MIR 2020 seguirá dando que hablar durante las próximas semanas. Al examen al se han presentado más de 16.000 personas y solo 7.512 conseguirán una plaza de formación sanitaria especializada. A estos aspirantes se les pide un conocimiento completo de la Medicina con sus distintas áreas, entre ellas la de Urgencias. 

Urgencias y Emergencias todavía no es una especialidad médica reconocida dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), es decir, los MIR no puede elegir hacer su residencia de forma íntegra y especializarse en este ámbito. Tendrán que "superespecializarse" en Urgencias posteriormente y accediendo a través de otras especialidades como son Medicina Interna, Medicina Intensiva o Medicina Familiar y Comunitaria.

Sin embargo, en el examen MIR 2020 Urgencias ha tenido bastante protagonismo. Así lo han resaltado en Twitter urgenciólogos y MIR, llegando a casi alcanzar la treintena de preguntas (de entre las 185 totales de la prueba) que de forma directa tienen relación con esta área profesional. Los sanitarios lamentan que en España no se haya creado la especialidad de Urgencias y Emergencias y defienden la necesidad de su aprobación.

VISTO EN TWITTER

LA ESPECIALIDAD DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS EN LOS TRIBUNALES

La Sociedad Española de Medicina de Emergencias (Semes) decidió interponer recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional reivindicando la regulación de la formación especializada reglada en Urgencias en España vía Especialidad Primaria, al considerar que es la única forma de poner fin a la vulneración actual de derechos fundamentales de pacientes y profesionales.

Semes ha optado por iniciar un proceso judicial una vez agotado el plazo de contestación del requerimiento que la sociedad científica realizó al Ministerio de Sanidad, el pasado mes de julio.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto