Menú
TODO SOBRE EL MIR 2020

Esto es todo lo que se sabe sobre el MIR 2020

Número de plazas en juego, qué se sabe hasta el momento de la elección telemática y quiénes son el 'top 5' de esta convocatoria.

Un momento de la elección de plazas MIR 2019. (Foto. ConSalud.es)
Un momento de la elección de plazas MIR 2019. (Foto. ConSalud.es)

time 3 min

18.05.2020 - 00:00

Los MIR de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) han vivido esta pasada semana una revolución informativa con respecto al proceso final de la convocatoria de sus pruebas selectivas. 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado sábado 9 de mayo una Resolución del 7 de mayo de la Dirección General de Ordenación Profesional por la que se reanudaba el procedimiento de la provisión de plazas de Formación Sanitaria Especializada.

Tras casi dos meses ausente a causa del coronavirus, el Ministerio de Sanidad reactivó el procedimiento de selección para la Formación Sanitaria Especializada

Esta resolución afecta a las titulaciones universitarias de grado/licenciatura/diplomatura de Medicina (MIR), Farmacia (FIR), Enfermería (EIR) y ámbito de la Psicología (PIR), la Química (QIR), la Biología (BIR) y la Física (RFIR), y supone que se pueda seguir adelante con la adjudicación de plazas para residentes, un proceso que quedó paralizado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaraba el Estado de Alarma.

Con la reactivación del proceso, el pasado lunes Sanidad publicaba en su web los resultados definitivos de los exámenes después de tres meses de la realización del examen y ahora se espera que el Ministerio anuncie una fecha para la elección telemática de plazas.

ELECCIÓN TELEMÁTICA

Poco a poco se han ido conociendo nuevos datos sobre la adjudicación de plazas y la toma de posesión del MIR 2020, tras los retrasos generados por la situación actual de la pandemia por el coronavirus.

El presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Tomás Toranzo y la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, anunciaron que los futuros MIR tendrán la posibilidad de elegir destino de forma telemática el próximo 26 de junio y su incorporación está prevista ''para septiembre u octubre''.

MÁS PLAZAS MIR

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció hace unos días que serán finalmente 141 plazas más de Formación Sanitaria Especializada (FSE) las que se incrementarán a la convocatoria 2019/2020, ocho más de las 133 que informó el propio Ministerio de Sanidad esta semana tras la reunión del pleno de la Comisión de Recursos Humanos del SNS.

De esta manera, la oferta final será de 9.680 plazas para FSE, concretamente para Medicina (MIR) 7.653. 

- MIR 2020: Guía para la elección de plaza en función del número de orden -

El incremento anteriormente previsto de 133 plazas se repartía de la siguiente forma: Enfermería Familiar y Comunitaria (20), Medicina Familiar y Comunitaria (19), Medicina Preventiva y Salud Pública (15), Microbiología y Parasitología (12), Medicina Intensiva (8), Neumología (7) y Anestesiología y Reanimación (5 plazas). Falta por saber en qué especialidades irán las 8 nuevas plazas anunciadas.

LOS MEJORES MIR

El Ministerio de Sanidad ha publicado este lunes las relaciones definitivas de resultados de la prueba a Médico Interno Residente (MIR) en su convocatoria 2019-2020. Así, las calificaciones han confirmado a Daniel Vírseda como número 1 del MIR 2020, tal y como ya apuntaban los resultados provisionales.

Este aspirante, alumno de la Universidad Complutense de Madrid, obtuvo en el examen 161 respuestas válidas, 12 errores y una puntuación de 94,075. Con un baremo académico de 9,78, su puntuación total ha sido de 104,1331.

El número 1 del MIR 2020, Daniel Vírseda, duda todavía de qué especialidad escogerá pero sí sabe que se quedará en un hospital madrileño

En declaraciones a ConSalud, Daniel Vírseda aseguró que prevé escoger un hospital madrileño y duda en la elección de la especialidad, inicialmente se decanta por Dermatología, Hematología y Pediatría.

Vírseda podrá escoger la especialidad MIR y el destino donde realizara la residencia con total tranquilidad tras obtener la mejor nota en el examen y, por tanto el primer puesto en el número de orden.

A continuación, el nº2  según los resultados de Sanidad lo ha logrado José Manuel Viñuela Prieto, con un baremo de 9,59 (161 respuestas correctas y 14 incorrectas) y una puntuación total de 103,5382. Por su parte, el nº3 lo ha logrado Carla Amarante Cuadrado, al obtener un 9,52 (159 correctas y 16 incorrectas) de baremo y un total de 101,8684.

En el top 5 se sitúan los siguientes estudiantes: en el nº4 provisional se ha situado María Belén de Nicolás Ruanes (155 aciertos, 20 errores) con un baremo de 9,60 y una puntuación total de 98,7548. Mientras, al nº5 ha ascendido Rubén Hernández Quiles (157-18) con un baremo de 7,70 y una puntuación global de 98,3986.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto