Menú
PRUEBAS DE FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA 2021

MIR 2021: El BOE oficializa la convocatoria y oferta de plazas de FSE

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la Orden SND/1158/2020, de 2 de diciembre, por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2020 para el acceso en el año 2021, a plazas de formación sanitaria especializada.

Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)
Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)

time 5 min

04.12.2020 - 08:50

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la Orden SND/1158/2020, de 2 de diciembre, por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2020 para el acceso en el año 2021, a plazas de formación sanitaria especializada (FSE). Será la primera convocatoria del nuevo director de Ordenación Profesional de Sanidad, Vicenç Martínez.

Se confirma así lo anunciado durante estos días atrás respecto al montante total de plazas ofertadas en esta convocatoria, la fecha de los exámenes y la realización de la adjudicación de plazas de forma electrónica.

Las solicitudes se podrán presentar desde el 9 al 21 de diciembre de 2020

El Ministerio de Sanidad ya anunció esta semana fechas provisionales para los actos de adjudicación de las plazas de Formación Sanitaria Especializada (MIR, EIR, PIR, FIR, BIR, QIR, y RFIR), que serán a partir del 16 de junio y la incorporación de los futuros residentes a sus plazas, a partir del 15-16 de julio. Así lo ha informado el departamento que dirige Salvador Illa tras la celebración del Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.

De esta forma, mientras los exámenes de FSE que están previstos para el 27 de marzo se harán de forma presencial, el resto de fases del proceso serán totalmente electrónicas.

Según se recoge en la Orden publciada en el BOE, las solicitudes se podrán presentar desde las 00:00:00 horas del día 9 de diciembre de 2020 hasta las 23:59:59 horas del día 21 de diciembre de 2020, según la hora peninsular española. Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, a partir del 26 de enero de 2021, la Dirección General de Ordenación Profesional aprobará y publicará en la página web del Ministerio de Sanidad las relaciones provisionales de aspirantes admitidos y no admitidos a las pruebas selectivas.

La lista provisional de admitidos a examen se publicará “a partir del 26 de enero”, según recoge la Orden publicada en el BOE

La resolución que aprueba estas relaciones provisionales establecerá un plazo de diez días hábiles contados a partir del siguiente al de su publicación, para presentar reclamación con el fin de subsanar los defectos que motivan la no admisión, realizando las alegaciones y aportando, en su caso, la documentación preceptiva.

Las reclamaciones que se presenten serán resueltas, en el plazo máximo de dos meses, por la citada Dirección General, al aprobar las relaciones definitivas de admitidos y no admitidos a las pruebas selectivas, a las que se dará igual publicidad que a las provisionales. 

"Aprobadas las relaciones definitivas de admitidos y no admitidos, la persona titular de la Dirección General de Ordenación Profesional, dictará resolución que se publicará en el «Boletín Oficial del Estado» ratificando o, en su caso modificando, la fecha de realización del ejercicio prevista el 27 de marzo de 2021 y nombrando las Comisiones Calificadoras de las distintas titulaciones o en su caso, grupo de estas, que pueden participar en estas pruebas. Dichas Comisiones calificadoras tendrán la composición y funciones previstas en el artículo 8 de la Orden de 27 de junio de 1989", informa el Ministerio de Sanidad.

PLAZAS MIR

Los titulados en Medicina podrán acceder a un total 7.989 plazas de las distintas especialidades MIR. De estas, 7.940 plazas están distribuidas por comunidades autónomas en los centros y unidades docentes acreditadas, cualquiera que sea la titularidad pública o privada de los centros.

Además, 49 plazas están destinadas a centros sanitarios de titularidad privada que ejerzan el derecho de conformidad previa a las personas que pretendan acceder a las mismas.

"El derecho de conformidad previa solo podrá hacerse efectivo si el aspirante ha superado la puntuación mínima que, en su caso, se establezca y si ha obtenido en la prueba selectiva un número de orden igual o menor al total de plazas convocadas para esta titulación, en el grupo integrado por las plazas incluidas en el apartado anterior", explica Sanidad en la Orden.

En esta convocatoria 559 plazas podrán ser cubiertas por el turno de personas con discapacidad y 320 plazas podrán ser cubiertas por personas que no sean titulares de una autorización para residir en España.

PLAZAS FIR 

En cuanto a los titulados en Farmacia, los aspirantes optan a 267 plazas FIR. De ellas, 262 plazas están distribuidas por comunidades autónomas en los centros y unidades docentes acreditadas, cualquiera que sea la titularidad pública o privada de los centros.

Asimismo, 5 plazas están destinadas a centros sanitarios de titularidad privada, 19 plazas podrán ser cubiertas en esta convocatoria por el turno de personas con discapacidad y los opositores que no sean titulares de una autorización para residir en España, podrán concurrir a 8 plazas.

PLAZAS EIR

Por su parte, los graduados o licenciados en Enfermería se disputarán 1.683 plazas EIR, de las cuales 1.683 plazas están distribuidas por comunidades autónomas en los centros y unidades docentes acreditadas.

118 plazas podrán ser cubiertas en esta convocatoria por el turno de personas con discapacidad y 34 plazas podrán ser cubiertas por personas que no sean titulares de una autorización para residir en España.

PLAZAS QIR, BIR, PIR Y RFIR

Si se atiende al desglose publicado en el BOE, para los titulados en Química, se ofertan 22 plazas QIR distribuidas por las comunidades autónomas en los centros y unidades docentes acreditadas. En este caso, dos plazas podrán ser cubiertas en esta convocatoria por el turno de personas con discapacidad.

Los biólogos optan a 50 plazas de Biología (BIR), de ellas, 48 están distribuidas por comunidades autónomas en los centros y unidades docentes acreditadas y 2 plazas se ofertan en centros sanitarios de titularidad privada. Además, 4 plazas podrán ser cubiertas en esta convocatoria por el turno de personas con discapacidad.

En cuanto a los psicólogos, estos podrán aspirar a hacerse con una de las 198 plazas PIR ofertadas para la especialidad de Psicología Clínica y que han sido distribuidas por las comunidades autónomas en los centros y unidades docentes acreditados. De estas, 14 plazas podrán ser cubiertas por el turno de personas con discapacidad.

Finalmente, los físicos contarán para esta convocatoria con 40 plazas RFIR para la especialidad de Radiofísica Hospitalaria: 39 plazas distribuidas por comunidades autónomas en los centros y unidades docentes acreditadas y 1 plaza en centro sanitario de titularidad privada. Asimismo, 3 plazas podrán ser cubiertas en esta convocatoria por el turno de personas con discapacidad.

ACCEDE AQUÍ a la Orden SND/1158/2020, de 2 de diciembre por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2020 para el acceso en el año 2021, a plazas de formación sanitaria especializada.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto