ESPECIAL MIR 2021

MIR 2021: "Sanidad vuelve a lo mismo. La elección de plazas telemática es bastante injusta"

La Asociación MIR España (AME) critica que el Ministerio de Sanidad mantenga su intención de que la adjudicación de plazas MIR en esta convocatoria sea exclusivamente online.

Aspirantes al MIR antes de acceder al examen. (Foto. ConSalud)
Aspirantes al MIR antes de acceder al examen. (Foto. ConSalud)

time 6 min

29.03.2021 - 13:00

La convocatoria de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) del pasado 2020 fue accidentada y puso de relieve la necesidad de adaptar tanto el calendario como las formas para su completo desarrollo debido a la crisis sanitaria causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

En este sentido, el Ministerio de Sanidad decidió que la adjudicación de plazas MIR y del resto de titulaciones sanitarias que integran la FSE fuese exclusivamente telemática, sin embargo, el Tribunal Supremo se pronunció en favor de los MIR, obligando a rectificar a Sanidad, teniéndose que ofrecer como todos los años, una vía mixta para la adjudicación de las plazas: elección presencial en la sede ministerial o por el sistema online.

De cara a esta convocatoria la Dirección General de Ordenación Profesional ha dejado todo bien atado para que este año no ocurra lo mismo y los opositores de FSE elijan sus plazas por la vía exclusivamente telemática. La previsión de Sanidad es que esta adjudicación se lleve a cabo a partir del 16 de junio. Esto es lo que se puede extraer de la respuesta que el Gobierno ha dado a una batería de preguntas parlamentarias presentadas por el Grupo Parlamentario Vox.

"Los aspirantes no pueden saber qué plaza quieren hasta el momento que les llega su turno"

Desde la Asociación MIR España (AME) critican que el Ministerio "se cierre en banda y vuelva otra vez a lo mismo" con respecto a la elección de plazas. "La vía telemática es bastante injusta. Los aspirantes no pueden saber qué plaza quieren hasta el momento que les llega su turno, porque el hecho de que la adjudicación sea electrónica te restringe mucho esa flexibilidad que supone el sistema presencial, pudiendo cambiar de opciones conforme se van eligiendo plazas por parte de los opositores. Además, puede ocurrir que dos personas estén casadas, hayan hecho el MIR y quieran hacer la residencia juntos, con lo que esta opción se queda fuera", explica el presidente de AME, Enrique Cuñat.

Por otra parte desde este colectivo critican la "falta de organización" del Ministerio de Sanidad con respecto al pprotocolo 'antiCovid' impuesto para los exámenes de FSE. "No se han dignado a preocuparse de ponerse en la piel de los médicos opositores e intentar habilitar los medios necesarios para que se puediese llevar a cabo, como se hizo, por ejemplo, en las elecciones autonómicas de Cataluña. Es desidia y falta de interés por los MIR", critica este médico residente del Hospital Doctor Peset de Valencia.

ADJUDICACIÓN DE PLAZAS MIR: CUÁNDO, DÓNDE Y CÓMO

La Orden SND/1158/2020, de 2 de diciembre, por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2020 para el acceso en el año 2021, a plazas de formación sanitaria especializada (FSE), publicada en el Boletín Oficial del Estado resuelve algunas de estas dudas.

En la Orden publicada en el BOE, el Ministerio de Sanidad señala que en el mes siguiente a la aprobación de las relaciones definitivas de resultados de las pruebas selectivas de FSE, la Dirección General de Ordenación Profesional dictará resolución, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado, convocando por titulaciones, a las personas seleccionadas de cualquier turno que hayan alcanzado la puntuación mínima para que presenten solicitud de adjudicación de plaza.

"En dicha resolución se establecerán las indicaciones específicas para llevar acabo la adjudicación de plazas, así como el plazo y demás circunstancias relativas a la toma de posesión de aquellos a los que se adjudique plaza. Las Comisiones de Docencia publicarán, por medios electrónicos y antes de aprobarse la resolución mediante la que se convoca a los actos de adjudicación de plaza, las guías o itinerarios formativos tipo de las unidades docentes que tienen adscritas y los correspondientes cronogramas de rotación incluida la capacidad docente de los distintos dispositivos", explica Sanidad.

El Ministerio de Sanidad estima que la elección de plazas de FSE será a partir del 16 de junio

Además, el departamento gubernamental que dirige Salvador Illa, advierte que "cualquiera que sea el número de personas presentadas que hayan alcanzado la puntuación mínima en el ejercicio de contestaciones múltiples, no podrá adjudicarse un número de plazas en formación superior al que contiene, para cada titulación".

La adjudicación de plazas se efectuará exclusivamente por medios electrónicos, atendiendo a la solicitud que formulen las personas que hayan alcanzado la puntuación mínima, por riguroso orden de mayor a menor puntuación total individual reconocida en la relación definitiva de resultados.

El Ministerio de Sanidad ya ha dado una fecha provisional para los actos de adjudicación de las plazas de Formación Sanitaria Especializada (MIR, EIR, PIR, FIR, BIR, QIR, y RFIR), serán a partir del 16 de junio y la incorporación de los futuros residentes a sus plazas, a partir del 15-16 de julio.

REGLAS

Según se recoge en el BOE, en los actos de adjudicación se observarán distintas reglas. La primera de ellas es que la elección de plaza se llevará a cabo obligatoriamente a través de alguno de los siguientes medios electrónicos:

a) Con carácter general, certificado electrónico reconocido de persona física o medio equivalente (Cl@ve).

Los sistemas de identificación admitidos para realizar la presentación de la solicitud serán: Certificado electrónico reconocido de persona física o Cl@ve Permanente. Los sistemas de firma admitidos para realizar la presentación de la solicitud serán: AutoFirm@ y Cl@veFirma.

b) Solución propia de autenticación y firma no criptográfica basada en sistema de claves concertadas, para los aspirantes contemplados (+info aquí)

Los Interventores-Presidentes de Mesa el día de examen entregarán un documento con una pre-clave de acceso para el proceso posterior de la presentación de la solicitud electrónica de adjudicación de plaza. Se deberá firmar y entregar el documento «Recibí pre-clave».

Excepcionalmente, el Ministerio de Sanidad podrá autorizar este tipo de firma cuando se haya producido un cambio de situación administrativa desde la presentación de solicitudes o bien la pérdida o sustracción del DNI electrónico, acreditando dicha circunstancia y aportando información personal de la convocatoria.

Los opositores deberán presentar una lista con las plazas a las que desean aspirar por orden de preferencias 

La segunda regla consiste en que solo se podrá presentar una solicitud por persona que recogerá, por orden de preferencia, todas las plazas a las que desee optar la persona interesada. No se podrá optar a las plazas no recogidas en la solicitud. Se entenderá que renuncian a la adjudicación de plaza las personas que no hayan presentado su solicitud para la sesión de adjudicación a la que por su número de orden hayan sido citadas.

La tercera regla es que las personas serán convocadas por riguroso orden de mayor a menor puntuación reconocida en la relación definitiva de resultados. Por otro lado, la cuarta es que se dará curso a la solicitud presentada por medios electrónicos en la sesión a la que ha sido convocada la persona, y en el momento que corresponda al número de orden obtenido.

Además, en quinto lugar, por norma, no podrá adjudicarse un número de plazas superior al de plazas ofertadas para cada titulación. "Una vez adjudicada la plaza, no se admitirá nueva petición de otra, ni siquiera en el caso de renunciar a la primera. Para dar cumplimento a las medidas de acción positiva previstas en el artículo 22.3 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, desarrollado por el Real Decreto 578/2013, de 26 de julio, las personas con discapacidad comenzarán la elección de plaza junto con las personas que participan por el turno ordinario", explica la Dirección General de Ordenación Profesional.

No obstante, los actos de adjudicación de cada titulación se suspenderán para las personas que participen por el turno ordinario, cuando todavía queden participantes con discapacidad sin plaza y resten por adjudicar un número de estas, que sumadas a las ya adjudicadas por este turno, permita ofertar en esta convocatoria las que se indican, para cada titulación y turno, en el dispongo primero.

"Cuando se produzca esta circunstancia, se habilitará una sesión específica de adjudicación de plazas a la que se convocará a los aspirantes que participen por el turno de personas con discapacidad, reanudándose los actos de adjudicación de plazas mediante una nueva convocatoria en la siguiente sesión", señala Sanidad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto