Menú
PRUEBAS SELECTIVAS DE FSE

MIR 2021: Elección de plazas "lo antes posible" e incorporación en julio, según Sanidad

El Ministerio saca de dudas a los aspirantes MIR, EIR, PIR, FIR, BIR, QIR, y RFIR y fija como prioridad que la toma de posesión de las plazas sea antes del mes de agosto.

Un momento de la elección de plazas MIR 2020. (Foto. ConSalud.es)
Un momento de la elección de plazas MIR 2020. (Foto. ConSalud.es)

time 2 min

22.04.2021 - 13:00

El Ministerio de Sanidad trabaja para que la elección de plazas MIR, EIR, PIR, FIR, BIR, QIR, y RFIR sea "lo antes posible", previsiblemente a finales de mayo o principios de junio, y que la incorporación a las plazas sea antes de agosto. Así se lo ha asegurado Sanidad a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) con cuya directiva mantuvo una reunión este pasado miércoles para abordar tanto la adjudicación de plazas como otros temas pendientes de revisión en materia de la Formación Sanitaria Especializada (FSE).

Hay que recordar que en la Orden SND/1158/2020, de 2 de diciembre, por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2020 para el acceso en el año 2021, a plazas de formación sanitaria especializada (FSE) detalla mucho mejor este proceso.

El pasado otoño, el exministro de Sanidad, Salvador Illa, apuntó en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud varias fechas provisionales: a partir del 16 de junio para la elección de las plazas y a partir del 15-16 de julio para la incorporación de los futuros residentes a sus plazas

Sanidad trabaja para acortar los plazos en la elección de plazas telemática y que los futuros residentes tomen posesión de las plazas "lo antes posible"

Hasta conocer una fecha definitiva, la Orden que regula la convocatoria de las pruebas de FSE establece que "las personas a las que se adjudique plaza tomarán posesión de la misma en el centro correspondiente, en el plazo que se señale en una nueva resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE)".

"Todavía no han querido concretar una fecha específica pero nos han asegurado que quieren que tanto la elección de plazas como la toma de posesión de las mismas quieren que sea lo antes posible. De acuerdo con los plazos que establece la convocatoria, Sanidad trabaja para que la adjudicación sea a finales de mayo o principios de junio y la incorporación de los residentes la estiman para mediados de julio, pero en todo caso antes de agosto. Quieren acortar los plazos todo lo posible", explica a ConSalud.es, Sheila Justo, responsable de médicos jóvenes y MIR de la CESM.

REUNIÓN ENTRE LOS MÉDICOS Y EL MINISTERIO

El presidente y el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), junto con la secretaria de Médicos Jóvenes y MIR de la misma, Sheila Justo, mantuvieron este miércoles una reunión con el director general y la subdirectora de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez y Pilar Carbajo, respectivamente, en la que han abordado los problemas a los que se enfrentan los opositores que próximamente deberán elegir su plaza de Formación Sanitaria Especializada mediante un proceso telemático.

El objetivo de la reunión era trasladar a los responsables ministeriales la necesidad de que, puesto que las bases de esta convocatoria ya establecían la vía telemática como única para proceder a la elección de plaza, ésta se realice con las mismas características y garantías para los profesionales que la vía presencial, algo que el sindicato ha podido constatar que no se cumple, puesto que hay al menos dos criterios que lo hacen imposible.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto