ADJUDICACIÓN DE PLAZAS FSE 2021

MIR 2021: La elección telemática llega a su fin con dudas acerca de las renuncias a las plazas

Organizaciones como la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Asociación MIR España y la plataforma FSE Unida advierten que el sistema de elección de plazas telemático con lista de preferencias cerrada podría causar centenares de renuncias

Instantánea de la elección de plazas MIR 2019. (Foto. ConSalud)
Instantánea de la elección de plazas MIR 2019. (Foto. ConSalud)

time 3 min

11.07.2021 - 00:00

"Ojalá el Ministerio de Sanidad tenga razón, porque sino nos vamos a encontrar con la paradoja de que decenas de plazas se queden sin ocupar y se hayan quedado 1.000 o 2.000 aspirantes sin elegir esas plazas", asegura Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada. La elección de plazas MIR telemática amenaza con dejar plazas vacantes tras las renuncias de los aspirantes a los que se ha adjudicado plaza durante estas semanas atrás.

Aún queda por saber si Sanidad publicará datos oficiales al respecto, de momento, habrá que esperar a estos próximos días con la toma de posesión de las plazas adjudicadas a los MIR, será entonces cuando se pueda conocer si finalmente la elección de plazas telemática provoca lo que sindicatos y organizaciones de profesionales llevan meses alertando: que se queden plazas sin cubrir.

La plataforma FSE Unida ya advertía a la Dirección General de Ordenación Profesional de esta problemática. "Con el sistema actual de lista diferida, la posibilidad de que sea adjudicada una plaza de formación añadida en la lista 'de relleno' es alta. En circunstancias normales, el aspirante, al tener que elegir en el momento y en directo, con su propia lista interna y sus inquietudes, podía decidir cambiar de especialidad o dejar pasar su turno, optando a una nueva convocatoria al año siguiente. Sin embargo, ante las nuevas circunstancias, la probabilidad de que los aspirantes rellenen la lista con plazas que en ningún momento han llegado a considerar, únicamente por el miedo a quedarse sin plaza o por el mero hecho de completar un listado, puede derivar en que varias de esas plazas finalmente queden vacantes al no presentarse el aspirante al puesto, en detrimento de otros opositores que desearían poder escoger esa misma plaza", explicaba el grupo de aspirantes en una carta enviada al Ministerio de Sanidad.

FSE Unida: "Puede derivar en que varias de esas plazas finalmente queden vacantes al no presentarse el aspirante al puesto, en detrimento de otros opositores"

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) sostiene que algunos servicios de salud autonómicos han manifestado su temor ante el hecho de que el método utilizado pueda dejar desiertas numerosas plazas. Los últimos datos del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada indican que en los últimos años el número de plazas que se han tenido que ofertar a números de orden posteriores por no elegirlas los mejor posicionados en la puntuación ha oscilado desde las 2.517 de 2014-2015 a las 1.660 de la última convocatoria.

"Si esto se producía con un sistema de elección presencial y en tiempo real, en esta ocasión, con una adjudicación prácticamente a ciegas se corre el riesgo de que el número aumente considerablemente por renuncias después de la adjudicación, por lo que estas plazas quedarían vacantes, sobre todo en algunas especialidades concretas, algo que inquieta a los servicios de salud", critica la organización sindical.

SE ADJUDICAN MÁS PLAZAS MIR

El Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, que dirige Vicente Matas, ha presentado un nuevo informe de las plazas MIR adjudicadas entre los 6.000 primeros aspirantes, un documento que agrupa datos por especialidades, CCAA y provincias. El doctor Matas explica en declaraciones a ConSalud.es que con este sistema, se están adjudicando más plazas que el año pasado pero la amenaza de renuncias a las plazas es una realidad.

"Esto quiere decir que como la gente no elige sino que se le asignan las plazas de esa lista de preferencias que han hecho, mucho me temo que como no ha sido una elección en tiempo real, va a haber muchas renuncias. Los opositores no se conocen todas las unidades docentes, todos los centros sanitarios. Y puede pasar que en la primera semana o los primeros 10 días no les convenza y decidan renunciar", señala este médico de Familia granadino. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto