Menú
CAMINO AL MIR 2021

MIR 2021: Piden que Sanidad recupere el calendario con fechas orientativas de la convocatoria

La Asociación MIR España (AME) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) creen conveniente que el Ministerio publique, como en años anteriores, un calendario MIR con las fechas orientativas para los plazos previstos.

Luis Tejedor, presidente de AME y Antonio Pujol de Castro, presidente del CEEM.
Luis Tejedor, presidente de AME y Antonio Pujol de Castro, presidente del CEEM.

time 2 min

14.10.2020 - 17:45

Tradicionalmente, con la publicación oficial de la convocatoria del examen MIR y también del resto de pruebas de las titulaciones que componen la Formación Sanitaria Especializada (FSE), el Ministerio de Sanidad subía a su página web un documento con fechas orientativas para que los opositores pudiesen organizarse en base a los plazos previstos. 

El pasado año, la Dirección General de Ordenación Profesional decidió no publicarlo y a lo largo de la convocatoria del MIR 2020, los aspirantes tuvieron que lidiar con el efecto sorpresa de la publicación de cada procedimiento y de sus plazos, estando pendiente de la página web del Ministerio o mediante filtraciones a los medios de comunicación o responsables sindicales. La pandemia de covid-19 y el estado de alarma no ayudaron a que Sanidad pudiese cumplir con los plazos que inicialmente había esbozado.

El denominado Calendario MIR sirve para orientar a los 20.000 opositores de FSE que se presentan cada año a las pruebas, ahora tanto la Asociación MIR España (AME) como el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) piden al Ministerio que retome su publicación con la convocatoria para mejorar la organización de los aspirantes.

El colectivo de los MIR pide "concrección" en fechas y plazos al Ministerio de Sanidad para que los opositores se puedan organizar

"Nos gustaría tener una orientación de cuando va a ser la fecha del examen y el resto de los plazos administrativos, porque no queremos tener a miles de personas expectantes", señala Luis Tejedor presidente de AME.

La convocatoria del examen MIR se realizaba tradicionalmente en septiembre, con unas fechas orientativas, fijándose el examen MIR en enero-febrero y la publicación de los resultados en marzo.

"Una vez está la convocatoria, lo demás viene dado. Nos gustaría tener cierta orientación. No es lo mismo hacer un examen en enero e incorporarte a tu plaza en mayo, que tener un examen en marzo e incorporarte en septiembre. Es necesario un poco de concrección", explica Tejedor que se ha reunido con el director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez, hace una semana.

"En convocatorias previas sí existió este calendario y en esta última no. Pensamos que se debería recuperar"

El presidente del CEEM, Antonio Pujol de Castro, se lo solicitó por carta al equipo ministerial que dirige Salvador Illa. El próximo 30 de octubre, los estudiantes de Medicina se reunirán con Rodrigo Gutiérrez y le pedirán que se publique este calendario con las fechas clave del MIR: la convocatoria del examen, publicación de los resultados, plazos impugnación, fechas para la elección de plazas y la incorporación a las mismas...

"En convocatorias previas sí existió este calendario y en esta última no. Pensamos que se debería recuperar", indica Pujol de Castro. Desde AME y el CEEM justifican que Sanidad no quiera comprometerse al 100% en unas fechas por la pandemia pero sí exigen que haya fechas orientativas para calmar la incertidumbre del colectivo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto