Menú
CAMINO AL MIR 2021

MIR 2021: ¿Qué especialidades arrasaron en anteriores convocatorias?

¿Qué especialidades han sido las más escogidas por los MIR? ¿Cuáles se han sido elegidas más tarde? Estas fueron las preferencias de los MIR en la convocatoria de 2020.

Futuros residentes a las puertas del Ministerio de Sanidad esperando su turno para la elección de plazas MIR presencial. (Foto. ConSalud.es)
Futuros residentes a las puertas del Ministerio de Sanidad esperando su turno para la elección de plazas MIR presencial. (Foto. ConSalud.es)

time 2 min

28.09.2020 - 00:00

Aunque todavía faltan bastantes meses para que se produzca la adjudicación de plazas MIR 2021, la elección de destino y especialidad es una cuestión que lleva tiempo de maduración y reflexión para los titulados en Medicina. Lo primero es conseguir un buen número de orden que dé posibilidades de elegir aquella plaza que uno desea, si bien, no siempre es posible y hay que adaptarse a las circunstancias. 

Es común entre los futuros residentes del Sistema Nacional de Salud (SNS) elaborar un listado de preferencias con aquellas especialidades o campos de la Medicina que más les interesan, en base a estas prioridades se seleccionan y se establece un orden de cara a este proceso, que habitualmente se celebra en el mes de mayo. Debido al estado de alarma decretado por la crisis sanitaria causada por el coronavirus covid-19 este año se celebró el pasado mes de julio.

Los datos de la elección de plazas publicados por el Ministerio de Sanidad recogidos por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, dejan muy claro cuáles son las especialidades preferidas por los MIR y cuáles son las menos demandadas.

Las especialidades MIR más escogidas en 2020 fueron Cirugía Plástica, Dermatología, Cirugía Oral y Maxilofacial, Cardiología, Neurocirugía y Anestesiología

En el informe elaborado por Vicente Matas se puede ver como Cirugía Plástica agotó sus 41 plazas el segundo día por la mañana (la última se adjudicó al aspirante 782); Dermatología ha sido la segunda en terminar la adjudicación de sus 108 plazas, la última se adjudicó aspirante 821 el segundo día por la mañana; Cirugía Oral y Maxilofacial ha sido la tercera en agotar las 32 plazas el cuarto día por la tarde con el número 2.100.

Además, este año Cardiología ha sido la cuarta en terminar de adjudicar sus 168 plazas, la última al aspirante 2.834 el quinto día por la tarde. La quinta ha sido Neurocirugía que agotó sus 45 plazas con el aspirante 3.093. El sexto lugar lo ocupa este año Anestesiología que terminó de adjudicar sus 3.793.

Las siguientes especialidades son: Otorrinolaringología la última de sus 99 plazas la ocupó el 3.826; Urología terminó de adjudicar sus 120 plazas con el aspirante 3.974; Aparato Digestivo adjudicó la última de sus 172 plazas al aspirante 4.162; la última de las 267 plazas de Cirugía Ortopédica y Traumatología se la adjudicó el aspirante 4.186; Obstetricia y Ginecología con 271 plazas convocadas adjudicó la última al 4.309.

MIR 2020 tabla elección especialidadesLas especialidades que se comenzaron a adjudicar más tarde son: Bioquímica Clínica, primera adjudicación con el número 8.757; Análisis Clínicos, primera adjudicación con el número 6.011; Alergología, primera adjudicación con el número 3.790; Farmacología Clínica, primera adjudicación con el número 3.238 y Oncología Radioterápica, cuya primera adjudicación fue con el número 2.727.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto