Menú
ADJUDICACIÓN DE PLAZAS TOTALMENTE ONLINE

RD de Especialidades MIR: Se confirma que la elección de plazas solo telemática llega para quedarse

El Ministerio de Sanidad ha sacado a audiencia pública el proyecto de Real Decreto de Especialidades en Ciencias de la Salud que establece cambios dentro del sistema de Formación Sanitaria Especializada.

Opositores MIR a la entrada del Ministerio de Sanidad para escoger su plaza (Foto. ConSalud.es)
Opositores MIR a la entrada del Ministerio de Sanidad para escoger su plaza (Foto. ConSalud.es)

time 2 min

08.04.2021 - 10:45

No hay posibilidad de marcha atrás. El Ministerio de Sanidad ya había adelantado que la elección de plazas MIR exclusivamente telemática llega para quedarse. Ahora, se vuelven a confirmar las intenciones del Ministerio con respecto a la adjudicación de plazas MIR y del resto de titulaciones sanitarias que integran la Formación Sanitaria Especializada (FSE): opositores de Química (QIR), Física (RFIR), Biología (BIR), Psicología (PIR), Farmacia (FIR) y Enfermería (EIR). Así se establece en el Proyecto de Real Decreto de Especialidades en Ciencias de la Salud que se ha sacado a audiencia pública donde el Ministerio deja claro que su intención es que la elección de plazas totalmente telemática llegue para quedarse más allá de la pandemia de Covid-19.

A través de este Real Decreto se regulará la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud. En este momento inicia uno de sus últimos trámites antes de su aprobación que, según pudo saber ConSalud.esno llegará antes de septiembre de 2021.

"Tanto la elección como la adjudicación de plaza se llevará a cabo en los actos de adjudicación mediante medios electrónicos", se puede leer en el proyecto normativo de Sanidad.

Sanidad entierra el modelo mixto de elección de plazas en el nuevo RD de especialidades y apuesta por un sistema exclusivamente telemático 

"Con carácter general, la elección de plaza se realizará de acuerdo con el orden decreciente de puntuación obtenida con la que figure cada aspirante en la relación definitiva de resultados de la correspondiente convocatoria", prosigue explicando el documento.

RD especialidades fse adjudicacion plazas online
 

"No podrán adjudicarse en la misma convocatoria las plazas que resulten vacantes con posterioridad a los actos de adjudicación por no ser elegidas por los aspirantes o por la renuncia expresa o tácita de aquellos a los que se les hubiesen adjudicado. Asimismo, no se permitirá la permuta de plazas entre aspirantes ni el traslado de centro ni unidad docente, salvo en el supuesto de desacreditación de la unidad docente u otros supuestos excepcionales previstos por la legislación aplicable", especifica en referencia a la elección de plazas.

- Consulta AQUÍ el texto del Proyecto de Real Decreto de Especialidades en Ciencias de la Salud -

De cara a esta convocatoria, la previsión de Sanidad es que la adjudicación de plazas se lleve a cabo a partir del 16 de junio. Recientemente, en una respuesta del Gobierno a una batería de preguntas parlamentarias presentadas por el Grupo Parlamentario Vox, el Ministerio dejaba clara su intención de que este sea el único sistema y asegura que es "fiable y seguro".

"Se ajusta a derecho (...) no se ha seleccionado exclusivamente para evitar el riesgo de contagio por Covid-19, sino como actualización de los procedimientos de la Administración del Estado, una vez probada su eficacia y seguridad en la garantía de la elección de plaza en múltiples convocatorias, entre ellas en la Convocatoria 2019-20 para las titulaciones de Enfermería, Farmacia y ámbito de la Biología, la Física, la Psicología o la Física", se puede leer en esta respuesta parlamentaria.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto