Menú
CAMINO AL MIR 2021

MIR 2021 y resto de pruebas de FSE: Fechas de la elección de plazas telemática y de incorporación

El Ministerio de Sanidad ha avanzado cuáles serán las fechas de los actos de adjudicación electrónica de las plazas de FSE y también de la incorporación a las mismas.

Un momento de la elección de plazas MIR 2020. (Foto. ConSalud.es)
Un momento de la elección de plazas MIR 2020. (Foto. ConSalud.es)

time 4 min

02.12.2020 - 13:00

El Ministerio de Sanidad ya ha dado una fecha provisional para los actos de adjudicación de las plazas de Formación Sanitaria Especializada (MIR, EIR, PIR, FIR, BIR, QIR, y RFIR), serán a partir del 16 de junio y la incorporación de los futuros residentes a sus plazas, a partir del 15-16 de julio. Así lo ha informado el departamento que dirige Salvador Illa tras la celebración del Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.

De esta forma, mientras los exámenes de FSE que están previstos para el 27 de marzo se harán de forma presencial, el resto del proceso será totalmente electrónico.

Según ha explicado el Ministerio, la fecha seleccionada tiene como objetivo iniciar la recuperación del cronograma habitual de las pruebas, facilitando la incorporación, cuanto antes, a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) de los nuevos residentes.

NOVEDADES DE LA CONVOCATORIA 

Así mismo, el Pleno de la Comisión ha informado favorablemente la Orden de Convocatoria de las pruebas selectivas 2020 de acceso a plazas de Formación Sanitaria Especializada para su incorporación en 2021. 

Entre las principales novedades de la convocatoria están figura que el procedimiento electrónico se aplicará en todas las fases, desde la presentación de solicitudes, a la interposición de reclamaciones/recursos y para la adjudicación electrónica.

Se exceptuará en algunos trámites (presentación de solicitudes o aportación de documentación) los aspirantes que no dispongan de un DNI/NIE.

También figura como novedad el incremento del número de sedes para la realización de las pruebas, que pasarán de 21 a 28.

Figura como novedad el incremento del número de sedes para la realización de las pruebas, que pasarán de 21 a 28

Se mantendrán aspectos de las convocatorias previas como la reserva del 7% de plazas para personas con discapacidad superior al 33%. Así, en esta convocatoria sumarán 717 plazas. 

También se mantendrá el cupo actual de extranjeros no comunitarios sin permiso de residencia, trabajo o estudios (un 4% para Medicina, 3% para Farmacia y 2 % Enfermería). 

NOVEDADES

Por otra parte, el examen constará de 175 preguntas más 10 de reserva, con cuatro opciones de respuesta, de las que sólo una es correcta. La duración de la prueba será de 4 horas.

Todos los aspirantes, incluidos los del turno de personas con discapacidad, deberán ser aptos en el examen médico inicial a su incorporación a la plaza adjudicada. 

Y se mantiene la obligatoriedad de acreditar el nivel C1 o C2 de conocimiento del español en la presentación de solicitudes, en el caso de aspirantes procedentes de países cuya lengua materna no es el español.

INCREMENTO DE LAS PLAZAS

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada para la Convocatoria 2020/21, que ascienden a 10.249, un 5,9% más que la convocatoria previa.

La decisión, tomada en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud de este martes, supone que las comunidades autónomas ofertan el 90,3% de las plazas acreditadas por el Ministerio de Sanidad, que suman un total de 11.473.

Plazas por especialidades

AVANCE INFORMATIVO SOBRE LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

El Ministerio de Sanidad ha publicado en su página web un avance informativo sobre las pruebas selectivas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) de la convocatoria 2020-2021. De esta manera, se confirma que la fecha de realización de las pruebas selectivas está prevista para el 27 de marzo de 2021 y se adelanta parte del proceso administrativo y selectivo que tendrán que recorrer los aspirantes MIR, EIR, FIR, PIR y del resto de titulaciones sanitarias que componen la FSE.

Como anuncia Sanidad en este documento, en las próximas semanas se publicará, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Orden por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2020 para el acceso, en el año 2021, a plazas de formación sanitaria especializada.

"Una vez publicada la Orden, se recomienda la lectura detenida de las bases de la convocatoria porque en ellas se encuentra toda la información necesaria para comprender el funcionamiento de las pruebas", indica el Ministerio.

  • Plazo de presentación de solicitudes: El periodo de presentación de solicitudes se establecerá en la Orden de Convocatoria que se publique en el BOE, habilitándose en la Sede Electrónica del Ministerio de Sanidad el modelo oficial 790. Asimismo, esta información estará disponible en la página web del Ministerio de Sanidad: https://fse.mscbs.gob.es/fseweb/view/index.xhtml
  • Forma de cumplimentación de solicitudes: Será de obligado cumplimiento para participar en estas pruebas selectivas la cumplimentación electrónica de la solicitud de admisión en el modelo oficial 790, en la Sede Electrónica del Ministerio de Sanidad. No se tramitarán en ningún caso formularios cumplimentados a mano.

MIR 2021: PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

1. Registro electrónico de solicitudes: Será de obligado cumplimiento para todas las personas que dispongan de un DNI/NIE.

Los sistemas de identificación admitidos para realizar la presentación de la solicitud serán: Certificado electrónico reconocido de persona física o Cl@ve Permanente. Los sistemas de firma admitidos para realizar la presentación de la solicitud serán: AutoFirm@ y Cl@veFirma.

La presentación de solicitudes por vía electrónica conllevará la firma electrónica de la solicitud y el pago electrónico de la tasa de derechos de examen, y siendo por cuenta del aspirante los gastos y comisiones bancarias que se originen. Puede consultar la lista de certificados admitidos en el siguiente enlace: http://firmaelectronica.gob.es/ . Sanidad recomienda a los futuros aspirantes que comprueben la validez de su certificado.

2. Registro presencial de solicitudes: Excepcionalmente admitido para las personas que no dispongan de un DNI/NIE, dado que no pueden disponer de un sistema de identificación electrónico permitido en España.

"Las solicitudes así generadas se presentarán sin perjuicio de lo previsto en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, en las oficinas de asistencia en materia de registros, en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero, en las oficinas de correos, y en las Delegaciones o Subdelegaciones de Gobierno que las remitirán al Ministerio de Sanidad, a través del Registro Electrónico Común", expone el Ministerio.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto