Menú
CAMBIO EN EL CALENDARIO MIR

MIR 2021: Sanidad adelanta la elección de plazas a finales de mayo y lleva la incorporación a junio

El Ministerio de Sanidad baraja que la elección de plazas telemática comience el próximo 20 de mayo, una fecha que estaría todavía por confirmar oficialmente, aunque es la que se ha comunicado extraoficialmente a las Unidades Docentes.

Aspirantes al MIR antes de acceder al examen. (Foto. ConSalud)
Aspirantes al MIR antes de acceder al examen. (Foto. ConSalud)

time 3 min

11.05.2021 - 20:20

Lo adelantó este diario, el Ministerio de Sanidad trabaja a contrarreloj para que la elección de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) sea "lo antes posible". Y así será. A lo largo de estas semanas ha habido un baile de fechas en cuanto a la elección de plazas telemática y la incorporación a las mismas, todas ellas siempre comunicadas extraoficialmente por parte de Sanidad a las Unidades Docentes y a organizaciones profesionales pero el Ministerio todavía no se ha pronunciado respecto a ello. 

Inicialmente, como así aseguraron fuentes de toda fiabilidad tanto cercanas a la Dirección General de Ordenación Profesional como de las unidades docentes, Sanidad tenía previsto que la elección de plazas telemática fuese "a mediados de junio" y posteriormente, ya en julio la incorporación de plazas

Según ha podido saber ConSalud.es por fuentes provenientes de integrantes de diversas Unidades Docentes, el Ministerio de Sanidad ya habría confirmado a estos organismos su intención de adelantar la elección de plazas telemática a "finales de mayo", previsiblemente a partir del 20 de mayo, y la incorporación a las plazas adjudicadas a finales de junio, concretamente, entre el 29 y 30 de junio.

Hasta que el Ministerio de Sanidad lo haga oficial, las fechas que se barajan serían: elección de plazas a partir del 20 de mayo e incorporación entre el 29 y 30 de junio

En todo momento, como así le consta a este periódico, el director de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez Ibáñez, en sus distintas reuniones con colectivos como la OMC, CESM o FSE Unida, ha confirmado las intenciones de que tanto la adjudicación de plazas como la incorporación se realizase "lo antes posible". Ahora, todo indica que los trabajos en el sistema de elección online estarían listos para adelantar este proceso y que en los próximos días se publicarán oficialmente las fechas definitivas y se procederá a la apertura de la plataforma.

Estas fechas además se habían venido filtrando a través de las redes sociales este martes con la publicación de correos electrónicos de varias de las unidades docentes.

"Los que en breves serán MIR R1 merecen un respeto, respeto que no se les da cuando se enteran por terceros y no por el Ministerio sobre cuando se incorporarán a los hospitales", lamenta la Asociación MIR España.

ELECCIÓN DE PLAZAS MIR

En caso de que el Ministerio cumpla con los plazos previstos, la elección de plazas telemática debería comenzar en apenas dos semanas. Con este cálculo coincide Alejandro Cuéllar de la Rosa, portavoz de la plataforma FSE Unida, a quien además no le cuadran las fechas.

"Tendríamos que empezar a elegir plaza en dos semanas"

"Teniendo en cuenta la organización de otros años, a nosotros no nos cuadran las fechas de incorporación ya que para la elección de plazas en teoría se destinarán unas seis semanas o un mes, con 400 aspirantes en cada turno y que debido a que en esta ocasión - según ha dicho el Ministerio a CESM- será solamente en turno de mañana... Tendríamos que empezar a elegir plaza en dos semanas", sostiene Cuéllar de la Rosa.

Desde el colectivo no descartan que el Ministerio de Sanidad cree listas aún más largas o finalmente imponga dos turnos - mañana y tarde- para cumplir los plazos, una decisión que rechazan por completo los futuros residentes.

A VUELTAS CON LAS FECHAS MIR 2021

Las fechas comunicadas acerca de la adjudicación de plazas y el momento de incorporación de los nuevos residentes han cambiado mucho a lo largo de los últimos meses. El pasado otoño, el exministro de Sanidad, Salvador Illa, apuntó en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud varias fechas provisionales: a partir del 16 de junio para la elección de las plazas y a partir del 15-16 de julio para la incorporación de los futuros residentes a sus plazas

Por otra parte, Sheila Justo, responsable de médicos jóvenes y MIR de la CESM,  explicaba a ConSalud.es, hace unas semanas que Sanidad buscaba adelantar "lo máximo posible" ambas fechas. "Todavía no han querido concretar una fecha específica pero nos han asegurado que quieren que tanto la elección de plazas como la toma de posesión de las mismas quieren que sea lo antes posible. De acuerdo con los plazos que establece la convocatoria, Sanidad trabaja para que la adjudicación sea a finales de mayo o principios de junio la incorporación de los residentes la estiman para mediados de julio, pero en todo caso antes de agosto. Quieren acortar los plazos todo lo posible".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto