Menú
CAMINO AL MIR 2021

MIR 2021: Sanidad ultima una nueva oferta récord con 8.000 plazas

El Ministerio de Sanidad y las CC.AA están ultimando la oferta de plazas FSE para la convocatoria 2021 que previsiblemente sumará, como mínimo, 400 plazas más a la oferta del año anterior, que fue de más de 9.000.

Opositores MIR a la entrada del Ministerio de Sanidad para escoger su plaza (Foto. ConSalud.es)
Opositores MIR a la entrada del Ministerio de Sanidad para escoger su plaza (Foto. ConSalud.es)

time 2 min

08.10.2020 - 16:00

El Ministerio de Sanidad se encuentra ultimando con las comunidades autónomas la oferta de plazas MIR 2021, que rondará las 8.000 plazas. Así se lo ha trasladado el director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez, a la Asociación MIR España con la que se ha reunido este jueves.

Fuentes presentes en la reunión aseguran a ConSalud.es que la intención de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud es un nuevo incremento histórico en la ofertas de plazar MIR para la convocatoria de 2021. De hecho, como apuntan estas mismas fuentes, ya se está trabajando convalidación de nuevas unidades docentes.

Según ha podido saber este diario, el Ministerio de Sanidad y las CC.AA “tienen la voluntad” de incrementar en unas 400 plazas la oferta de plazas no solo de Medicina (MIR), también de otras titulaciones que componen la Formación Sanitaria Especializada (FSE). Hay que tener en cuenta que en 2020, Sanidad ofreció unas 9.539 plazas para la FSE, de ellas, casi 8.000 fueron plazas MIR.

Sanidad y las CC.AA debaten un incremento de plazas de FSE de, como mínimo, 400 y que podría superar las 1.500 en la convocatoria 2021

Además, encima de la mesa también estarían otras 1.500 plazas para toda la FSE, ya que las unidades docentes están acreditadas pero en el MIR 2020 las CC.AA decidieron no convocarlas. 

En todo caso, se trata de cifras estimadas pues la oferta definitiva de plazas se cerrará en una próxima Comisión de Recursos Humanos. 

En este sentido, las comunidades autónomas son las únicas que tienen competencia para solicitar la acreditación de las unidades docentes, figura clave para poder incrementar las plazas ofertadas. La Asociación MIR España ha solicitado que se reforme el sistema de acreditación de las unidades docentes para poder "agilizar" la creación de nuevas plazas.

FECHA EXAMEN MIR 2021

Con respecto a la fecha del examen MIR 2021, Ordenación Profesional ha asegurado al colectivo que su intención es "evitar que se solapen dos promociones de residentes", algo que podría suceder si la prueba selectiva se realiza en torno al mes de mayo. Por esta razón, Rodrigo Gutiérrez ha señalado que la fecha estará "antes de finales de año", dado que en la actualidad se encuentran cerrando el calendario de esta convocatoria.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad ha trasladado su intención de que la elección de plazas sea telemática "sí o sí" y para ello reconocen estar trabajando en mejorar la plataforma electrónica habilitada.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto