Examen MIR 2022

Cinco días para el MIR 2022: Consejos para dar lo mejor de ti en el examen

​A pocos días del 29 de enero, ConSalud.es recoge algunos consejos y recomendaciones para afrontar el examen de la mejor manera posible

Aspirantes al MIR antes de realizar el examen. (Foto. Miguel Ángel Escobar / Consalud)
Aspirantes al MIR antes de realizar el examen. (Foto. Miguel Ángel Escobar / Consalud)

time 2 min

24.01.2022 - 00:00

La cuenta atrás ya ha comenzado. El sábado 29 de enero es la fecha marcada en el calendario de los opositores a una plaza para médico interno residente. Quedan cinco días para el examen MIR 2022, el día para el que más de 13.000 médicos llevan meses preparándose. A continuación, ConSalud.es hace un repaso de todo lo que necesitas saber sobre el examen y te da unos consejos para enfrentarte a la prueba de la mejor manera posible.

Es fácil decirlo, aunque no tanto llevarlo a cabo, lo sabemos, pero intenta ir al examen lo más tranquilo posible. Evita pensar que te has olvidado de todos los conceptos, que te quedarás en blanco o que no vas a conseguir un buen número. Cambia los pensamientos intrusivos por mensajes de ánimo y confianza. Tantos meses de estudio, tendrán su recompensa y el estrés y ansiedad previos al examen, no son los mejores aliados. Enfócate en dar la mejor versión de ti en el examen y piensa en todo lo que harás una vez acabado el MIR. Y recuerda que en el caso de que el examen no vaya todo lo bien que te gustaría, siempre queda la opción de repetir el MIR.

En este sentido, Pablo, R1 de Pediatría, recomienda a los opositores no centrarse en el estudio el día antes del examen, sino "como mucho, repasar conceptos". El joven residente, asegura que lo que no se haya estudiado durante el año, no vale la pena estudiarlo el día de antes. Asimismo, envía ánimos a los opositores que están en la misma situación que él estaba hace un año y les recuerda que en breves, podrán presumir de haber conseguido la plaza que querían.

El R1 de Pediatría también recuerda la importancia de dormir y descansar antes del examen. Y es que está probado que un buen descanso de entre siete y ocho horas, es clave para una mejor concentración, rendimiento y memoria, así que no lo dudes y duerme bien antes de la prueba.

Los resultados del examen se publicarán antes del uno de marzo de 2022

Otro consejo es acudir con tiempo para evitar imprevistos de última hora y llegar tarde. El llamamiento e identificación de los aspirantes convocados comenzará a las 15h (14h en las Islas Canarias), mientras que a partir de las 16h empezará el examen, así que sal con tiempo para no ir con prisas. Y recuerda que es obligatorio que cada aspirante lleve su propio gel hidroalcohólico. 

Asimismo, aunque el protocolo anticovid para el examen recomienda “evitar en la medida de lo posible el consumo de alimentos en los centros de examen”, según la necesidad de cada aspirante, puede pedirse permiso al interventor de mesa para comer barritas energéticas o algún otro snack. En este caso, sea para beber o para comer, debe retirarse la mascarilla y volver a colocarse “lo más rápido posible”. Consulta el protocolo anticovid para el examen pinchando en este enlace.

TODO SOBRE EL EXAMEN

El examen tendrá 25 preguntas más que el año pasado. En total, serán 200 preguntas más 10 de reserva y tendrá una duración de cuatro horas y media. Este año, han sido admitidos a examen un total de 13.509 opositores, que pelearán por conseguir una de las 8.188 plazas ofertadas. Esto significa que la ratio plaza-opositor es de 1,65. En otras palabras, hay una plaza por cada 1,65 aspirantes, lo que se traduce en que este es el MIR “más fácil” de los últimos años.

Los resultados del examen se publicarán antes del uno de marzo de 2022, tal y como confirma a ConSalud.es la cartera que dirige Carolina Darias. Por otro lado, los actos de adjudicación serán a partir del 26 de abril de 2022 y la incorporación a la plaza se producirá entre el 30 y el 31 de mayo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto