Formación Sanitaria Especializada

MIR 2022: Así es Medicina Preventiva, una especialidad olvidada que "sorprende" a los residentes

Descubre en qué consiste la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública, una de las menos demandadas por los MIR

Quirófano. (Foto. Freepik)
Quirófano. (Foto. Freepik)

time 4 min

07.12.2021 - 00:00

En la pasada convocatoria de 2021, la última plaza MIR de Medicina Preventiva y Salud Pública se agotó en el número 9.576. Fue la penúltima especialidad en agotarse, solo por delante de Medicina Familiar y Comunitaria, que convocó más de 2.330 plazas. Sin embargo, de preventiva se ofertaron un total de 107 vacantes, por lo que podríamos decir que es la especialidad menos popular entre los MIR. Este año, el Ministerio ha ofertado tres plazas más: 110 en total.

Una de las causas de la poca fama de Medicina Preventiva y Salud Pública es el desconocimiento que se tiene de la especialidad. Y es que en muchas facultades de Medicina españolas, los estudiantes no rotan por este servicio en los hospitales, ni por unidades de salud pública. Además y según explica para ConSalud.es el vocal de la Junta de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria, Alejandro Conde, suele impartirse apenas una asignatura en toda la carrera.

Según explica Conde, se trata de una especialidad que tiene tres vertientes. Una de ellas, la medicina preventiva hospitalaria, cuya actividad principal es la vigilancia y control de las infecciones en los hospitales, esterilización y desinfección del material y quirófanos, y consultas de vacunas. Es en este último servicio donde el médico preventivista trata con los pacientes.

Por otro lado, la salud pública es la responsable de las actuaciones sanitarias sobre la población, como en la elaboración y seguimiento de los programas de cribado de cáncer, vigilancia epidemiológica de infecciones o calendarios de vacunación. Las jefaturas territoriales y Consejerías de Sanidad, son organismos clave en estos temas. Asimismo, la tercera rama se encarga de la gestión sanitaria.

"Creo que la mayoría de residentes se llevan una grata sorpresa al conocer la Medicina Preventiva", asegura Conde

Durante la pandemia de Covid-19, estos profesionales ya familiarizados con el aislamiento de pacientes y protocolos a seguir con enfermedades infecciosas, no solo se encargaron de garantizar la seguridad en el hospital, sino que permitieron que con la alta demanda sanitaria, las nuevas zonas habilitadas para atender a pacientes Covid-19 estuviesen bajo control. Para Alejandro Conde, el aspecto más visible en el que se vio el papel de los médicos preventivistas, fue en materia de salud pública, con la vigilancia y elaboración de protocolos sobre el Covid-19, el trabajo con las Jefaturas y Consejerías de Sanidad y otros organismos, como el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Asimismo, el vocal de la Sempspgs, destaca que la importancia real reside en el trabajo en conjunto: “Precisamente, ante la avalancha de casos, ingresados o no, las líneas entre hospital y salud pública se desdibujaron y los especialistas contratados en los hospitales realizamos labores que conceptualmente son del campo de la salud pública, situación que perdura hasta el día de hoy”.

Fuera del contexto de la pandemia, una de las labores más relevantes de los especialistas en Preventiva a nivel hospitalario, reside en “convertir al hospital en el lugar más seguro posible, vigilando y controlando las infecciones, lo cual requiere alta precisión en un ambiente complejo”.

EL SUELDO, OTRO FACTOR IMPORTANTE

Sin embargo, el desconocimiento de la especialidad no es el único factor que explica la poca demanda de Medicina Preventiva. Y es que en el ámbito de la salud pública, al no ser requerida la especialidad ni tampoco la carrera de Medicina en algunas ocasiones, el sueldo no se corresponde con el de un médico especialista en un hospital, si no con el de un técnico no especialista. Esto se traduce en que estos profesionales no reciben un sueldo acorde a su formación.

"Uno de los aspectos más gratificantes que te da realizar la especialidad es la capacidad de ver la sanidad desde un punto de vista diferente"

En el hospital no ocurre así y los residentes perciben el mismo sueldo que otros compañeros. Sin embargo excepto en situaciones como la pandemia, los preventivistas no realizan guardias, las cuales suponen alrededor de la mitad del sueldo de los médicos, lo cual reduce notablemente su salario a fin de mes, pues se quedan solo con el sueldo base.

ROTACIONES EN LA OMS O EL ECDC

En opinión de este residente de Preventiva, debería explotarse más la formación en la especialidad desde la carrera, pues los estudiantes solo cursan una asignatura teórica y pocas facultades ofrecen rotaciones en este servicio. La formación en Preventiva serviría “tanto para animar a los estudiantes a conocer algo que puede llegar a gustarles, como para formar a todos los futuros médicos en tareas fundamentales para la seguridad de los pacientes y permitirles conocer cómo funciona el mundo de la salud pública”, asegura para este medio.

Así, Conde anima a otros MIR a considerar esta opción, dejar de guiarse por la “numeritis” y la poca demanda y contactar con esta sociedad u otras asociaciones de residentes con el objetivo de conocer más sobre la especialidad. Asimismo, explica que es una rama que permite la superespecialización, uno de los motivos que hacen que "no sea raro que los médicos roten en lugares como la OMS o el ECDC”.

“Uno de los aspectos más gratificantes que te da realizar la especialidad es la capacidad de ver la sanidad desde un punto de vista diferente. La salud en poblaciones no es simplemente la salud individual, y esta especialidad te hace capaz de entender la sanidad mucho mejor. Creo que la mayoría de residentes se llevan una grata sorpresa al conocer la Medicina Preventiva”, concluye Conde.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto