A partir del 26 de abril, actos de adjudicación

MIR 2022: Oncología Médica, una especialidad "que es Medicina en vena y humanidad hecha Medicina "

Ahora que se acerca la elección de plaza, Oncología Médica es una especialidad a considerar por los MIR. Los expertos explican por qué se decantaron por esta especialidad y qué les apasiona de la misma

Especialidad de Oncología Médica. (Foto. Freepik)
Especialidad de Oncología Médica. (Foto. Freepik)

time 2 min

04.02.2022 - 13:00

Cada vez queda menos para que los futuros MIR escojan una especialidad: partir del 26 de abril empezarán a celebrarse los actos de adjudicación de plaza.

En la convocatoria de 2022, de las 8.188 plazas MIR ofertadas, un total de 155 corresponden a Oncología Médica, una especialidad que para el que fuera presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) de 2019 a 2021, el Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure, es “Medicina en vena, humanidad hecha Medicina y también Ciencia y Tecnología”. En definitiva, una especialidad “que engancha por pura pasión”.

En la elección de plaza MIR 2021, la especialidad de Oncología Médica agotó la última de sus 144 vacantes (11 menos que en la convocatoria actual) en el número 5.190. De esta forma, podemos decir que Oncología Médica no es ni una de las especialidades “estrella” como Cardiología, Dermatología o Cirugía Plástica, aunque tampoco es de las últimas en agotar sus plazas como Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública o Medicina del Trabajo. Por otro lado, esta especialidad es una de las "largas", pues la residencia son cinco años. 

El hecho de que el cáncer sea un problema de salud a nivel mundial, “ya constituye una razón de peso para considerar la especialidad”

Aunque está arraigada en el imaginario colectivo la idea de que la Oncología Médica es una especialidad “triste”, los oncólogos apuntan que se trata de un área “gratificante y extrema en todos los sentidos, una especialidad que no te deja indiferente, que absorbe y engancha”, añade el Dr. Rodríguez-Lescure. Y es que los avances médicos en los últimos años han hecho que la tasa de mortalidad del cáncer descienda, lo que se traduce en que la investigación es otro aspecto fundamental de la especialidad. 

Para la coordinadora de la Sección +MIR de SEOM, la Dra. Elena Élez, los futuros MIR deberían plantearse escoger la especialidad de Oncología Médica por diferentes motivos. El hecho de que el cáncer sea un problema de salud a nivel mundial, “ya constituye una razón de peso para considerar la especialidad”. 

Asimismo, la “interacción con las distintas especialidades vinculadas y que integran los comités multidisplinares hace que la Oncología sea una especialidad en que la vertiente humana es fundamental y en que existe, además un aprendizaje continuo”, apunta la oncóloga.

En definitiva, es el momento de que los futuros MIR hablen con otros residentes para saber más sobre todas las especialidades y destinos antes de elegir una plaza. 

Consulta las plantillas provisionales con las respuestas correctas del examen MIR 2022 pinchando en este enlace.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto