mir 2022

¿Por qué elegir Reumatología? Una especialidad casi sin abandonos y que ofrece calidad de vida

La presidenta de la Comisión Nacional de la Especialidad de Reumatología y portavoz de la SER, la Dra. María Galindo, explica a ConSalud.es todo sobre la especialidad de Reumatología

La Dra. María Galindo, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología y presidenta de la Comisión Nacional de dicha especialidad. (Foto. SER)
La Dra. María Galindo, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología y presidenta de la Comisión Nacional de dicha especialidad. (Foto. SER)

time 3 min

27.03.2022 - 00:00

En el MIR 2021, la especialidad de Reumatología, agotó la última de sus 75 plazas en el número de orden 5.288. Este año, de las 8.188 vacantes MIR ofertadas por el Ministerio de Sanidad, un total de 76 corresponden a esta especialidad, es decir una más que el año pasado. La tendencia es que cada año aumenten el número de plazas convocadas, aunque a día de hoy, no se ofertan todas las plazas acreditadas, que son 82 en total.

Reumatología es una especialidad “que se escoge desde los primeros números MIR, hasta números más avanzados”, si bien la tendencia no es que se agote de las primeras como otras especialidades, comenta a ConSalud.es la portavoz de la Sociedad Española de Reumatología (SER), la Dra. María Galindo Izquierdo.

Para esta reumatóloga del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, la baja popularidad de la especialidad en la elección de plaza tiene que ver con el desconocimiento de la misma. El hecho de que sea una asignatura que se imparte en el último curso de Medicina favorece que los alumnos “no siempre la tengan en cuenta para realizar rotaciones o escoger temas de investigación y profesores de Reumatología como tutores para la elaboración de sus TFG”.

En esta línea, la Dra. Galindo apunta que “el tiempo dedicado a impartir las clases teóricas de Reumatología en la carrera es claramente insuficiente teniendo en cuenta el desarrollo diagnóstico y terapéutico que está experimentando la especialidad”. Con todo, se trata de una especialidad demandada y en la que el abandono de la especialidad “es excepcional”.

"Si se midiera la calidad de vida por el grado de satisfacción que aporta el tipo de trabajo realizado, sin duda es una especialidad que aporta calidad de vida"

Esta especialidad, explica la que también es presidenta de la Comisión Nacional de la Especialidad de Reumatología, se ocupa del estudio de las enfermedades reumáticas, denominadas también enfermedades médicas del aparato locomotor o enfermedades musculoesqueléticas. En resumidas cuentas, “podemos decir que la Reumatología abarca fundamentalmente la patología autoinmune sistémica (lupus eritematoso sistémico, síndrome de Sjögren, vasculitis, miopatías o esclerosis sistémica), enfermedades inflamatorias crónicas (artritis reumatoide, artritis psoriásica, espondiloartropatías), artritis microcristalinas, artrosis, enfermedades metabólicas óseas… Es decir," enfermedades que bien por su potencial gravedad o bien por su elevadísima prevalencia inciden directamente en el pronóstico y la capacidad funcional de los pacientes”, comenta Galindo. Por todo ello, la investigación resulta otro aspecto clave en esta especialidad.

Respecto al día a día de los profesionales, al igual que ocurre en otras especialidades médicas, el trabajo cotidiano de los reumatólogos gira alrededor de la “valoración ambulatoria de los pacientes aquejados por estas patologías, pero también su atención en planta de hospitalización”. A lo largo de los últimos años, ha cobrado importancia la presencia de reumatólogos en comités multidisciplinares, con neumólogos, oftalmólogos, digestivos o dermatólogos, “dado al carácter multisistémico de las enfermedades que manejamos”, apunta la Dra. Galindo.

En cuanto a la calidad de vida, esta reumatóloga asegura que si se midiera la calidad de vida por el grado de satisfacción que aporta el tipo de trabajo realizado, sin duda es una especialidad que aporta calidad de vida. Aún así, esta viene determinada por el interés que cada reumatólogo demuestra por la atención a los pacientes y la dedicación permanente a seguir aprendiendo e investigando.

En Reumatología “existe todo un camino por hacer en colaboración con los pacientes y con la sociedad en general por su alta prevalencia y por la potencial gravedad de las enfermedades que tratan los reumatólogos”

En referencia a las guardias, la reumatóloga explica que durante la residencia, los MIR hacen guardias tanto en Urgencias como en planta, pero una vez finalizada la residencia, las guardias dependerá del centro y de las ganas de cada médico en realizarlas. “En caso de realizarse, suelen hacerse con los equipos de Medicina Interna”, apunta.

Preguntada por consejos para los futuros residentes de cara a la elección de plaza, la Dra. Galindo anima a los R0 a escoger esta especialidad, “por el tipo de patología que atiende, que supone un reto diario en su identificación y en el manejo global de la enfermedad y las comorbilidades derivadas”. Además, es una especialidad en la que las medidas de prevención primaria y secundaria son fundamentales y en la que “existe todo un camino por hacer en colaboración con los pacientes y con la sociedad en general por su alta prevalencia y por la potencial gravedad de las enfermedades que tratan los reumatólogos”.

No solo eso, sino que además “atiende a un amplio espectro de patologías, requiere del dominio de las habilidades médicas clásicas y maneja técnicas cada vez con mayores aplicaciones, como la ecografía, capilaroscopia o microscopía). “Todo ello garantiza poder desarrollar la profesión de la forma que más se adapte a los gustos personales y obtener un alto grado de satisfacción profesional”, concluye la reumatóloga.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto