formación sanitaria especializada

MIR 2023: Estas son las CC.AA. con mejores y peores condiciones en las guardias

En algunas regiones, como la Comunidad Valenciana, solo 1 de cada 10 residentes descansa después de una guardia de sábado. En el País Vasco y la Comunidad de Madrid, el porcentaje es significativamente menor: solo el 11% y el 22% de MIR, respectivamente

Médico residente, MIR (Foto: Freepik)
Médico residente, MIR (Foto: Freepik)

time 2 min

24.01.2023 - 17:45

La semana pasada, la sede del Consejo General del Consejo Oficiales de Médicos (Cgcom) acogía la presentación de los resultados del ‘Estudio sobre jornadas laborales y descansos de los MIR en España’. Se trata de un estudio “pionero y con datos alarmantes”, reconocía el Dr. Álvaro Cerame, uno de los encargados de presentar el informe, en la rueda de prensa de presentación del estudio. 

Y es que una de las conclusiones que se desprende del estudio es que un 80% de los MIR trabaja más horas de las que permite la directiva europea (más de 48h). Esto se debe a que 8 de cada 10 profesionales, hace más de cuatro guardias mensuales, estando la media entre Comunidades Autónomas en las 5,01 guardias mensuales.

Por CC.AA., Asturias es la región en las que más guardias hacen los residentes, con 5,61 guardias al mes, seguida de La Rioja (5,54), Extremadura (5,31), Castilla-La Mancha (5,14), la Comunidad Valenciana (5,13), Andalucía (5,10), Galicia (5,10) y la Región de Murcia (5,04).

Promedio de guardias al mes por CCAA. (Foto. Cgcom)

En la otra cara de la moneda cierran el ranking Baleares (4,57), País Vasco (4,59), Aragón (4,76) y Canarias (4,81).

LIBRANZA DE GUARDIAS POR CC.AA.

El número de guardias varía entre comunidades y también lo hace la libranza de estas guardias. Así, tal y como recoge el Cgcom, “de media, no se realizó el descanso diario obligatorio post-guardia en el 13% de las ocasiones". Por regiones, Cantabria, Asturias y Navarra ostentan el triste récord de ser las CC.AA. en las que más MIR no descansan tras la guardia, con un 23% la primera, y un 21% las otras dos.

Otro dato a destacar es que una gran parte de los MIR no realiza un descanso semanal ininterrumpido de 36 horas por semana. En algunas regiones, como la Comunidad Valenciana, solo 1 de cada 10 residentes descansa después de una guardia de sábado. En el País Vasco y la Comunidad de Madrid, el porcentaje es significativamente menor: solo el 11% y el 22% de residentes, respectivamente, no descansa tras una guardia de sábado.

Estos datos son importantes para los futuros residentes, pues puede condicionar su decisión a la hora de elegir en qué Comunidad Autónoma hacer la residencia. 

Incumplimiento del descanso después de la última guardia de sábado. (Foto. Cgcom)

Todo ello, inclusive, cuando la evidencia científica constata las consecuencias negativas que tiene la falta de sueño y la sobrecarga laboral en la salud mental y física de profesionales y pacientes. Es por eso que desde el Cgcom instan a las administraciones a modificar la legislación para que se adecúe “a la normativa laboral nacional y europea”. Es menester para garantizar la seguridad de los pacientes y las condiciones de los profesionales sanitarios.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto