formación sanitaria especializada

MIR 2023: Así es Psiquiatría Infantil, la nueva y "gratificante especialidad que va a tener demanda"

El Dr. Celso Arango, director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Gregorio Marañón, uno de los centros donde se podrá hacer la residencia de Psiquiatría Infantil, cuenta a ConSalud.es todos los detalles de esta nueva especialidad

El Dr. Celso Arango, director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. (Foto. Hospital Gregorio Marañón)
El Dr. Celso Arango, director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. (Foto. Hospital Gregorio Marañón)

time 6 min

09.09.2022 - 17:45

La especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia ya es una realidad. Este MIR 2023 se han convocado por primera vez un total de 20 plazas de esta nueva especialidad. Con la creación de esta disciplina, España deja atrás a Bulgaria y Albania para incorporarse al grupo mayoritario de países europeos que ya reconocen la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.

Para los profesionales, la creación de esta especialidad era una “deuda pendiente” desde hace décadas. Así lo defiende en ConSalud.es el director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, el Dr. Celso Arango. Este centro ha sido uno de los 20 que ofertará plazas este año. Además de una plaza de Psiquiatría Infantil, el Marañón ha convocado 5 plazas de las 312 plazas de Psiquiatría ofertadas en toda España.

El Dr. Celso Arango celebra la creación de la especialidad porque es lo que debe ser de acuerdo a los criterios científicos. Y es que “desde el punto de vista de la prevención, del diagnóstico, de la intervención, de los tratamientos… existen las suficientes especificidades para que sea una especialidad independiente”.

Con todo, la relación entre ambas especialidades es evidente, por lo que habrá un “tronco común” entre las dos disciplinas. La residencia de Psiquiatría ha pasado a tener una duración de 5 años, en lugar de 4, mientras que Psiquiatría Infantil se ha estrenado directamente con 5 años de residencia. Por ello, los MIR que se formen en ambas disciplinas compartirán dos años de formación y los siguientes tres años de residencia, se superespecializarán, sea en adultos o en pacientes pediátricos.

Se estima que alrededor de un 20% de los psiquiatras se dedican a atender a población menor de 18 años

Antes de crearse la especialidad, el máximo periodo formativo que podían disfrutar los MIR de Psiquiatría centrados en niños y adolescentes era de un año y cuatro meses. Es por esta razón que la mayor parte de los profesionales emigraban al extranjero para seguir formándose.  

UN FUTURO CON MÁS PLAZAS

Este año, el proceso de acreditación ha sido “excepcional”, ya que no está publicada la Orden ministerial que regula tanto las competencias que deben adquirir los profesionales en la especialidad, como los criterios de acreditación de las unidades docentes. Por ello, el Dr. Celso Arango explica que se ha tenido que establecer un criterio de excepcionalidad para la acreditación de plazas y en este primer año, ofertar un número de plazas “significativamente inferior” al que será en próximas convocatorias. Esto es porque Sanidad solo ha acreditado plazas en aquellos centros en los que tiene “la absoluta certeza de que, en el momento en el que se publiquen las bases de los criterios de acreditación de unidades docentes, los van a cumplir de sobra”.

En cifras, se estima que alrededor e un 20% de los psiquiatras se dedican a atender a población menor de 18 años. “Eso significa que, de las plazas totales que salgan de Psiquiatría y Psiquiatría Infantil, aproximadamente un 20% deben ser de la especialidad de Infantil y Adolescencia”. Si este año se han ofertado 312 plazas de Psiquiatría, lo ideal y lo que se espera en próximas convocatorias es que alrededor de 62 plazas sean de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.

ESPECIALIDAD CON VISTAS A SER UN ÉXITO EN EL MIR 2023

En el MIR 2022, la especialidad de Psiquiatría asignó la última de sus 296 plazas el decimoctavo día de los actos de adjudicación de plaza. Esta especialidad suele seguir una trayectoria similar año tras año, pero el éxito de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia aún es una incógnita.

Los MIR de Psiquiatría Infantil recibirán ofertas de trabajo "mucho antes de acabar la residencia"

Si tuviese que apostar, el Dr. Celso Arango lo tiene claro: está convencido de que “va a haber demanda”. Esta sospecha se debe a diferentes razones. La primera de ellas es que se trata de profesionales “absolutamente necesarios”. Tanto, que recibirán ofertas de trabajo “mucho antes de acabar la residencia” porque, “lamentablemente, hay muchas vacantes que no se pueden cubrir por la falta de profesionales”. Además, la propia idiosincrasia de la especialidad se alza atractiva para muchos médicos, en especial para aquellos a los que les gusta la Pediatría, aunque también se interesan por la salud mental.

Los trastornos adaptativos, de ansiedad o afectivos son algunos de los más frecuentes que tratan los psiquiatras infantiles. Pese a ser los más prevalentes, no son los más graves. Aun así, la Psiquiatría Infantil se encarga también de patologías como los trastornos del neurodesarrollo, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, autismo, trastorno obsesivo compulsivo, esquizofrenia de inicio temprano, trastorno bipolar o intentos de suicidio. Sobre este último, el Dr. Arango recuerda que se trata de la primera causa de muerte en adolescentes en España y se han incrementado con la pandemia.

La edad media de inicio de todos los trastornos mentales es de 14,5 años. Además, más del 50% de todos los trastornos mentales se manifiestan antes de los 18 años y más del 75% han ocurrido antes de los 24 años de edad. Este hecho pone de manifiesto la importancia del abordaje temprano de las enfermedades e ir más allá, no solo tratando la mala salud mental, sino promoviendo la buena salud mental fuera y dentro del sistema sanitario. Esta iniciativa debe ir de la mano, entre otros, del sistema educativo, por ejemplo.

“No cabe duda de que, en breve plazo de tiempo, debería crearse también la nueva especialidad de Psicología Infantil y de la Adolescencia”

En este escenario de abordaje temprano, entra en juego la “ambición” de algunos profesionales que puede hacer que la especialidad sea un éxito en la elección de plaza MIR. “Hay muchos psiquiatras que son más ambiciosos en el sentido de intentar modificar lo que es modificable". Y sin duda alguna, el cerebro de un niño o adolescente es mucho más agradecido en el sentido de poder hacer prevención primaria y secundaria y poder alterar la incidencia de la enfermedad o el curso de la misma”, defiende el director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Marañón. Para este experto, la especialidad es “muy gratificante” e incluso puede serlo más que en el caso de la Psiquiatría que trata adultos.    

SIGUIENTE PASO: PSICOLOGÍA INFANTIL

“No cabe duda de que, en breve plazo de tiempo, debería crearse también la nueva especialidad de Psicología Infantil y de la Adolescencia”, asegura Celso Arango. En esta línea y tal y como comentaba recientemente a este medio el portavoz de la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (Anpir), Javier Prado, el nuevo RD de especialidades abre la puerta a que la especialidad de Psicología Infantil sea pronto una realidad.

¿DÓNDE SE PODRÁ HACER LA RESIDENCIA DE PSIQUIATRÍA INFANTIL?

Las 20 plazas de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia se han distribuido por todo el territorio nacional a excepción de las comunidades autónomas de Castilla y León, Navarra, Cantabria, La Rioja, Ceuta y Melilla. Mientras, Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid son las que más plazas han convocado, con tres vacantes cada una. Por comunidades autónomas y hospitales, el reparto de plazas de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia es el siguiente:

  • Andalucía, 3 plazas: en el Hospital Regional de Málaga, en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla.
  • Aragón, 1 plaza: en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza.
  • Canarias, 1 plaza: en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil de Gran Canaria.
  • Castilla-La Mancha, 1 plaza: en el Hospital General Universitario de Ciudad Real.
  • Cataluña, 3 plazas: en la Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell; en el Parc Sanitari Sant Joan de Déu; y en el Hospital Clínic de Barcelona.
  • Extremadura, 1 plaza: en el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz.
  • Galicia, 1 plaza: en la UDM de Salud Mental de Santiago de Compostela.
  • Murcia, 1 plaza: en el Hospital Virgen de la Arrixaca.
  • Baleares, 1 plaza: en el Hospital Son Espases de Palma de Mallorca.
  • País Vasco, 2 plazas: en el Hospital Cruces de Araba y en el Hospital Basurto.
  • Principado de Asturias, 1 plaza: en el Hospital Universitario Central de Asturias.
  • Madrid, 3 plazas: en el Hospital Clínico San Carlos; en el Hospital Gregorio Marañón; y en el Hospital Puerta de Hierro.
  • Comunidad Valenciana, 1 plaza: en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón.  

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto