formación sanitaria especializada

MIR 2023: Sanidad regula la ‘segunda vuelta’ en la elección de plaza y baja la nota de corte al 25%

Publicada en el Boletín Oficial del Estado la orden por la que se aprueba la convocatoria de FSE 2022-2023, ConSalud.es recoge las fechas clave que debes señalar en tu agenda si te presentas al examen MIR, EIR, PIR, FIR, RFIR, BIR o QIR

Sede del Ministerio de Sanidad. (Foto. Ministerio de Sanidad)
Sede del Ministerio de Sanidad. (Foto. Ministerio de Sanidad)

time 4 min

05.09.2022 - 17:45

El sábado 21 de enero es una de las fechas más esperadas para miles de opositores de Formación Sanitaria Especializada. Ese día, jugarán todas sus cartas en un examen que les proporcionará un número de orden para optar a una de las 11.171 plazas de FSE convocadas este año por el Ministerio de Sanidad. Una vez hecha oficial la convocatoria de FSE 2022-2023, el Ministerio de Sanidad ha dado a conocer las fechas clave y detalles que no debes perder de vista si te presentas al examen MIR, EIR, PIR o cualquier otra prueba selectiva –IR. 

PLAZO PARA PRESENTAR LA SOLICITUD A EXAMEN

El plazo ha comenzado hoy, lunes 5 de septiembre, a las 10h, y permanecerá abierto hasta las 14h del próximo 19 de septiembre (hora peninsular). En caso de no presentar la solicitud en este plazo, Sanidad ha advertido que se excluirá de la prueba selectiva a la persona aspirante. Puedes presentar tu solicitud por vía online en la sede electrónica del Ministerio de Sanidad (disponible aquí). De forma excepcional, también puede solicitarse presencialmente. Toda la información está disponible pinchando en este enlace.

LISTADO DE ADMITIDOS A EXAMEN

Según recoge la Orden SND/840/2022, de 26 de agosto, por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de FSE 2022-2023, una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la persona titular de la Dirección General de Ordenación Profesional, Celia Gómez, aprobará y publicará en la página web del Ministerio de Sanidad las relaciones provisionales de aspirantes admitidos y rechazados. Esto será a partir del 8 de noviembre, recoge Sanidad.

En este momento, se abrirá un plazo de diez días hábiles, contados a partir del siguiente al de su publicación, para presentar reclamaciones, proporcionar los documentos necesarios para la prueba o realizar las alegaciones pertinentes.

Pasados 5 días hábiles tras la celebración del examen, es decir, previsiblemente el 27 de enero, se publicarán las relaciones de las respuestas consideradas correctas por las Comisiones Calificadoras

Estas reclamaciones serán resueltas en un plazo máximo de dos meses, cuando se aprueben las relaciones definitivas de admitidos y rechazados. “Contra la relación definitiva de admitidos y no admitidos podrá interponerse, de conformidad con lo previsto en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, recurso de alzada ante la Secretaría de Estado de Sanidad del Ministerio de Sanidad, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su publicación”, informa la cartera que dirige Carolina Darias.

PUBLICACIÓN DE LAS RESPUESTAS CORRECTAS

Pasados 5 días hábiles tras la celebración del examen, es decir, previsiblemente el 27 de enero, se publicarán las relaciones de las respuestas consideradas correctas por las Comisiones Calificadoras. A continuación y en un plazo de tres días hábiles, se podrán presentar reclamaciones.

PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LOS ASPIRANTES

Una vez ratificadas las respuestas correctas, se corregirán los exámenes de los aspirantes y los méritos académicos de los mismos para obtener la puntuación de cada opositor. Estas se publicarán “en el mes siguiente a la celebración del ejercicio”, apunta el Ministerio, es decir, finales de febrero.

Tras la catástrofe en la elección de plaza del MIR 2022, que dejó 218 plazas vacías en los actos ordinarios de adjudicación de plazas, y 93 vacantes en la ‘segunda vuelta’, el Ministerio de Sanidad ha decidido bajar la nota de corte

Estas relaciones indicarán “el número de expediente, nombre y apellidos, el número del documento de identidad, la situación administrativa, la nacionalidad, turno de personas con discapacidad, la valoración particular del examen, número de preguntas acertadas, número de preguntas erróneas, número de preguntas no contestadas, la puntuación final del ejercicio, el expediente académico, expresado con dos decimales y despreciándose el resto, la puntuación total individual, expresada con cuatro decimales, despreciándose el resto y el número de orden que a esta corresponda”.

PLAZO DE RECLAMACIÓN DE RESULTADOS

Los opositores que lo deseen podrán reclamar su nota en el plazo de cuatro días hábiles contados a partir del siguiente al de su publicación.

RESULTADOS DEFINITIVOS DEL EXAMEN

Se publicarán en el mes siguiente a la publicación de las relaciones provisionales de resultados.

¿CUÁL ES LA NOTA DE CORTE?

Tras la catástrofe en la elección de plaza del MIR 2022, que dejó 218 plazas vacías en los actos ordinarios de adjudicación de plazas, y 93 vacantes en la ‘segunda vuelta’, el Ministerio de Sanidad ha decidido bajar la nota de corte. De este modo, si el año pasado era del 35%, este año baja un 10% hasta situarse en el 25%.

ACTOS DE ADJUDICACIÓN DE PLAZA: ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS

Un mes después de aprobarse la relación definitiva de resultados, previsiblemente a finales del mes de marzo, se publicará el BOE con las indicaciones específicas para llevar a cabo los actos de adjudicación de plaza. Será exclusivamente por medios electrónicos. Una vez terminados los actos ordinarios de adjudicación de plaza, se establecerá una ‘segunda vuelta’ para cubrir las plazas que hayan quedado vacantes en la primera ronda.

TOMA DE POSESIÓN DE PLAZA

Sanidad no deja clara la fecha exacta, si bien la resolución que apruebe las relaciones definitivas de adjudicación de plaza, establecerá el “plazo de toma de posesión de la plaza adjudicada en el centro o unidad docente correspondiente, según lo establecido en artículo 25.1 del Real Decreto 589/2022, de 19 de julio”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto