CRÍTICAS A CAROLINA DARIAS

Los MIR dicen basta a las puertas de Sanidad: "Exigimos una elección en tiempo real con garantías"

Centenares de personas se han concentrado este martes a las puertas del Ministerio de Sanidad para exigir al departamento una adjudicación de plazas de los nuevos médicos internos residentes (MIR) "en tiempo real" y que cumpla "todas las garantías".

Profesionales sanitarias participan en la concentración convocada este martes a las puertas del Ministerio de Sanidad (Foto: Cézaro De Luca - Europa Press | Vídeo: Miguel Ángel Escobar - ConSalud.es)
Profesionales sanitarias participan en la concentración convocada este martes a las puertas del Ministerio de Sanidad (Foto: Cézaro De Luca - Europa Press | Vídeo: Miguel Ángel Escobar - ConSalud.es)

time 2 min

25.05.2021 - 14:55

Centenares de personas se han concentrado este martes a las puertas del Ministerio de Sanidad para exigir al departamento una adjudicación de plazas de los nuevos médicos internos residentes (MIR) "en tiempo real" y que cumpla "todas las garantías".

La jornada, que ha transcurrido sin incidentes, ha sido organizada por FSEunida y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), si bien ha contado con el respaldo de otras entidades sindicales y profesionales, así como el apoyo de formaciones políticas representadas en el Congreso de los Diputados.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha sido el centro de las críticas proclamadas por los asistentes. En una adaptación de la canción 'Carolina' del grupo M-Clan, los participantes han entonado estrofas como "esta va a ser su ruina, ministra Carolina, vete por favor" o "Carolina, trátanos bien, cuida bien a tus MIR, déjanos escoger".

"Exigimos una elección en tiempo real, justa y que reúna todas las garantías", ha señalado Sheila Justo, secretaria técnica de Médicos Jóvenes y MIR de CESM. Durante su discurso, Justo ha subrayado que "si existe voluntad, Sanidad puede cambiar la orden ministerial" y ha insistido en la importancia que tiene para los aspirantes la "información en directo".

A juicio de Enrique Cuñat, presidente de Asociación MIR España, este sistema tiene "muchas deficiencias". "No tienes información previa sobre qué plazas van quedando para poder orientar tu lista", ha explicado en declaraciones a ConSalud.es.

"Esta situación es dramática tanto para los servicios en los que se van a quedar sin residentes como para la sanidad española, que necesita formar médicos especialistas"

Además, ha agregado, "muchas plazas MIR se van a quedar vacías". "Esta situación es dramática tanto para los servicios en los que se van a quedar sin residentes como para la sanidad española, que necesita formar médicos especialistas", ha lamentado Cuñat.

"Esta es una reivindicación justa y de derecho", ha asegurado a este medio Sacramento Rodríguez, vicepresidenta del Sector Nacional de Sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). "Entendemos que la situación el año pasado era diferente pero, actualmente, la realidad ha cambiado: no estamos en un alto riesgo, por lo que creemos que el Ministerio de Sanidad debe reconocer el derecho que piden", ha sentenciado. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto