Menú
HUELGA MIR EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Los MIR de Comunidad Valenciana: "Las negociaciones las rompió Sanidad, nosotros queremos acuerdo"

El comité de huelga MIR de la Comunidad Valenciana exige retomar las negociaciones con la Consejería de Sanidad para lograr un acuerdo de fin de huelga tras más de 60 días de paros.

Imagen de una protesta de los MIR valencianos. (Foto. @HuelgaMIRCV)
Imagen de una protesta de los MIR valencianos. (Foto. @HuelgaMIRCV)

time 2 min

21.09.2020 - 13:00

El comité de huelga MIR de la Comunidad Valenciana no se rinde en su lucha tras más de 60 días de huelga. Los médicos internos residentes (MIR) quieren lograr un acuerdo por parte de la Consejería de Sanidad de Ana Barceló que entierre la precariedad laboral actual de estos profesionales y traiga una mejora de sus condiciones laborales y formativas.

La pasada semana las negociaciones entre las partes saltaron por los aires. La propuesta de Sanidad no gustó a los residentes ya que, como aseguró en declaraciones a ConSalud.es, el presidente del comité de huelga, Enrique Cuñat, "todo aquello que se comprometían a cumplir eran cuestiones que estaban estipuladas por ley".

"En la última reunión que se celebró nos encontramos que todo aquello que nos dijeron que iban a intentar se quedaba en el 'no'. Cero aumento de las retribuciones, cero euros de la hora de guardia, cero días extra de formación, no a la libranza de sábados… Negándose tajantemente a todo", explicaba el portavoz del colectivo MIR.

"Entonces, haciendo un barrido por todas aquellas cosas que nos habían dicho que sí, vimos que justo que en todo aquello que se comprometían a cumplir eran cuestiones que estaban estipuladas por ley y que no se pueden negar a cumplirlas. Nos dimos cuenta de que no se sentaban para negociar, lo hacían para dar a ver que lo estaban haciendo", prosiguió.

Sin embargo, pese a las discrepancias en la mesa de diálogos, los residentes valencianos quieren seguir negociando un acuerdo que ponga fin a la huelga.

"Dijeron que esa era la última propuesta, que no habría más y que lo tomábamos o lo dejábamos"

"Las últimas reuniones nos parecieron muy necesarias. Pensamos que había un cambio de actitud. La mayoría de propuestas que les presentamos no  se recogían pero seguíamos negociando, pensamos que acercaríamos posiciones", destaca Cristian Herra, miembro del comité de huelga MIR.

"El último encuentro que celebramos fue más bronco porque hablamos de temas sensibles. Por nuestra parte había actitud negociadora. Sin embargo, desde el equipo de Sanidad nos dieron un documento que estaba preparado de antemano y en el que no aparecía nada de lo que habíamos hablado esa tarde. Dijeron que esa era la última propuesta, que no habría más y que lo tomábamos o lo dejábamos", explica este residente.

"O la consejera o la directora general de Recursos Humanos les estaba dando indicaciones al equipo que se sentó a negociar con nosotros"

Hasta entonces, todo hacía pensar para los MIR que las reuniones iban a seguir, pero tras habérsele entregado esa propuesta por parte de la Consejería cambiaron las tornas. "Fue todo una patraña. Me sentí muy indignado. Estaban hablando con algún alto cargo de la Consejería, entraban y salían de la sala, por lo que entendemos que o la consejera o la directora general de Recursos Humanos les estaba dando indicaciones", sostiene Cristian Herrera.

El comité de huelga reconoce que aunque no había demasiados puntos en común esperaban poder estudiar las propuestas. "Nosotros sabemos que tenemos que ceder en algunas cosas pero ellos también, de eso se trata una negociación. No queremos una actitud impositoria", explican a este diario. 

En estos momentos se encuentran recabando el apoyo de todos los partidos políticos, incluidos aquellos que forman el Govern del Botànic. De hecho, tanto Podemos como Compromís respaldan sus peticiones quedando a la espera de que el PSOE-PSPV se sume. Por esta razón, buscarán nuevos encuentros para negociar un acuerdo de salida para la huelga, manteniendo las manifestaciones y protestas, pero tendiendo la mano también al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para sellar un acuerdo.

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto