los urgenciólogos, en pie de guerra

"Muchos MIR elegirían la especialidad de Urgencias, pero no pueden porque España no la reconoce"

Se estima que hasta un 15% de los opositores MIR se decantaría por la especialidad de Urgencias y Emergencias, si existiera. Que no esté reconocida, redunda en la formación que reciben de los médicos, y por tanto, en la seguridad del paciente

Dra. Uxía Fernández Robelo, miembro de SEMES MIR. (Foto. SEMES)
Dra. Uxía Fernández Robelo, miembro de SEMES MIR. (Foto. SEMES)

time 3 min

26.04.2022 - 13:00

“Sin duda. Muchos MIR querrían elegir Urgencias, pero no pueden porque en España no está reconocida”. El reconocimiento de la especialidad de Urgencias y Emergencias es una de las reivindicaciones de los profesionales con más recorrido. Nuestro país es de los pocos europeos que aún no reconoce esta especialidad y ello repercute en la formación de los médicos y, por ende, en la seguridad del paciente.

Y es que a día de hoy, cualquier médico especialista – independientemente de su área – puede trabajar en un servicio de Urgencias, aunque no tenga la formación para ello. “Ahora hacemos el MIR de Medicina Familiar y Comunitaria, hacemos algunas guardias en Urgencias y un mes de los cuatro años, rotamos en Urgencias, con lo cual eso no te llega para saber trabajar en un servicio. Tienes que formarte por tu cuenta”, asegura a ConSalud.es la Dra. Uxía Fernández Robelo, miembro de Semes MIR. 

Esta adjunta del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña explica que, al no estar incluida la especialidad en la formación MIR, los médicos que quieren dedicarse a las Urgencias deben estudiar y formarse en sus horas extra. “Yo he hecho, másteres, cursos de ventilación, de soporte vital… Tienes que formarte por tu cuenta en tus horas de descanso”.

Esta formación específica de Urgencias no se hace para poder trabajar en un servicio, sino para ejercer con seguridad y ofreciendo una atención de calidad a los pacientes. Esto se traduce en que cada médico tendrá una formación diferente, si bien lo más grave para la Dra. Fernández es que hay profesionales que pueden decidir no formarse y “podrían trabajar igualmente en Urgencias, solo con la especialidad”.

En Urgencias "necesitamos controlar aspectos de muchas patologías diferentes y abordar los primeros minutos de la enfermedad"

“Cualquier persona con la especialidad puede trabajar en Urgencias y, claro, no todas las especialidades te forman en lo mismo. El reconocimiento de la especialidad sería una forma de unificar conocimientos y garantizar que todos estuviésemos preparados para atender a los pacientes”, insiste la portavoz de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes). Con todo, Fernández recuerda que aunque en la teoría esto es así, la realidad es que los cursos, formación y experiencia, suman puntos a la hora de conseguir un puesto de trabajo.

“El médico de urgencias tiene que estar preparado para atender al paciente en los primeros minutos, las primeras horas”, explica Fernández. Estos profesionales tienen que estar preparados para tomar decisiones rápidas y mantener la calma, una vez que de ello dependerá el pronóstico de la enfermedad y la calidad de vida del paciente.

“Es un área de trabajo en la que necesitamos controlar aspectos de muchas patologías diferentes y abordar los primeros minutos de la enfermedad”, insiste la doctora, a la vez que subraya que para ello, se necesita una formación específica. Cabe recordar que alrededor del 60% de los pacientes pasan por Urgencias, una cifra que alcanza el 80% en algunas Comunidades Autónomas.

“SUEÑOS TRUNCADOS”

Semes estima que hasta un 15% de los opositores MIR que hacen el examen tendrían la especialidad de Urgencias y Emergencias como primera opción, si existiera. Al no estar reconocida, muchos MIRes “ven truncado su sueño”, asegura Fernández. Al hilo, el Dr. Santiago Toranzo, MIR en el Hospital del Bierzo Ponferrada, comentaba recientemente en el Congreso de los Diputados que esta situación también favorece la fuga de batas blancas.

La creación de la especialidad aseguraría también el recambio generacional de profesionales

Y es que algunos de los estudiantes de Medicina que quieren ser especialistas en Urgencias, se ven obligados a emigrar a otros países. “La falta de la especialidad, resta oportunidades”, subrayaba Toranzo. “¿Creen que es justo?”, preguntaba al Congreso la Dra. Uxía Fernández.

UNA GARANTÍA DE FUTURO

El déficit de profesionales, la temporalidad y la precariedad están a la orden del día en todo el sector sanitario y los servicios de Urgencias no iban a ser menos. “La realidad es que hacen falta muchos médicos de urgencias y el hecho de que no haya un número de plazas MIR ofertadas de Urgencias, agrava la situación”. La creación de la especialidad aseguraría también el recambio generacional de profesionales, que a día de hoy aún es incierto.  

La pandemia de Covid-19 ha resaltado – aún más – la “necesidad de reforzar las Urgencias y que funcionen bien, porque son una de las puertas de entrada al sistema sanitario y uno de los pilares fundamentales de la Sanidad”. Para Fernández, fue “esperanzador” ver que durante la intervención de Semes en el Congreso, la mayoría de partidos apoyaban la reivindicación de los urgenciologos. Aunque de momento no hay novedades respecto a este tema, los profesionales esperan que aunque la especialidad de Urgencias y Emergencias no forme parte del presente, sea una realidad en un futuro próximo. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto