formación sanitaria especializada

MIR: Cirugía Torácica y Neurocirugía, las especialidades con peor nota en condiciones laborales

Según el Cgcom, el 69% de los MIR de Neurocirugía no descansa tras una guardia. Le sigue Angiología y Cirugía Vascular (60%), Otorrinolaringología (55%), Oftalmología (54%), Cirugía Oral y Maxilofacial (51%) y Medicina Preventiva y Salud Pública (50%)

Especialidades MIR (Foto. Freepik)
Especialidades MIR (Foto. Freepik)

time 2 min

24.01.2023 - 17:45

El pasado jueves, 19 de enero, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), acogía la presentación del ‘Estudio sobre jornadas laborales y descansos de los MIR’. Un estudio que recoge las condiciones laborales de los médicos residentes, tanto por Comunidades Autónomas como por especialidades.

Son datos de especial relevancia, sobre todo ahora que los médicos ya han realizado el examen MIR 2023 y en pocas semanas tendrán que elegir una de las 8.550 plazas MIR ofertadas este año por el Ministerio de Sanidad. Y es que cada vez son más los médicos que priorizan las condiciones laborales y salariales frente a la “vocación”.

ESPECIALIDADES CON PEORES CONDICIONES LABORALES

En este contexto, el estudio del Cgcom arroja luz sobre las especialidades que menos respetan los descansos e incumplen la normativa. Así, el informe deja en evidencia que más del 80% de los MIR trabajan más horas a la semana de las que establece la directiva europea.

No libranza de guardias por especialidad. (Foto. Cgcom)

Asimismo, si por regiones Cantabria se alza como la que más residentes que no descansan tras la guardia tiene (23%), por especialidades es Neurocirugía la que ocupa el primer puesto. Según el Cgcom, el 69% de los MIR de Neurocirugía no descansa tras una guardia. Le sigue Angiología y Cirugía Vascular (60%), Otorrinolaringología (55%), Oftalmología (54%), Cirugía Oral y Maxilofacial (51%) y Medicina Preventiva y Salud Pública (50%).

En la otra cara de la moneda se encuentran Pediatría y Áreas Específicas (3%), Anestesiología y Reanimación (4%), Endocrinología y Nutrición (4%), Geriatría (5%) y Neurología (5%).

"En las especialidades quirúrgicas, 2 de cada 5 guardias no se descansa al día siguiente"

Por grupos de especialidades, destacan las especialidades quirúrgicas, que registran un 39% de tasa de no libranza. Es decir, “en las especialidades quirúrgicas, 2 de cada 5 guardias no se descansa al día siguiente”.

Por otro lado, el Cgcom ha elaborado un ranking de las especialidades que más incumplen las condiciones laborales. Para calcularlo, han analizado el número de guardias al mes (puntuando negativo cuando pasan de la normativa europea); el porcentaje de no descanso tras una guardia; el porcentaje de no descanso semanal tras una guardia de sábado; el número de horas trabajadas cuando no se descansa tras una guardia; y la existencia de listas negras o listas de sustitución.

Ranking incumplimiento de condiciones por especialidad. (Foto. Cgcom)

Con estos criterios, se establece un intervalo del 1 al 8, siendo el 1 el respeto máximo a todos los derechos laborales y el 8 el incumplimiento más alto de las normas. El podio de especialidades ‘menos legales’ queda ocupado por Cirugía Torácica (6,5), Neurocirugía (5,9) y Cirugía Vascular (5,6).

Suspendiendo en condiciones le siguen Cirugía Oral y Maxilofacial (5,3), Oftalmología (5,2), Urología (4,9), Cirugía General y del Aparato Digestivo (4,8), Otorrinolaringología (4,7), Cirugía Plástica (4,6) y Cirugía Pediátrica (4,6).

En el extremo opuesto de la lista, Medicina del Trabajo, una especialidad poco valorada por los opositores, puede presumir de registrar las mejores condiciones (1,7), seguida de Alergología (1,9), Microbiología y Parasitología (2,1), Psiquiatría (2,4), Geriatría (2,4), Medicina Familiar y Comunitaria (2,4) y Anestesiología y Reanimación (2,5).

Puedes consultar las Comunidades Autónomas con mejores y peores condiciones laborales, pinchando en este enlace.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto