Menú
ACUERDO ENTRE CC.OO Y LA ASOCIACIÓN MIR ESPAÑA

Los MIR exigen un sueldo mínimo de 28.000 euros/año en todo el país con la reforma del RD 1146/2006

El sindicato CCOO y la Asociación MIR España solicitan una reunión con el director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, y contar con "voz propia" en el Ámbito de Negociación.

El presidente de la Asociación MIR España, Luis Tejedor y Antonio Cabrera, secretario general de FSS CCOO. (Foto. CCOO)
El presidente de la Asociación MIR España, Luis Tejedor y Antonio Cabrera, secretario general de FSS CCOO. (Foto. CCOO)

time 4 min

03.03.2021 - 13:00

Lo venían advirtiendo a lo largo del pasado año, los MIR han iniciado una pequeña revolución que parece no tener marcha atrás. Tras conseguir acuerdos en algunas comunidades autónomas mediante huelgas de los residentes, la Asociación MIR España (AME) da ahora el salto a nivel nacional y plantea al Ministerio de Sanidad una propuesta de reforma del RD 1146/2006 que regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud. Lo hace de la mano de un acuerdo con la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) con quién ha cerrado un acuerdo con las propuestas que presentarán a la Dirección General de Ordenación Profesional.

"El RDL 1146/2006 se ha quedado atrás no se ajusta a la realidad actual ni a la que está porvenir tras la pandemia", asegura Luis Tejedor, presidente de AME. 

Entre las propuestas que plantean a Sanidad está la subida general del sueldo MIR que actualmente ronda de media los 1.000 euros. En concreto, el colectivo solicita que se eleve hasta los 28.000 euros/año como salario mínimo (para los residentes de primer año, R1). Para logarlo abogan porque sea la suma del salario base y de un complemento específico de Formación.

AME y CCOO pedirán a Sanidad que se cree un grupo de trabajo para negociar sus propuestas de mejora de condiciones laborales y sellar un acuerdo que se apruebe en el Interterritorial

El secretario general de FSS-CCOO, Antonio Cabrera, denuncia que la Formación Sanitaria Especializada (FSE) cuenta en la actualidad con muchas carencias."Hay que poner en valor la calidad del sistema formativo, la FSE es la joya de la corona de nuestro sistema sanitario", ha resaltado ante los medios de comunicación en la rueda de prensa celebrada este miércoles. Cabrera ha defendido que con esta actualización del RDL 1146/2006 se busca garantizar la calidad formativa y que los residentes dejen de ser "mano de obra barata".

"No se puede saturar más a los residentes, así es imposible cumplir con los requisitos mínimos de calidad formativa. Se deben garantizar unas condiciones laborales dignas a nivel estatal, debe haber un acuerdo de mínimos", ha remarcado el líder sindical.

La Asociación MIR España y CCOO enviarán este miércoles una carta al director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, solicitándole una reunión conjunta en la que se debata la posibilidad de crear un grupo de trabajo específico para abordar estas cuestiones y las futuras modificaciones de la normativa laboral estatal de los MIR y otros residentes de FSE.

La idea que plantean ambos colectivos es cerrar un acuerdo con Sanidad y que posteriormente esto se debata y se apruebe en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

PROPUESTAS

La FSS-CCOO y la Asociación MIR España han elaborado una serie de propuestas de cara a la modificación del Real Decreto 1146/2006, que consideran básicas para formar a los mejores especialistas posibles y poder dar así el mejor servicio posible a los pacientes.

Entre las principales medidas que proponen estarían: el establecimiento de una ratio máxima de 4 residentes por médico adjunto en las labores asistenciales; espacios de descanso dignos para residentes, evitando las ''camas calientes'' y situaciones que rozan el hacinamiento; garantizar en el RD la libranza de las guardias y el derecho a 36h ininterrumpidas de descanso semanal; y una jornada laboral de 35h semanales, que incluya tiempo de estudio y formación teóricos.

También solicitan contar con "voz propia" en la representación de los especialistas en formación en los ámbitos de negociación.

Estas son otras de las propuestas planteadas:

  • Fijar en la jornada laboral un mínimo de 7 horas semanales para formación teórica que deberá acreditarse, de manera que se complemente el aprendizaje práctico con el académico.
  • El número de guardias a realizar por el residente vendrá fijado por el programa formativo de su especialidad y no por otras necesidades del servicio u hospital, atendiendo a la vocación eminentemente formativa del modelo de Formación Sanitaria Especializada.
  • Una representación del personal en formación elegida en los Comités de Empresa participará en el Ámbito de Negociación del Sistema Nacional de Salud, en los temas que afectan al personal en formación.
  • Garantizar para aquel residente que lo desee 4 meses de rotación externa voluntaria al año, para complementar y completar la formación recibida en la unidad docente de origen.
  • El periodo de formación especializada y la actividad formativa complementaria deben computar para el cálculo de la carrera profesional como personal laboral o estatutario.
  • Fijar una jornada laboral de 35 horas semanales con registro obligatorio del inicio y final de la jornada.
  • Garantizar que entre el final de una jornada laboral ordinaria y el inicio de la siguiente transcurran, al menos, 12 horas. Blindar el descanso semanal de 36 horas ininterrumpidas semanales, o 72 horas de descanso ininterrumpido en un periodo de 14 días, si no se ha podido asegurar el descanso de 36 horas semanales.
  • Los residentes tendrán derecho a la organización del horario de jornada laboral y ajuste del número de guardias en el caso de enfermedad, menores o dependientes a su cargo, así como a la denominada “hora de conciliación familiar”.
  • Tender a la homogeneización del complemento de formación y la hora de guardia de los médicos internos residentes en todo el territorio nacional.

Accede aquí a la carta íntegra que CCOO y la Asociación MIR España enviarán al Ministerio de Sanidad

Accede al Acuerdo de Colaboración entre CCOO y AME y sus propuestas para la mejora de las condiciones laborales de los residentes

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto