Menú
CREEN QUE ES UNA “DESESPERACIÓN” DE LAS CC.AA.

‘MIR Extraordinario’: Los estudiantes dudan y ruegan una mejor planificación

En declaraciones a ConSalud.es, Laura Martínez, presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), comparte la visión de su colectivo sobre la propuesta de algunas CC.AA. de convocar un MIR extraordinario.

Laura Martínez, presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).
Laura Martínez, presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

time 2 min

05.03.2019 - 17:45

La propuesta de algunas comunidades autónomas (Galicia, Castilla y León, Navarra o Andalucía) de que se celebre una convocatoria MIR extraordinaria, con el objetivo de cubrir la falta de profesionales, está generando cada vez más debate. Pese a que el Ministerio de Sanidad no se pronunciaba sobre ello en un principio, finalmente sí lo ha hecho mostrando sus dudas sobre la operatividad de la misma. Además de las administraciones, también se han manifestado los estudiantes de Medicina.

En declaraciones realizadas a ConSalud.es, la presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Laura Martínez, ha expresado cuál es la posición del colectivo que representa. En primer lugar, y al igual que apuntó este lunes en el Consejo Interterritorial la ministra de Sanidad, Martínez ha transmitido sus dudas sobre la propuesta más que una opinión.

Martínez (CEEM): "Lo que realmente se necesita es una adecuada planificación, ordenación y acreditación de plazas MIR para evitar la aparición de ideas que a priori pueden responder a la desesperación"

En este sentido, ha realizado una batería de preguntas sobre la operatividad y viabilidad de realizar un ‘MIR Extraordinario’: “Si se hiciese ¿a qué promoción de residentes pertenecerían esas personas? ¿Accederían a la residencia a mitad de un año formativo? ¿Se generaría otra promoción independiente con sus propias temporalidades? ¿Habría un solapamiento entre los R1 que comienzan en junio con los R1 de dicha convocatoria? De ser así, ¿realmente las Unidades Docentes tienen esa capacidad?”.

LLAMA A LA RESPONSABILIDAD DE LAS CC.AA.

Frente a esta incertidumbre, la presidenta del CEEM considera que “lo que realmente se necesita es una adecuada planificación, ordenación y acreditación de plazas MIR de entrada, para evitar la aparición de ideas que a priori pueden responder a la desesperación”. En este sentido, cree que las CC.AA. “han de ser responsables y ofertar todas las plazas MIR que el Ministerio de Sanidad ha acreditado, así como proponer la creación de más plazas dentro de sus Unidades Docentes”. 

Laura Martínez defiende que "el número de plazas MIR debe cubrir, como mínimo, a la cantidad de personas que salen egresadas cada año de las facultades de Medicina, a día de hoy más de 7.000"

De la misma manera, Laura Martínez ha subrayado a este medio la línea que a su juicio debe seguirse: “Debemos luchar conjuntamente por una formación sanitaria especializada de calidad, planificada, que responda a las necesidades demográficas poblacionales y sanitarias tanto actuales, pues los residentes también son personal laboral, como futuras, por el ejercicio de la medicina como especialista”.

SITUACIÓN “POTENCIALMENTE INSOSTENIBLE”

Como representante de los estudiantes de Medicina, Martínez ha advertido que el sistema “se está llevando a un punto potencialmente irreversible e insostenible” ante circunstancia como que “no dejan de abrirse facultades de Medicina” mientras aún existen “muchas personas sin especialidad”: por ejemplo, en este 2019 “casi 8.000 personas no podrán obtener plaza”.

Por estos motivos, Laura Martínez ha recalcado que “el número de plazas MIR debe cubrir, como mínimo, a la cantidad de personas que salen egresadas cada año de las facultades de Medicina, a día de hoy más de 7.000”. Finalmente, la presidenta del CEEM ha reprochado a las consejerías de Sanidad que “si ya se ha hecho patente el déficit de médicos, las CC.AA. deben trabajar en aumentar las plazas MIR en sus unidades docentes y asegurar la calidad de las mismas para no tener que verse en la necesidad de pedir una convocatoria MIR extraordinaria”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto