Menú
LA EMIGRACIÓN COMO ÚNICA OPCIÓN

Los MIR se 'fugan' de España tras terminar su residencia: "Es muy triste pero es la realidad"

Las condiciones laborales llevan a que los MIR busquen trabajo en el extranjero tras terminar su residencia. El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) pide mejores contratos y garantizar la calidad de vida de los MIR.

Aeropuerto (Foto. Freepik)
Aeropuerto (Foto. Freepik)

time 2 min

10.03.2020 - 17:45

El último estudio sobre la situación de los Médicos Internos Residentes (MIR) del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada alerta muy claramente sobre el problema que España tienen con respecto al déficit de médicos y las jubilaciones que llegarán durante los próximos diez años.

"Necesitamos una planificación responsable de las necesidades de médicos especialistas, para poder cubrir el  importante número de plazas –aproximadamente el 40% de las plantillas de los Servicios de Salud - que por jubilación quedarán vacantes en los próximos diez u once años. Esperemos que los nuevos MIR sean suficientes y que no emigren a países de nuestro entorno con mejores condiciones laborales y profesionales", indica el informe coordinado por Vicente Matas.

"Serán pocos los nuevos médicos especialistas que encuentren trabajo estable y atractivo en España"

Este trabajo realizado por CESM-Granada señala que "los recortes continúan golpeando al Sistema Nacional de Salud" y advierte de que "serán pocos los nuevos médicos especialistas que encuentren trabajo estable y atractivo en España". Asimismo, aquellos que sí lo encuentren - incide el estudio- "muy posiblemente será con un contrato eventual, por horas".

Vicente Matas lamenta que la única alternativa que les queda a los médicos residentes tras acabar su etapa formativa es la emigración y se consuela diciendo que "por suerte" su gran formación les abre las puertas de países como Noruega, Francia, Qatar, EE.UU, Alemania o Suiza, entre otros. "En ellos, encontrarán mejores condiciones laborales y profesionales, es muy triste pero es la realidad", sostiene.

LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA DEMANDAN SOLUCIONES

Antonio Pujol de Castro, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), en una reciente entrevista en ConSaludTV, la plataforma de vídeo de ConSalud.es, ha exigido una mejora de las condiciones laborales a los residentes para que no se marchen a otros países y ha mostrado su rechazo a la creación de nuevas facultades de Medicina ante la cantidad de titulados existentes en la actualidad ante la imposibilidad de que el sistema sanitario o el mercado laboral puedan absorber a tantos graduados.

'ESPANTADA' DE ​LOS MÉDICOS

Los Colegios Oficiales de Médicos han expedido un total de 4.100 certificados de idoneidad a médicos para salir al extranjero, una cifra que según los datos facilitados por la OMC, supone un crecimiento de un 18,7% respecto a los datos de 2018, cuando se expidieron 3.452, según confirman los números recabados hasta el 31 de diciembre de 2019. Aunque, finalmente el número de los que emigran posiblemente sea bastante inferior. 

El certificado de idoneidad profesional es uno de los documentos necesarios para colegiarse como médico en países comunitarios y extracomunitarios. Este certificado lo expide el CGCOM basándose en los datos facilitados por los Colegios de Médicos de la provincia donde esté colegiado y tiene una validez de tres meses. En los nueve últimos años, se han pedido alrededor de 27.500 certificados de idoneidad por parte de médicos españoles.

La gran mayoría de certificados de idoneidad se han solicitado para salir a trabajar fuera de España (64,85%). Entre otras opciones, también para estudios (4,37%), cooperación (10,82%) y otros/homologación(19,96%). 

Cataluña se mantiene como la comunidad autónoma líder en certificados expedidos con 591, por delante de la Comunidad de Madrid que sigue en la segunda posición con 570. La tercera y cuarta posición permanece inalterable con Andalucía y la Comunidad Valenciana que acumulan 285 y 217 certificados, respectivamente.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto