Menú
FSE, EN LUCHA

Los MIR llevan la elección de plazas ante el Defensor del Pueblo y convocan nuevas protestas

FSE Unida ha enviado una carta al Defensor del Pueblo con el fin de que investigue y ampare las reclamaciones de los opositores a la elección de plazas telemática.

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán y Vicenç Martínez Ibáñez, director general de Ordenación Profesional.
El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán y Vicenç Martínez Ibáñez, director general de Ordenación Profesional.

time 4 min

07.05.2021 - 16:05

La plataforma FSE Unida ha llevado ante el Defensor del Pueblo la elección de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE). El colectivo que integran los futuros residentes de Medicina (MIR), Química (QIR), Física (RFIR), Biología (BIR), Psicología (PIR), Farmacia (FIR) y Enfermería (EIR) han puesto en manos de Francisco Fernández Marugán este procedimiento antes las quejas y dudas sobre las garantías que pueda ofrecer el Ministerio de Sanidad a través de la plataforma habilitada.

Lo han a través de una carta firmada por Alejandro Cuéllar de la Rosa, portavoz de la plataforma, mediante la que el grupo de opositores quiere presionar a la Dirección General de Ordenación Profesional para que se siente con ellos y juntos busquen una fórmula de consenso. Aunque todavía se desconoce cómo será el sistema de adjudicación telemático que se utilizará, Sanidad ya adelantó que no tiene previsto realizar grandes cambios y dejará fuera algunas opciones que sí se facilitaban cuando la elección de plazas se realizaba de manera presencial.

En la misiva, Cuéllar de la Rosa explica a Fernández Marugán cuáles son los puntos más conflictivos y con mayor posibilidad de error de este sistema de la elección online.

-Accede aquí a la carta enviada por FSE Unida al Defensor del Pueblo-

En primer lugar ha destacado la peculariedad de Medicina Familiar y Comunitaria, "tratándose de la especialidad médica más relevante por su número de plazas". "Esta especialidad, en concreto, no se elige teniendo en cuenta hospital o centro de salud, sino las denominadas Unidades Docentes (UD), es decir, una red de centros sanitarios. Consecuentemente, los aspirantes deben prever los compañeros que han escogido esa misma UD para poder considerar si el hospital o centro de Atención Primaria que ellos desean tiene aún plazas vacantes. Esta capacidad de elección, se vuelve imposible de realizar si la elección se efectúa con un sistema adjudicatario de lista cerrada 12 horas antes", explican desde FSE Unida.

Por otra parte, otro de los aspectos que más preocupa a los aspirantes es la falta de transparencia que puede derivar de llevar a cabo un proceso en diferido e invariable o la posibilidad de un aumento de las plazas vacantes. "Tradicionalmente la elección era de carácter público y el aspirante tenía la capacidad de ver en directo que plazas son escogidas con anterioridad a su turno, pudiendo recalibrar su propia lista y las prioridades de la misma según la marcha, derecho que consideramos indispensable a día de hoy", señala Cuéllar de la Rosa.

Además, el colectivo asegura que con el sistema actual de lista diferida, la posibilidad de que sea adjudicada una plaza de formación añadida en la lista “de relleno” es alta. "En circunstancias normales, el aspirante, al tener que elegir en el momento y en directo, con su propia lista interna y sus inquietudes, podía decidir cambiar de especialidad o dejar pasar su turno, optando a una nueva convocatoria al año siguiente", apuntan desde la plataforma.

Sin embargo, desde FSE Unida alertan de que ante las nuevas circunstancias, la probabilidad de que los aspirantes rellenen la lista con plazas que en ningún momento han llegado a considerar, únicamente por el miedo a quedarse sin plaza o por el mero hecho de completar un listado, puede derivar en que "varias de esas plazas finalmente queden vacantes al no presentarse el aspirante al puesto, en detrimento de otros opositores que desearían poder escoger esa misma plaza".

Además, el coordinador del colectivo considera que otros de los aspectos que pueden derivar en problemas de desigualdad y brecha digital es la exigencia por parte de la Administración de tener firma electrónica y/o clave permanente para acceder al sistema de asignación de plazas y se obliga a la totalidad de los aspirantes a poseer y hacer uso de la misma.

Finalmente, entre los puntos que también han querido remarcar se encuentran la posibilidad de “correr lista”, es decir, a poder elegir plaza con un número de orden mayor al que le corresponde por derecho de puntuación final. Un derecho que hasta el momento gozaban todos los opositores y que al realizar un sistema telemático no en directo, se pierde.

BÚSQUEDA DE UN SISTEMA CONSESUADO

FSE Unida busca con esta carta al Defensor del Pueblo volver a reunirse con el Ministerio de Sanidad para cerrar un sistema de elección consensuado entre los opositores y la Administración.

"Es un paso importante en la vida de miles de aspirantes y no quieren ver sus deseos, esfuerzos y decisiones sometidos a la fuerza de la fortuna y suerte de un sistema informático arcaico y de probada ineficacia", señala en el escrito Alejandro Cuéllar de la Rosa.

Por todo ello, instan al director de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez Ibáñez, a poder reunirse con nosotros, y de este modo, llegar a un "acuerdo consensuado".

Tal y como han indicado desde la plataforma, en estos momentos, Francisco Fernández Marugán se encuentra estudiando la solicitud de FSE Unida para dar una repuesta "tan pronto como sea posible".

NUEVA MANIFESTACIÓN VIRTUAL

Como otra vía de presión, la plataforma FSE Unida ha convocado una manifestación online a través de Twitter e Instagram para este domingo y sigue estudiando la posibilidad de llevar a cabo movilizaciones presenciales una vez decaiga el estado de alarma.

Asimismo, el portavoz ha avanzado a ConSalud.es que siguen estudiando posibles acciones legales para impugnar la elección de plazas telemática.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto