MIR: ¿los R1 tienen derecho a vacaciones en verano?

La relación laboral de los residentes con su centro docente está regulada por el Real Decreto 1146/2006.

MIR: ¿los R1 tienen derecho a vacaciones en verano?
MIR: ¿los R1 tienen derecho a vacaciones en verano?

Los nuevos residentes que obtuvieron su plaza MIR en los actos de asignación correspondientes a la convocatoria 2017-2018 se incorporaron en mayo a sus centros de formación. A penas un mes después de empezar la residencia llegan verano y pueden surgen las dudas respecto a qué vacaciones corresponden a los R1.

Esta cuestión, como el resto de aspectos laborales de los MIR, está recogida en el Real Decreto 1146/2006. Esta normativa indica que las vacaciones de los residentes son las mismas que el resto de profesionales tal y como está dicta el Estatuto de los Trabajadores, el cual establece que las vacaciones anuales nunca pueden ser inferiores a 30 días naturales.

Las vacaciones de los MIR, como las del resto de profesionales, están reguladas por el Estatuto de los Trabajadores

Así, los residentes pueden calcular sus vacaciones teniendo como referencia que por cada mes trabajado corresponden dos días y medio de vacaciones. No obstante, en el caso de la formación sanitaria especializada, los MIR que trabajen en entidades docentes dependientes del Sistema Nacional de Salud (SNS) deberán sumar los mismos días de libre disposición que el personal estatutario de cada servicio de salud.

En términos generales, las vacaciones retribuidas y fiestas de todos los residentes se fijarán en función de las necesidades asistenciales y el cumplimiento del programa docente. Esta normativa se aplica en el caso del resto de profesionales en formación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído