Menú
Madrid, a punto de cerrar la negociación

Los MIR continúan una lucha que comienza a ser escuchada

Reivindican desde hace semanas la mejora de sus condiciones laborales y en las últimas horas han conseguido al menos ser escuchados, aunque no se ha materializado ninguna solución.

Protestas de los MIR valencianos. (Foto. CESM)
Protestas de los MIR valencianos. (Foto. CESM)

time 5 min

07.08.2020 - 13:00

La pandemia provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ha puesto de manifiesto las deficiencias que tiene nuestro sistema sanitario. Uno de los ejemplos que lo demuestran lo encontramos en las reivindicaciones que desde hace varias semanas vienen efectuado los MIR (Médico Interno Residente).

El Colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) de Canarias, a través del Sindicato Médico Canario (CESM) han dado un plazo de un mes y medio a la Consejería de Sanidad regional para la negociación de “mejoras en todos los aspectos” que les afecta. En caso de no llegar a un acuerdo, convocarán la huelga a partir del próximo 15 de septiembre.

Hace unas semanas informaban del envío a la Consejería de Sanidad canaria de una serie de reivindicaciones que se encuentran englobadas en el movimiento de ámbito nacional de la Asociación MIR España en la que solicitan mejoras en todos los aspectos que les afectan como “la carencia de recursos materiales y humanos que viene padeciendo la sanidad pública de Canarias con una mayor incidencia en el colectivo médico”.

“Para nosotros es innegociable que se cumpla la normativa vigente en lo referente a la libranza de guardias, es decir, que se descanse 24 horas tras una guardia y que las horas de guardia en días festivos se retribuyan de manera diferente a las de un día laboral. Llevamos generaciones con estas reivindicaciones y creemos que ya ha llegado el momento de que los representantes públicos materialicen el reconocimiento que ha pedido la sociedad a los trabajadores de la sanidad pública”, concluye el comunicado hecho público del que se hacen eco en Europa Press.

LOS MIR EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Los MIR de la Comunidad de Valenciana también han dado un paso en la lucha de sus derechos y mejora de sus condiciones laborales. Estos continúan haciendo guardia día y noche frente a la Consejería de Salud regional, dirigida por Ana Barceló, hasta que sus reivindicaciones sean escuchadas. Estos se encuentran en huelga indefinida desde hace más de dos semanas.

"Somos conscientes de que sus pretensiones, por las que van a la huelga, están muy por encima de lo que nos parece razonable"

Barceló explicaba en su última comparecencia pública para informar sobre la situación epidemiológica de la región que no entiende dónde se ha producido el fallo en la comunicación con los MIR ya que, según su versión, la reunión entre ambas partes ya ha tenido lugar en “varias ocasiones: una celebrada en la Consejería, dos atendidas por la directora de Recursos Humanos y el subdirector y una cuarta que correspondería a la constitución el pasado miércoles del foro autonómico para abordar las cuestiones planteadas por los MIR.

"No sé dónde puede estar la falta de comunicación, sus representantes han sido recibidos en cuatro ocasiones", afirmaba Barceló instando a los MIR a que el diálogo debe propiciarse en el señalado foro. “Lo saben perfectamente”, aseveraba la consejera.

Barceló ha asegurado que "nos han trasladado que, dado que muchas de las reivindicaciones han comprobado que están incorporadas, nos van a presentar otras que a día de hoy desconocemos".

"No sé dónde puede estar la falta de comunicación, sus representantes han sido recibidos en cuatro ocasiones"

En relación al foro José Iranzo, secretario del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESMCV y miembro del Comité de Huelga ha lamentado que esta reunión se haya convertido en una “maniobra de distracción” por parte de la Consejería. Unas palabras que apuntan directamente a la decisión de creación del referido foro de negociación “pero no se ha abordado la situación de los MIR ni la huelga”.

Las reivindicaciones de los MIR valencianos se encuentra en la línea de las demandadas por los madrileños: equiparación de la jornada de trabajo y descansos con lo estipulado para los médicos adjuntos, descanso obligatorio de 36 horas después de una guardia de sábado tal y como está establecido en la normativa europea y libranza de un día adicional tras las guardias realizadas los domingos y los días festivos.

Unas peticiones a las que se añaden una jornada laboral ordinaria de 37,5 horas semanales de máximo (horario de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes y un sábado cada tres semanas como máximo), que deberán ser distribuidas en un máximo de 35 horas destinadas a la jornada laboral y un mínimo de 2,5 horas destinadas a su formación.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha reconocido que, a pesar de la creación de este foro, deberá retomarse el diálogo y negociación con los MIR por lo que tendría previsto convocarles a lo largo de los próximos días.

NEGOCIACIÓN POSITIVA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Entre las principales reivindicaciones que solicitan con carácter urgente los MIR de la Comunidad de Madrid se encuentran fijar un ratio de médicos adjuntos y residentes para que pueda mantenerse una supervisión suficiente de unas actividades que no podemos olvidar, y que conviene recalcar tras lo vivido en el punto álgido de la pandemia, que son de formación. “Deberían funcionar igual sin nosotros”, critican desde la referida asociación.

Fernández Lasquetty, está "dispuesto a mejorar las retribuciones de los médicos internos residentes (MIR) pero no puede ser ese crecimiento desorbitado" que piden

Una petición a la que se suman la libranza obligatoria después de realizar las guardias, espacios de descanso adecuados y una equiparación de los sueldos entre las comunidades autónomas. Tras varias semanas se ha conocido la noticia de que el próximo lunes representantes del Comité de Huelga de los MIR de la Comunidad de Madrid se reunirán con la Consejería de Sanidad y la de Hacienda y Función Pública con el objetivo de poder alcanzar un preacuerdo y desbloquear de esta forma un conflicto que ha entrado en su semana de huelga.

Según ha trasladado el Comité de Huelga a Europa Press, el encuentro será a las 11.30 horas en la sede de la Consejería que dirige Javier Fernández-Lasquetty ya que el principal punto del conflicto son las condiciones retributivas.

Fernández Lasquetty, está "dispuesto a mejorar las retribuciones de los médicos internos residentes (MIR) pero no puede ser ese crecimiento desorbitado" que piden. Así lo ha planteado en rueda de prensa, en la que ha dado cuenta del balance de las operaciones de financiación que ha llevado a cabo la Dirección General de Política Financiera y Tesorería a lo largo de este ejercicio.

Lasquetty ha asegurado que se está "avanzando", lo que significa que la Comunidad está "dispuesta a mejorar las retribuciones de los MIR". "Pero al mismo tiempo somos conscientes de que sus pretensiones, por las que van a la huelga, están muy por encima de lo que nos parece razonable", ha subrayado.

"Estamos dispuestos a hablar y a mejorar sus retribuciones, pero no puede ser un crecimiento desorbitado", ha insistido el consejero, que ha avanzado que la próxima semana continuarán las reuniones entre la consejería de Sanidad y los representantes de los MIR. Y todo con el deseo de que "ojalá se pueda llegar a un acuerdo".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto