Menú
LAS NUEVAS GENERACIONES TOMAN LA PALABRA

Revolución en las UCI: Los MIR de Intensiva aúnan sus fuerzas para liderar un cambio en España

Los jóvenes intensivistas crean un grupo a nivel nacional para dotar de mayor visibilidad y participación a los MIR en los servicios de Medicina Intensiva.

Miembros del grupo Semicyuc Joven. (Foto. Semicyuc)
Miembros del grupo Semicyuc Joven. (Foto. Semicyuc)

time 2 min

16.09.2020 - 17:45

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) ha creado Semicyuc Joven, una iniciativa que reúne a las nuevas generaciones de intensivistas y que tiene entre sus objetivos del grupo conseguir una formación actualizada para los MIR de todo el país, así como facilitar la movilidad entre centros.

Este nuevo grupo busca dotar de una mayor visibilidad y participación a los médicos residentes de los servicios de Medicina Intensiva, así como a los adjuntos en sus primeros años tras la residencia.

"Queremos dar visibilidad a los jóvenes intensivistas que hasta ahora tenían bastante poco papel", señala Laura Galarza, coordinadora de SEMICYUC Joven. 

Semicyuc Joven busca crear una conexión entre los intensivistas jóvenes y residentes de todo el país

Para ello traerán la esencia y las ideas de su participación en otros proyectos internacionales ya que varios de los integrantes pertenecen a otros grupos similares de ámbito europeo como la agrupación joven de la European Society of Intensive Care Medicine (ESICM). Ahora consideran que llegó el momento de que España tenga una iniciativa similar

En este grupo de MIR de Medicina Intensiva se crearán programas formativos 'extra' que beneficien de manera conjunta a la especialidad. “La finalidad principal es crear una conexión entre los intensivistas jóvenes y residentes. Esta red fomentará y mejorará nuestro desarrollo profesional, favoreciendo la integración de los miembros en los distintos proyectos de la Sociedad”, explica Laura Galarza.

La doctora Laura Galarza, coordinadora de Semicyuc joven.La doctora Laura Galarza, coordinadora de Semicyuc joven.

OBJETIVOS A MEDIO Y LARGO PLAZO

Esta agrupación de residentes se marca diferentes objetivos a medio y largo plazo. Entre ellos, destacan desarrollar programas de mentorización y/o tutorización, facilitar la movilidad tanto nacional como internacional y promover la participación en proyectos de investigación.

"Queremos dinamizar la investigación en Medicina Intensiva en los hospitales porque somos conscientes de que no en todos los centros hay las mismas posibilidades. En esta línea, a través del programa de mentorización que planteamos, intentaremos que profesionales de renombre y con un gran bagaje tutoricen a residentes de otros centros hospitalarios en proyectos formativos y de investigación", asegura la doctora Galarza.

Pero los beneficios de esta iniciativa traspasa a los MIR de esta especialidad médica. “Las nuevas generaciones hemos crecido en una era más tecnológica, con fácil acceso a la información. Entendemos la formación de una forma mucho más interactiva y la comunicación en textos de 280 caracteres, por lo que tenemos una gran oportunidad de integrar a todos los intensivistas, también los seniors, en la nueva era sin papel y el Big Data”, remarca la coordinadora de Semicyuc Joven.

"Queremos ser un nexo entre generaciones"

"Queremos ser un nexo entre generaciones, nosotros que hemos crecido con la tecnología prácticamente en la mano, para emprender ese cambio que necesitan la Medicina Intensiva y las UCI de este país", afirma Laura Galarza.

A corto plazo, el grupo prepara dos sesiones interactivas para el próximo Congreso Nacional online de la Semicyuc. Por un lado, la ‘Olimpiada Semicyuc Joven’ (un concurso de preguntas sobre diversos casos clínicos cortos, imágenes, resultados de laboratorio…). Por otro, el encuentro ‘Casos clínicos con el experto’, donde se expondrán tres casos de gran interés en Medicina Intensiva. Para formar parte de SEMICYUC Joven es requisito ser residentes de Medicina Intensiva o especialistas en Medicina Intensiva hasta los 37 años de edad y/o dentro de los primeros 5 años tras finalizar su periodo formativo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto