MIR 2022

Los MIR también se olvidan de la España vaciada: Estos son los destinos menos demandados

Si Madrid y Cataluña son los destinos más demandados por los MIR, la España vaciada representa la otra cara de la moneda

La España vaciada no consigue atraer a los MIR. (Foto. Freepik)
La España vaciada no consigue atraer a los MIR. (Foto. Freepik)

time 2 min

26.11.2021 - 13:00

No es sorpresa que la España vaciada sea una de las regiones menos atractivas para los MIR a la hora de elegir plaza. Junto con Ceuta y Melilla, las provincias de Soria, Teruel, Cuenca, Palencia y Zamora, son las menos escogidas y demandadas por los médicos para especializarse.

En las adjudicaciones de plaza MIR de otros años, muy pocos residentes con un número inferior a 4.000 - es decir, de los primeros en elegir plaza -, se decantaron por alguna de estas provincias. De esta forma, en la convocatoria de 2020, apenas un opositor de los primeros 4.000 en elegir vacante, se decantó por Teruel, mientras que dos escogieron Huesca, tres Cuenca, cuatro Zamora y seis Palencia, según datos del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada.

Otras provincias que se llevan el 'no' de muchos MIR a la hora de escoger destino para realizar la residencia son Burgos, Ciudad Real, Gerona, Castellón, Almería, Huelva, Jaén, Lérida, Cáceres, Lugo, Orense y Guadalajara.

Y es que a la hora de elegir plaza, los residentes suelen preferir los hospitales con más reconocimiento o reputación, así como los que ofrecen una mejor formación. Este es uno de los motivos por los que los centros y ciudades pequeñas no acaban de seducir a los MIR.

"Desde 2017, cada vez son menos los médicos que, teniendo la posibilidad de elegir los primeros, se decantan por Cataluña para especializarse"

Por otro lado, aunque Cataluña ha sido históricamente uno de los destinos más elegidos por los MIR, solo por detrás de la Comunidad de Madrid, la región ha perdido atractivo en los últimos años. Así, los MIR denuncian que son los que más horas trabajan de toda España, con una media de entre dos y tres horas más cada día. Horas que, la mayoría de veces, no están remuneradas.

En este sentido, la Asociación MIR España denuncia que “desde 2017, cada vez son menos los médicos que, teniendo la posibilidad de elegir los primeros, se decantan por Cataluña para especializarse. Cataluña ha dejado de ser un foco de atracción de talento”.

En otro orden de cosas, el examen MIR 2022 será el "más fácil" de los últimos años. Y es que la ratio de plaza-opositor está en 1,5. Es decir, hay una plaza para cada un opositor y medio.

Consulta los destinos más demandados por los MIR pinchando en este enlace.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto