Los MIR piden la reforma del sistema de acreditación de unidades docentes para el aumento de plazas

La Asociación MIR España ha trasladado esta propuesta a la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, una idea que también plantean los estudiantes de Medicina y otros colectivos de profesionales.

Médicos en un hospital. (Foto. Rawpixel)
Médicos en un hospital. (Foto. Rawpixel)
Nacho Cortés
13 octubre 2020 | 00:00 h

Como ya adelantó ConSalud.es, el Ministerio de Sanidad se encuentra ultimando con las comunidades autónomas la oferta de plazas MIR 2021, que rondará las 8.000 plazas. Así se lo ha trasladado el director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez, a la Asociación MIR España (AME) con la que se ha reunido este pasada semana.

Tanto Sanidad como las CC.AA tienen intención de aprobar un nuevo incremento histórico en la oferta de plazas MIR y del resto de titulaciones de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) en una próxima Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.

De hecho, como señalan fuentes presentes en esta reunión, ya se está trabajando convalidación de 400 nuevas unidades docentes, lo que permitiría una oferta de 400 plazas no solo de Medicina (MIR), también de otras ramas de la FSE. Hay que tener en cuenta que en 2020, Sanidad ofreció unas 9.539 plazas para la FSE, de ellas, casi 8.000 fueron plazas MIR.

La Asociación MIR España ha solicitado a la Dirección General de Ordenación Profesional que se reforme el sistema de acreditación de las unidades docentes para poder "agilizar" la creación de nuevas plazas

Encima de la mesa también estarían otras 1.500 plazas para toda la FSE, ya que las unidades docentes están acreditadas pero en el MIR 2020 las CC.AA decidieron no convocarlas. 

En este sentido, las comunidades autónomas son las únicas que tienen competencia para solicitar la acreditación de las unidades docentes, figura clave para poder incrementar las plazas ofertadas.

Por esta razón, la Asociación MIR España ha solicitado a la Dirección General de Ordenación Profesional que se reforme el sistema de acreditación de las unidades docentes para poder "agilizar" la creación de nuevas plazas. "Es la única vía para garantizar un incremento de plazas MIR y de FSE que mantenga la calidad formativa de los residentes", señala a este diairo Luis Tejedor, presidente de AME.

FORMACIÓN DE CALIDAD

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) propondrá este mismo planteamiento a Rodrigo Gutiérrez en su próxima reunión. El presidente de esta organización estudiantil, Antonio Pujol de Castro, considera que el número de plazas MIR que se debe ofertar tiene que ser acorde con el número de egresados que hay anualmente y a las necesidades que a largo plazo que tiene el sistema sanitario.

"Aunque entendemos que las plazas no pueden ser incrementadas de forma indefinida, porque también se depende de las unidades docentes disponibles y que estas sean de calidad. No podemos formar especialistas en cualquier sitio", asegura.

Desde el CEEM apuestan porque a largo plazo se reduzcan los 'númerus clausus', es decir el número de alumnos que se forma en Medicina, y se ponga freno a la apertura de nuevas facultades de Medicina.

Este mismo mensaje trasladan desde la asociación Médicos Unidos por sus Derechos (MUD). Su presidente, Enrique Alfonso Muñoz, abordó este tema en su entrevista para ConSalud.TV, la plataforma de vídeo de ConSalud.es.

"Hay que ofrecer docencia de calidad en las unidades docentes para que se forme bien a los MIR", señaló.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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