Menú
PETICIONES DEL COLECTIVO AL MINISTERIO

Los MIR piden a Sanidad plus de nocturnidad, eliminar las 'camas calientes' y un aumento de plazas

Tanto la Asociación MIR España (AME) como la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han remitido sendos documentos en los que plasman las reivindicaciones para el colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR).

Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)
Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)

time 3 min

02.07.2020 - 00:00

La Asociación MIR España (AME) envió hace unos días una carta al secretario general de Sanidad del Ministerio, Faustino Blanco, en la que solicita que se escuchen diversas de reivindicaciones que hace el colectivo.

La agrupación de reciente creación mantiene canales de comunicación a través de redes sociales con más de un tercio de los Médicos Internos Residentes (MIR), concretamente, concretamente más de 9.800 de 28.000 de toda la geografía española y cuenta ya con un millar de asociados. Esta entidad busca la mejora de las condiciones laborales y económicas para un colectivo como es el de los médicos residentes.

MIR España solicitó en la misiva una reunión formal con Faustino Blanco con la intención de abordar cuestiones como la reducción de la edad de jubilación al aplicar a los años completos efectivamente trabajados como médico el coeficiente reductor del 0,20; la cotización íntegra de las horas de guardia; una ley "más contundente", con penas de cárcel de 5 años por las agresiones a MIR y demás personal sanitario y otorgar el visado de residencia y trabajo por cuenta ajena a médicos extracomunitarios que acceden a plazas MIR.

MIR España pide al Ministerio de Sanidad un aumento del 20% de las plazas ofertadas en las próximas convocatorias de FSE

Además, la organización exige al Ministerio de Sanidad un aumento del 20% de las plazas ofertadas en las próximas convocatorias del examen MIR, lo que supone 1.500 plazas más.

MIR España pide también una inversión del 3% del PIB (la actual es del 1,24%) en I+D para que España pueda equipararse a otros países de nuestro entorno y que este presupuesto sea finalista, "que lo que se presupueste en Sanidad o en I+D termine en Sanidad y en I+D".

OTRAS EXIGENCIAS DE LOS MIR

CSIF también ha remitido un escrito al Ministerio de Sanidad con sus reivindicaciones para el colectivo MIR. Además, el sindicato asegura en un comunicado que se ha planteado una Huelga Nacional indefinida a partir del 13 de julio, en apoyo a la convocatoria propuesta desde Madrid.

Desde la central sindical solicitaron a la Dirección General de Ordenación Profesional que lidera Rodrigo Gutiérrez, en el cumplimiento de sus competencias, las siguientes reivindicaciones en apoyo al colectivo MIR. "Algunas pueden lograrse mediante una actualización y revisión del Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud", indica CSIF.

Las peticiones de la organización sindical al director general de Ordenación Profesional son las siguientes:

  • Igualación de retribuciones básicas y complementarias de los MIR en todas las entidades titulares docentes dependientes del Sistema Nacional de Salud.
  • Regulación y homogeneización de horarios y número de guardias realizadas al mes, no sobrepasando número máximo de guardias permitidas.
  • Establecer la jornada laboral ordinaria en 35 horas semanales en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.
  • Libranza de las guardias de sábado en aplicación de la Normativa Europea.
  • Cumplimentación de la Ley de PRL en relación a espacios de descanso digno. Eliminación de “camas calientes” donde los profesionales en formación tienen que compartir camas para poder descansar en un mismo turno.
  • Respetar que son profesionales en formación y que no se les pueda obligar a tener que cubrir guardias de sus compañeros/as por necesidades del servicio.
  • Cobro de pluses de nocturnidad.
  • Derechos en su formación para cursos dentro de su jornada laboral ordinaria, considerándolos como parte de jornada complementaria si los realizan en horario distinto y puntuación de su formación continuada en bolsas de empleo y OEP.
  • Limitación del Ratio máximo de residentes por cada adjunto.
  • Aumento de un 20% de las plazas MIR.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto