Menú
PROTESTAS DE LOS OPOSITORES

Los MIR se preparan para movilizarse en contra de la elección de plazas exclusivamente telemática

Los opositores de Formación Sanitaria Especializada (FSE) estudian acciones y posibles protestas para que el Ministerio de Sanidad les escuche y ofrezca una adjudicación de plazas en sistema mixto: telemática y presencial

Opositores de MIR y otras titulaciones sanitarias accediendo a los exámenes de FSE. (Foto. Miguel Ángel Escobar / ConSalud.es)
Opositores de MIR y otras titulaciones sanitarias accediendo a los exámenes de FSE. (Foto. Miguel Ángel Escobar / ConSalud.es)

time 3 min

06.04.2021 - 13:00

Una vez hecho el examen MIR 2021 y el resto de pruebas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), los opositores comienzan ya a hacer sus quinielas acerca de cuál va a ser el número de orden que se les asignará en base a la nota que prevén obtener y qué destino y especialidad médica eligirán.

Debido a la crisis sanitaria causada por el coronavirus SARS-CoV-2, este año la elección de plazas será exclusivamente telemática, pese a que el pasado año el Tribunal Supremo se pronunció obligando al Ministerio de Sanidad a ofrecer una vía mixta para la adjudicación de plazas: telemática y presencial.

De hecho, la convocatoria de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) del pasado 2020 fue accidentada y puso de relieve la necesidad de adaptar tanto el calendario como las formas para su completo desarrollo por la pandemia de Covid-19.

Sanidad afirma que la elección de plazas telemática"no se ha seleccionado exclusivamente para evitar el riesgo de contagio por Covid-19"

En este sentido, el Ministerio de Sanidad decidió que la adjudicación de plazas MIR y del resto de titulaciones sanitarias que integran la FSE fuese exclusivamente telemática, sin embargo, el Tribunal Supremo se pronunció en favor de los MIR, obligando a rectificar a Sanidad, teniéndose que ofrecer como todos los años, una vía mixta para la adjudicación de las plazas: elección presencial en la sede ministerial o por el sistema online.

De cara a esta convocatoria la Dirección General de Ordenación Profesional ha dejado todo bien atado para que este año no ocurra lo mismo y los opositores de FSE elijan sus plazas por la vía exclusivamente telemática. La previsión de Sanidad es que esta adjudicación se lleve a cabo a partir del 16 de junio. Además en una respuesta del Gobierno a una batería de preguntas parlamentarias presentadas por el Grupo Parlamentario Vox, Sanidad deja clara su intención de que este sea el único sistema y asegura que es "fiable y seguro".

"Se ajusta a derecho (...) no se ha seleccionado exclusivamente para evitar el riesgo de contagio por Covid-19, sino como actualización de los procedimientos de la Administración del Estado, una vez probada su eficacia y seguridad en la garantía de la elección de plaza en múltiples convocatorias, entre ellas en la Convocatoria 2019-20 para las titulaciones de Enfermería, Farmacia y ámbito de la Biología, la Física, la Psicología o la Física", se puede leer en esta respuesta parlamentaria.

MOVILIZACIÓN DE LOS ASPIRANTES

En declaraciones a ConSalud.es, la Asociación MIR España (AME) critican que el Ministerio "se cierre en banda y vuelva otra vez a lo mismo" con respecto a la elección de plazas. "La vía telemática es bastante injusta. Los aspirantes no pueden saber qué plaza quieren hasta el momento que les llega su turno, porque el hecho de que la adjudicación sea electrónica te restringe mucho esa flexibilidad que supone el sistema presencial, pudiendo cambiar de opciones conforme se van eligiendo plazas por parte de los opositores. Además, puede ocurrir que dos personas estén casadas, hayan hecho el MIR y quieran hacer la residencia juntos, con lo que esta opción se queda fuera", explica el presidente de AME, Enrique Cuñat.

Como hicieron el pasado año, desde esta entidad han iniciado un llamamiento a través de redes sociales a la movilización de los opositores de toda la FSE con el fin de Sanidad rectifique.

La Asociación MIR España ya coordina a través de redes sociales posibles acciones y movilizaciones para que la elección de plazas vuelva a ser mixta

"Opositores/as MIR 2021 que quieran hacer un grupo de trabajo para proponer ideas y poder mover a los opositores por el tema de la Elección de plazas, que esta sea con garantías o mixta, dejad un comentario abajo de esta publicación y así os podéis organizar vosotros mismos, hablar, crear un grupo de Telegram...", aseguran en una publicación a través de su perfil de Instagram.

A la iniciativa de este colectivo se suman otros aspirantes de Química (QIR), Física (RFIR), Biología (BIR), Psicología (PIR), Farmacia (FIR) y Enfermería (EIR) e incluso también el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) apoya la idea de que sea el opositor quien pueda decidir como quiere realizar la elección de plazas.

En el día de ayer, un tweet del anterior director general de Ordenación Profesión, Rodrigo Gutiérrez, causó bastante revuelo en redes sociales. "La irresponsable tontuna ya habitual durante la pandemia", dijo el que fue responsable de la anterior convocatoria de estas pruebas selectivas. Estas palabras han llevado a que cientos de '-IR' se pronunciasen contra él y reafirmasen su compromiso de, una vez más, llegar hasta el final para conseguir que la adjudicación de plazas de FSE sea online y presencial.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto