Reivindicaciones de los MIR

Los MIR toman las riendas para reducir el número de guardias mensuales y aumentar su salario

Los MIR llevan tres reuniones con el Ministerio y utilizan las redes sociales y medios de comunicación como altavoz para exigir a Sanidad que atienda sus reivindicaciones

Médico interno residente. (Foto. Freepik)
Médico interno residente. (Foto. Freepik)

time 3 min

11.01.2022 - 00:00

Modificar el Real Decreto 1146/2006 para reducir el número de guardias mensuales y aumentar el salario de los MIR. Esta es una de las principales reivindicaciones de los médicos residentes españoles, que llevan un largo recorrido de lucha para que el Ministerio de Sanidad atienda sus reclamos y mejore las condiciones laborales de los residentes.

Con este objetivo llevan tres reuniones con el Ministerio de Sanidad y tendrán una cuarta el próximo mes de febrero. Además de estos encuentros, los MIR utilizan las redes sociales y los medios de comunicación como altavoz para que Sanidad repare en sus reclamaciones.

Este medio se ha hecho eco en múltiples ocasiones de las reivindicaciones de los médicos residentes españoles. Recientemente, ConSalud TV recibía al presidente de la Asociación MIR España, Enrique Cuñat, para actualizar la situación de los MIR.

Tal y como explicaba Cuñat en la entrevista, las guardias de 24 horas impactan negativamente no solo en los profesionales sanitarios, también en los pacientes. Y es que las guardias de 24 horas suponen un deterioro físico y mental de los sanitarios, pues está demostrado que pueden traducirse en una mayor incidencia de tumores y trastornos mentales como ansiedad, estrés o depresión que pueden acabar en suicidio.

“Vas a atender un parto en el que el bebé no respira, luego un niño al que han atropellado… Es mucha responsabilidad y tensión. Y eso favorece que haya errores”

“Cuando alguien está tan cansado después de llevar tantas horas trabajando, no rinde al mismo nivel y es muy fácil, sobre todo con el sueño y el cansancio de la noche, acabar cometiendo algún error que puede repercutir en el paciente”, explica Cuñat. Este “miedo” a fallar también tiene un impacto notable en la calidad de vida del profesional sanitario, pues es el causante de ansiedad y estrés por no poder brindarle la mejor asistencia al paciente.

En este sentido, los MIR no entienden “cómo puede ser que en pleno s. XXI haya gente que trabaje 24 horas sin parar” en lugar de funcionar por turnos de ocho o 12 horas como enfermeras, celadores o auxiliares de enfermería.

En una “buena” guardia”, un MIR puede dormir entre cuatro y cinco horas. Sin embargo, tal y como denunciaba un R1 de pediatría anónimo a este medio, “en una guardia mala con partos o niños muy malitos, la cosa cambia”. Este MIR apunta que en su última guardia durmió una hora y media, de 5:30am a 7am. “Vas a atender un parto en el que el bebé no respira, luego un niño al que han atropellado, otro con una infección muy grave… Es mucha responsabilidad y tensión. Y eso favorece que haya errores”, insiste el joven pediatra.

Para los residentes es “inhumano” y una “vergüenza”, motivo por el cual apuestan por establecer un máximo de cuatro guardias mensuales obligatorias, de manera que se cumpla la normativa europea que dictamina un máximo de 48 horas semanales para cualquier trabajador. Asimismo, los MIR piden un aumento de su salario base de alrededor de 500 euros al mes, precisamente para que su sueldo no dependa de la realización de guardias, que supone en torno al 50% de su retribución mensual.

El próximo mes de febrero, los MIR volverán a reunirse con el Ministerio de Sanidad en la que será su cuarta reunión

En estos momentos, las negociaciones con Sanidad se encuentran en punto muerto. El Ministerio aceptó las propuestas, aunque hasta el momento, se desconoce cuándo se hará efectivo, si es que se hace. “No hay una concreción ni en cuanto a fechas, ni en cuanto a intención” por parte del Ministerio de aumentar el salario de los MIR, aseguraba a este medio el vicepresidente de AME, Álex Mayer, tras la última reunión con Ordenación Profesional.

“Hay una disposición clara por parte del Ministerio de Sanidad de aumentar el sueldo, lo importante es que este aumento no se quede en algo meramente decorativo, sino que sea un aumento que cambie de verdad las condiciones de los MIR y que quite esta precariedad laboral a la que están sometidos”, añade Cuñat.

El próximo mes de febrero, los MIR volverán a reunirse con el Ministerio de Sanidad en la que será su cuarta reunión. En la misma, volverán a poner las cartas sobre la mesa para negociar la mejora de las condiciones salariales y laborales de los médicos residentes en España.

Consulta a cuánto se paga una hora de guardia en cada Comunidad Autónoma pinchando en este enlace.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto